Control de impactos debidos al uso público

Publicado en Actuaciones

escalerasEl uso público lleva asociado irremediablemente cierto impacto negativo sobre el medio natural que es más o menos grave según el número de visitantes, la zona por la que se distribuyen y la época del año. Por ello es imprescindible realizar un seguimiento del Uso Público. Casi todos los impactos se producen por un excesivo número de visitantes practicando su actividad en zonas que no soportan tanto uso. En la mayoría de las ocasiones es una cuestión de número, pues el paso de una bicicleta por los pastizales de Peñalara no es problema, pero decenas de ellas sí.

Por este motivo se están realizando actuaciones y medidas de gestión que intentan minimizar esos impactos negativos y prevenir otros. Algunas de estas medidas son las siguientes:

Especies invasoras - Erradicación del salvelino

Publicado en Actuaciones

salvelinoUno de los mayores problemas ambientales en la actualidad es la proliferación de especies invasoras, responsable de una gran perdida de biodiversidad en todo el mundo. En los ecosistemas acuáticos de la Sierra de Guadarrama desde hace años se ha establecido una población de visón americano (Neovison vison), una especie invasora que ha colonizado muchos de los ríos españoles. En los últimos años también se ha detectado el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) en las partes bajas del río Lozoya. Ambas especies se limitan prácticamente a la Zona Periférica de Protección, si bien se está realizando un seguimiento de su distribución en la sierra y análisis de su tendencia y tamaño poblacional.

En cualquier caso, la Sierra de Guadarrama es uno de los pocos ejemplo de éxito en la erradicación de una especie introducida: el salvelino (Salvelinus Fontinalis), erradicado de la Laguna Grande de Peñalara y de los arroyos de la Hoya de Peñalara. El salvelino es un salmónido nativo del NE de Norteamérica. Vive en lagos y ríos de aguas frías, claras y bien oxigenadas. Es una carnívoro muy voraz, que se alimenta de macroinvertebrados, zooplancton de gran tamaño, juveniles de peces y larvas de anfibios. Los adultos rondan generalmente los 20-35 cm de longitud y menos de 0,5 Kg de peso. Fue introducido alrededor de 1970 en la Laguna Grande de Peñalara, donde anteriormente no había peces, y de ahí colonizó los arroyos de la Hoya de la laguna por migración aguas abajo.

Restauración ecológica de la laguna Grande de Peñalara

Publicado en Actuaciones

travesia lagunaA principios de los años 90 del siglo pasado, la laguna de Peñalara presentaba un lamentable estado de conservación. En el entorno se acumulaba una gran cantidad de basura, la laguna sufría episodios repetitivos de eutrofización y los márgenes estaban tremendamente erosionados. Además, en laguna había sido introducida una especie piscícola exótica, el salvelino, que ocasionó la desaparición de numerosas especies acuáticas que existían en esta laguna.

Todos estos problemas ambientales eran el resultado de un desproporcionado e inadecuado uso turístico de este enclave, iniciado a partir de los años 70. Sin embargo, en 1990 se produce un punto de inflexión en el deterioro progresivo de esta zona húmeda de alta montaña. En esta fecha se produce la reclasificación de la antigua figura de Sitio Natural de Interés Nacional a la de Parque Natural (que posteriormente quedaría integrado en el actual Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama). Con la reclasificación se toman las primeras medidas de urgencia para evitar los problemas ambientales detectados, más concretamente la prohibición del baño y de la acampada.

A partir de esa fecha se realizaron una serie de investigaciones limnológicas en esta laguna, que se continúan en la actualidad en un seguimiento limnológico. Estos estudios han servido de soporte para la realización de una serie de actuaciones tendentes a la restauración ecológica de la laguna.

Eliminación de la estación de esquí alpino Valcotos

Publicado en Actuaciones

pista zabalaEn la Sierra de Guadarrama se ha llevado a cabo uno de las actuaciones más reseñables en materia de conservación: El desmantelamiento completo y restauración ecológica de una estación de esquí alpino (Valcotos).

A partir de los años 60 del siglo pasado aparece un enfoque distinto del uso de la montaña, basado en grandes complejos para la práctica masiva del esquí alpino. La construcción en 1969 de la estación de esquí de Valcotos, ocasionó la destrucción o alteración de valiosos ecosistemas y formaciones únicas de origen glaciar en Peñalara. Afortunadamente los proyectos de desarrollo inmobiliario previstos para esta zona quedaron frenados por contravenir las disposiciones de la legislación urbanística, salvándose así de un desastre aún mayor. Los datos de la estación de esquí dan una idea sobre la amplitud de la transformación sufrida: se abrieron 6 pistas de esquí alpino con una superficie de más de 24 hectáreas; se construyeron 11 líneas de remontes que sumaban unos 6 kilómetros de trazado, un centenar de pilonas o postes para su tendido y más de 20 construcciones asociadas. Los daños provocados abarcaban la eliminación de vegetación, la destrucción de elementos geomorfológicos del glaciarismo, realización de explanaciones y movimientos de tierras, erosión y formación de cárcavas, impacto paisajístico, etc.

A partir de 1999 se inician los trabajos para recuperar los ecosistemas afectados, y si bien los trabajos más evidentes se realizaron a caballo entre el cambio de siglo, aún hoy se continúa realizando trabajos de revegetación, mejora y seguimiento de las actuaciones. Una breve síntesis de los trabajos realizados sería la siguiente: