I Certamen de Narrativa del Parque Nacional

  • 09 Febrero 2017 |

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama convoca el I Certamen de Narrativa bajo el lema “La Sierra de Guadarrama y sus gentes”.

Desde antiguo, la Sierra de Guadarrama ha inspirado a autores que, a través de la literatura, han acercado nuestra Sierra a gentes de diversos lugares. Forma parte de estos escritores dejando tu huella en la historia literaria del Parque Nacional.

Deja volar tu imaginación y participa. Consulta las bases del certamen.

Cartel narrativa 2017

Lozoya, montaña sin barreras

  • 02 Febrero 2017 |

cartel lozoya sinbarrerasDe acuerdo con lo que establece la Constitución, el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y el deber de conservarlo, el fomento del deporte por parte de los poderes públicos y la adecuada utilización del ocio, son todos ellos derechos encuadrados entre los “principios rectores de la política social y económica” que deben orientar la actuación de los poderes públicos.

La Sierra de Guadarrama alberga una serie de valles y sistemas montañosos con un gran valor medioambiental, tanto desde un punto de vista ecológico como geológico y paisajístico. Estas características, además de su cercanía al área metropolitana de Madrid, han provocado que a lo largo de los años haya existido una gran afluencia de visitantes a la zona, tanto madrileños como de otras regiones. Con la Declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y dado el atractivo turístico de primera magnitud que supone la marca “Parque Nacional”, se ha producido un incremento considerable en la afluencia de visitantes a la zona. Es objetivo de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del territorio, acercar y facilitar el disfrute del medio ambiente en general, y del Parque Nacional en particular, a colectivos con diversidad funcional. Por todo ello la Comunidad de Madrid, a través de la DG del Medio Ambiente, colabora con este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Lozoya, tanto para darle difusión en esta primera fase, como en la intención de darle continuidad en el tiempo.

 

 

Campaña de movilidad sostenible en Rascafría-Pto. de Los Cotos y Valdesquí

  • 31 Enero 2017 |

parada busEl Ayto. Rascafría y el Parque Nacional impulsan la iniciativa de Montnature, Centro de Difusión del Patrimonio Natural y Cultural de Montaña, para implementar una línea regular de transporte colectivo que conecte Rascafría con el Puerto de los Cotos y la estación de esquí de Valdesquí. Supone una gestión colaborativa entre la administración y la sociedad civil, basada en la gestión racional del medio ambiente y la solidaridad colectiva con criterios de desarrollo sostenible y proximidad que ponga en valor los recursos del territorio fomentando un turismo más ordenado.

La campaña pretende hacer frente al desbordamiento del espacio público de aparcamiento en el Puerto de Los Cotos y la ingente emisión de gases que provoca el acceso en vehículo privado al espacio Natural. Durante los fines de semana se ofrece al visitante una alternativa de transporte menos impactante para el entorno y, que, a su vez, busca promover la socioeconomía del municipio, convirtiéndolo en una de las entradas de referencia al Parque Nacional, canalizando a los visitantes desde el núcleo urbano donde podrán disfrutar de los productos y servicios locales. Las paradas han sido elegidas teniendo en cuenta los recursos culturales, naturales y logísticos del territorio: Casco urbano, Monasterio del Paular, Puerto de los Cotos y la estación de esquí de Valdesquí.

El autobús consta de 30 plazas y está dotado de neumáticos de invierno y frenos hidráulicos para hacer frente a las condiciones de la red viaria de montaña por la que discurre. Está permitido llevar mochilas, equipo de esquí y snow, raquetas de nieve y trineos. Las reservas de plaza puede hacerse on-line dando la posibilidad de billete sencillo o de ida y vuelta. La campaña tiene vistas de continuidad durante todo el año con la finalidad de que se auto-financie con los ingresos obtenidos de la venta de billetes del autobús.

banner online bus

 

Valsaín, un bosque de Leyenda

  • 30 Enero 2017 |

“Valsaín, un bosque de Leyenda” es una colección de ocho documentales breves de 12 a 15 minutos de duración en los que se describen varias rutas para conocer el bosque de Valsaín a través de las leyendas más populares de este bosque. Cada una de estas rutas están relacionadas con uno o más aspectos biológicos, geológicos, paisajísticos o históricos para mostrar la biodiversidad y patrimonio natural e histórico del bosque.

Estos documentales han sido realizados por Azul Biosphera S.L., gracias a la subvención concedida en el año 2016 según la ORDEN FYM/1128/2015, de 16 de diciembre, por la que se convocan subvenciones para la realización de actividades en las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el territorio de la Comunidad de Castilla y León (Código REAY MED011)

Valsaín, un bosque de Leyenda: La Cueva del Monje

Valsaín, un bosque de Leyenda: Montón de Trigo

Valsaín, un bosque de Leyenda: La Mujer Muerta

Valsaín, un bosque de Leyenda: La Boca del Asno

Valsaín, un bosque de Leyenda: Los Baños de Venus

Valsaín, un bosque de Leyenda: El Tesoro de Casarás

Valsaín, un bosque de Leyenda: El Acueducto de Segovia

Valsaín, un bosque de Leyenda: La Ventana del Diablo

Senderos del Centenario

  • 26 Enero 2017 |

página senderosEntre los actos de conmemoración del centenario de la Ley de Parques Nacionales (primera en ser declarada a nivel mundial) se ha creado una red de 15 senderos, uno por Parque Nacional, y se ha editado un cuaderno para divulgar su conocimiento. El cuadernillo reúne un itinerario representativo de cada uno de los parques nacionales españoles. Han sido cuidadosamente elegidos por personas que los conocen bien, y que trabajan habitualmente en ellos, para hacerle partícipe de los valores que contienen y al mismo tiempo, conmemorar la primera ley de parques nacionales que marcaría el punto de partida de la conservación en nuestro país.

Los “Senderos del Centenario” elegidos, al igual que la tipología de los quince parques nacionales españoles son muy variados: los hay largos, cortos, llanos y más empinados. Algunos transcurren por bosques frondosos, otros por paisajes volcánicos… pero todos nos van a ofrecer una oportunidad única, para conocer los valores naturales del espacio que estamos visitando.

Puede descargarse el cuaderno aquí.

Actividades y rutas guiadas gratuitas (enero – febrero 2017)

  • 23 Diciembre 2016 |

Los Centros de Visitantes de la vertiente Madrileña han programado una serie de actividades para el invierno de 2017.

En la vertiente castellanoleonesa puedes disfrutar de una serie de rutas guiadas. Para poder participar en la actividad de rutas guiadas es necesario reservar con antelación, el plazo de inscripción se abrirá de forma genérica 12 días antes de la realización de la ruta en sábado y 13 días si es en domingo. El número de plazas disponibles es de 15 personas, a las cuales se las llamará por teléfono para confirmar su asistencia. Las reservas se podrán realizar mediante la Central de Reservas Online del Organismo Autónomo Parques Nacionales. En caso de dudas pueden ponerse en contacto con el Centro de visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno.

Suscribirse a este canal RSS