Geología y litología

Publicado en Relieve

Cuerda Larga desde PeñalaraLa Sierra de Guadarrama posee una elevada diversidad geológica, en cuanto a su composición y origen. Alberga desde rocas muy antiguas, de hace 500 millones de años, como el gneis, hasta acumulaciones sedimentarias más recientes, como por ejemplo los sedimentos que deposita la red hidrográfica – limos, arenas y gravas – o acumulaciones de bloques como los testigos del glaciarismo durante el Cuaternario, que modeló el paisaje en forma de circos, morrenas y lagunas de alta montaña. Además, es muy relevante el batolito granítico de La Pedriza, constituido como Punto de Interés Geológico y Reserva de la Biosfera, tratándose de una formación única y singular de la Península Ibérica.

Aunque estos enclaves pertenecen actualmente al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, su primer estatus proteccionista se remonta a 1930, cuando La Pedriza junto a la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara se declararon como Sitios Naturales de Interés Nacional.

Peñalara: glaciarismo y restos glaciares

Publicado en Relieve

Esquema ActualEn el macizo de Peñalara pueden observarse los restos del glaciarismo cuaternario, así como los procesos periglaciares actuales. Gran parte de la geomorfología actual se explica por estos procesos ocurridos hace miles de años, pero que en la actualidad se traducen en una gran diversidad de especies y hábitats, así como en una elevada calidad paisajística.

La Pedriza: batolito granítico singular

Publicado en Relieve

La PedrizaLa Pedriza constituye un relieve singular de montaña, único en la Península Ibérica. Situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, su relieve se caracteriza por un conjunto de peñas y riscos de formas caprichosas. Se trata de un batolito granítico, de unas 3.200 hectáreas, originado en la era Paleozoica -en el periodo Carbonífero-, fruto de la orogenia Hercínica (345-280 millones de años).

La Pedriza puede considerarse como una sierra con entidad propia. El sector oriental de La Pedriza está delimitado por el collado de la Ventana y el de la Dehesilla. Su límite más occidental es la cuerda de las Milaneras, el circo de la Pedriza, cabecera del arroyo de la Dehesilla, y el ámbito más elevado del bloque o escalón suroccidental, la Peña del Yelmo. Los ricos de Las Torres (2.029 m) es la máxima altitud de La Pedriza.