Publicada la regulación de la escalada 2024

Para evitar las molestias que pudiera ocasionar la escalada a las especies de rapaces nidificantes en La Pedriza, la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal, de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior actualiza anualmente el Plan de Regulación de Uso Público Para la Protección de Aves Rupícolas.

Este plan regula las zonas de escalada con las siguientes categorías:

  • B1: zonas donde no se permite la escalada temporalmente. Afecta a un número determinado de vías de escalada.
  • B2: zonas donde no se permite la escalada temporalmente. Afecta a un sector de escalada.
  • B3: zonas donde no se permite el tránsito temporalmente. Afecta a un vial.

 

En resumen, la regulación de este año 2024, presenta los siguientes cambios:

 

La Pedriza Anterior

SECTOR O RISCO

CAMBIO

La Campana

Nueva regulación como B1 afectando a las vías: Espolón Sur, Martín-Mateo, Don sin din, cojones en latín

Risco de la Fuente

Nueva regulación como B1 afectando a la vía Maripaz

 

ATENCIÓN: Las escalada está prohibida en la Zona de los Aljibes.

 
 

Esta regulación se realiza desde el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en base a los resultados de la campaña de 2023 y a la información aportada por el Cuerpo de Agentes Forestales.

Cuando, el parque nacional reciba la actualización del informe de las plataformas ocupadas por las aves rupícolas en esta temporada, se realizará una reunión con los representantes del sector (federaciones, clubes, expertos, etc.) y con el Cuerpo de Agentes Forestales, en la que se planteará la revisión de esta norma y otros temas relacionados con la práctica de la escalada.

Puedes consultar también el mapa interactivo aquí.

Regulacion PRUPPAR 2024

 

Archivos:
RegulacionEscalada2022_Thb

RESOLUCIÓN de 9 de enero de 2024, de la Directora General de Biodiversidad y Gestión Forestal, de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, por la que se regula el tránsito por viales, el tránsito en las inmediaciones y pie de vía de sectores de escalada y la escalada en los sectores y vías regulados, en el paraje de La Pedriza del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como medida de protección de especies rupícolas durante su época de cría y reproducción.


thb_escalada

Mapa de los sectores regulados para la escalada en La Pedriza de acuerdo al Plan de Regulación de Uso Público Para la Protección de Aves Rupícolas.