Bus Lanzadera a La Pedriza

  • 31 Marzo 2017 |

Comienza el servicio de autobús para acceder al interior de La Pedriza con inicio de ruta en Manzanares El Real. Estará disponible durante los fines de semana y festivos hasta otoño.

Este servicio de autobús realiza paradas en: Plaza de la Iglesia de Manzanares El Real, Rotonda del Montañero, Barrera de entrada a La Pedriza desde “La Camorza” (cerca del Centro de Visitantes La Pedriza) y Canto Cochino. El primer autobús sale a las 9:00 horas desde Manzanares El Real y el último a las 20:30 horas desde Canto Cochino. Puede descargar los horarios.horarios lanzadera

Actividades y rutas guiadas gratuitas (abril – junio 2017)

  • 31 Marzo 2017 |

El Parque Nacional organiza diversas actividades y rutas guiadas los fines de semana. Los Centros de Visitantes de la vertiente Madrileña han programado una serie de actividades para el la primavera de 2017.

En la vertiente castellanoleonesa puedes disfrutar de una serie de rutas guiadas. Para poder participar en la actividad de rutas guiadas es necesario reservar con antelación, el plazo de inscripción se abrirá de forma genérica 12 días antes de la realización de la ruta en sábado y 13 días si es en domingo. El número de plazas disponibles es de 15 personas, a las cuales se las llamará por teléfono para confirmar su asistencia. Las reservas se podrán realizar mediante la Central de Reservas Online del Organismo Autónomo Parques Nacionales. En caso de dudas pueden ponerse en contacto con el Centro de visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno.

Vuelve a emitir la cámara web del buitre negro

  • 13 Marzo 2017 |

instalacion webcamUn año más, y ya van cuatro temporadas de cría consecutivas, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, pone en marcha a partir de hoy un proyecto que permite seguir la vida en directo de una pareja de buitres negros a través de una webcam de alta definición instalada junto al nido en el que conviven ambos ejemplares.

El seguimiento de la actividad de este nido, situado en un pino silvestre del valle de Lozoya, se desarrolla con la colaboración de SEO/BirdLife, que lleva dos décadas recibiendo financiación de la Comunidad de Madrid para realizar un seguimiento continuo de la colonia de buitre negro en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Alto Lozoya”, incluida en parte en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La cámara se ha instalado antes del inicio del periodo reproductor para no ocasionar molestias a la pareja, y transmiten todos sus movimientos a través de internet. Así, cualquier usuario puede observar desde su teléfono móvil, ordenador, tableta u otro dispositivo conectado a la red las evoluciones de estas aves.

En estos días la pareja de buitres negros protagonista de este “reality natural” está en plena fase de preparación del nido para la cría, una tarea para la que se ausenta frecuentemente en busca de materiales y en la que cuenta con la colaboración desinteresada de otras parejas de la misma especie que ayudan en la construcción e incluso utilizan la estructura para sus cópulas.

El cortejo de las aves, la puesta e incubación del huevo y –con suerte- el nacimiento del nuevo polluelo serán algunas de las actividades que los internautas podrán seguir en riguroso directo a través de sus dispositivos, un espectáculo que sólo el pasado año concitó a más de 200.000 visitantes virtuales.

El buitre negro es una especie en peligro de extinción y supone el primer emblema del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La Comunidad de Madrid cuenta con el 5 por ciento de la población europea de esta especie, la de mayor envergadura del continente con sus casi tres metros. Las poblaciones de buitre negro de Rascafría han experimentado un aumento progresivo considerable desde el año 1973, año del que se tienen los primeros registros sobre la especie en la zona.  Así, se ha pasado de las apenas 6 parejas de aquellos años a las 115 que conforman en la actualidad esta colonia, una de las más importantes de toda Europa.

Concluye el I Certamen de Narrativa

  • 09 Marzo 2017 |

entrega certamenEl 5 de marzo ha tenido lugar en el centro de visitantes de La Pedriza la clausura y entrega de premios del I Certamen de Narrativa del Parque Nacional..

Con una participación de 15 escritores, el certamen ha cumplido con las expectativas previstas en su primera edición. El jurado, compuesto por Julio Vías, Luis López Rodríguez, Juan Pedro Velasco Sayago, Ignacio Sanz Lastras de Cuéllar y María Villamayor Martín, Coordinadora del Programa  Educativo, ha otorgado el primer premio a Luis David San Juan Pajares, por el relato titulado Allende y Aquende, y el segundo premio a Juan Andrés Saiz Garrido, por su obra Trenes hacia el Guadarrama.

Tras el fallo del jurado, el Codirector Conservador del Parque Nacional, Pablo Sanjuanbenito, ha entregado los premios a los ganadores. El primer premio ha consistido en una estancia de fin de semana en el Hotel-Manantial el Chorro (Navafría), y el segundo premio una estancia en el Hotel La Muñequilla de Miraflores de la Sierra..

Dado el éxito de la convocatoria tanto en el número de participantes como en la calidad de los escritos, se espera reeditar el certamen en los próximos años.

Lozoya, montaña sin barreras

  • 02 Febrero 2017 |

cartel lozoya sinbarrerasDe acuerdo con lo que establece la Constitución, el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y el deber de conservarlo, el fomento del deporte por parte de los poderes públicos y la adecuada utilización del ocio, son todos ellos derechos encuadrados entre los “principios rectores de la política social y económica” que deben orientar la actuación de los poderes públicos.

La Sierra de Guadarrama alberga una serie de valles y sistemas montañosos con un gran valor medioambiental, tanto desde un punto de vista ecológico como geológico y paisajístico. Estas características, además de su cercanía al área metropolitana de Madrid, han provocado que a lo largo de los años haya existido una gran afluencia de visitantes a la zona, tanto madrileños como de otras regiones. Con la Declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y dado el atractivo turístico de primera magnitud que supone la marca “Parque Nacional”, se ha producido un incremento considerable en la afluencia de visitantes a la zona. Es objetivo de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del territorio, acercar y facilitar el disfrute del medio ambiente en general, y del Parque Nacional en particular, a colectivos con diversidad funcional. Por todo ello la Comunidad de Madrid, a través de la DG del Medio Ambiente, colabora con este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Lozoya, tanto para darle difusión en esta primera fase, como en la intención de darle continuidad en el tiempo.

 

 

Campaña de movilidad sostenible en Rascafría-Pto. de Los Cotos y Valdesquí

  • 31 Enero 2017 |

parada busEl Ayto. Rascafría y el Parque Nacional impulsan la iniciativa de Montnature, Centro de Difusión del Patrimonio Natural y Cultural de Montaña, para implementar una línea regular de transporte colectivo que conecte Rascafría con el Puerto de los Cotos y la estación de esquí de Valdesquí. Supone una gestión colaborativa entre la administración y la sociedad civil, basada en la gestión racional del medio ambiente y la solidaridad colectiva con criterios de desarrollo sostenible y proximidad que ponga en valor los recursos del territorio fomentando un turismo más ordenado.

La campaña pretende hacer frente al desbordamiento del espacio público de aparcamiento en el Puerto de Los Cotos y la ingente emisión de gases que provoca el acceso en vehículo privado al espacio Natural. Durante los fines de semana se ofrece al visitante una alternativa de transporte menos impactante para el entorno y, que, a su vez, busca promover la socioeconomía del municipio, convirtiéndolo en una de las entradas de referencia al Parque Nacional, canalizando a los visitantes desde el núcleo urbano donde podrán disfrutar de los productos y servicios locales. Las paradas han sido elegidas teniendo en cuenta los recursos culturales, naturales y logísticos del territorio: Casco urbano, Monasterio del Paular, Puerto de los Cotos y la estación de esquí de Valdesquí.

El autobús consta de 30 plazas y está dotado de neumáticos de invierno y frenos hidráulicos para hacer frente a las condiciones de la red viaria de montaña por la que discurre. Está permitido llevar mochilas, equipo de esquí y snow, raquetas de nieve y trineos. Las reservas de plaza puede hacerse on-line dando la posibilidad de billete sencillo o de ida y vuelta. La campaña tiene vistas de continuidad durante todo el año con la finalidad de que se auto-financie con los ingresos obtenidos de la venta de billetes del autobús.

banner online bus

 

Suscribirse a este canal RSS