Situación

Publicado en Presentación

Circo de Dos HermanasSe localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, ocupando una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid y algo más del 36% restante pertenece a Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El pico Peñalara, con sus 2.428 m.s.n.m., es la cima de mayor altitud, y junto con otras cuatro cumbres aledañas, de más de 2.271 m, conforma la cresta del llamativo Macizo de Peñalara, que se prolonga desde el Puerto de Los Cotos, en dirección N-NE, hasta el Collado del Camino del Nevero.

A partir de aquí el Parque Nacional continúa hacia el noreste siguiendo el eje central de la Sierra de Guadarrama, atravesando el Puerto de Navafría, hasta llegar a la cumbre de Reajo Alto (2.100 m). Existe otro cordal montañoso imponente, Cuerda Larga, que se inicia en el Puerto de Navacerrada y que, durante 16 km, mantiene una altitud superior a los 2.000 m, con una cota máxima de 2.383 m en Cabezas de Hierro. El Puerto de la Morcuera marca el final de Cuerda Larga y el inicio de la Sierra de la Morcuera, de menor altura que la anterior, y que se prolonga más allá del límite del Parque Nacional. Otras sierras y cumbres de interés son Siete Picos, que discurre entre el Puerto de Navacerrada y el Puerto La Fuenfría, Sierra de los Porrones, La Pedriza, Peña del Oso (2.196 m) y Montón de Trigo (2.195 m).

Descripción general del Parque

Publicado en Presentación

Hueco de San BlasEl Parque Nacional ocupa 33.960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, macizo montañoso que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo y las provincias de Segovia y Madrid. La mayor parte de su superficie lo ocupan las cumbres dominadas por los afloramientos rocosos y los pastos y matorrales de altura.

Durante el trámite de su declaración, en algún momento, llegó a denominarse “de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama”, pero, la inclusión de extensas superficies de pinar y otras no tan extensas de melojar que ocupan los pisos bioclimáticos supra y oromediterráneo provocó que la denominación “de las cumbres” perdiera su sentido.

Ficha técnica del Parque

Publicado en Presentación

Denominación:

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Declaración:

Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (BOE 26/6/2013)

Instrumentos de Planificación y/o gestión:

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid: Decreto 96/2009 de 18 de noviembre (BOCM 14/1/2010)

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural «Sierra de Guadarrama» (Segovia y Ávila): Decreto 4/2010 de 14 de enero. (BOCYL 20/1/2010)

Entre tanto sea aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional, seguirán en vigor los instrumentos de gestión de los espacios naturales protegidos existentes en su ámbito territorial, en todo aquello que no se oponga a la Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Los Montes Matas y Pinar de Valsaín son objeto de un régimen jurídico especial.

Superficie:

33.960 hectáreas declaradas como Parque Nacional:

- Comunidad de Madrid: 21.714 hectáreas

- Junta de Castilla y León (Segovia): 12.246 hectáreas

- Área de Especial Protección del Parque Nacional (Montes Matas y Pinar de Valsaín): 7.011 hectáreas.

62.687 hectáreas declaradas como Zona Periférica de Protección

Zonificación:

-Parque Nacional

-Zona Periférica de Protección

-Área de Influencia Socioeconómica

Otras figuras de Protección

- Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Zona Periférica de Protección)

- Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama

- Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares declarada por la UNESCO.

- LIC/ZEC : ES3110002 Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte, ES3110004 Cuenca del río Manzanares y ES3110005 Cuenca del río Guadarrama (incluidos parcialmente).

- ZEPA ES0000057 Alto Lozoya.

- ZEPA ES0000010 Sierra de Guadarrama. (incluido parcialmente).

- LIC ES4160109 Sierra de Guadarrama. (incluido parcialmente).

- Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, declarada por la UNESCO.

- Humedales del Macizo de Peñalara incluidos en la lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

- Humedales del Macizo de Peñalara incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales.

- Embalse de Pinilla incluido en el Catálogo de Embalses y Humedales.

Descripción

La Sierra de Guadarrama, enclavada en el Sistema Central, forma parte de la división natural entre las mesetas norte y sur que conforman el centro de la Península.

Constituye una muestra representativa de los sistemas naturales de alta montaña mediterránea como son matorrales y pastizales alpinos, pinares, melojares, turberas, con modelado glaciar y periglaciar, y presencia de relieves y elementos geológicos singulares.

Principales ecosistemas

- Pinares de Pinus sylvestris sobres suelos silíceos.

- Lagunas y humedales de alta montaña.

- Formaciones y relieves de montaña y alta montaña: geomorfología de la roca granítica que resalta formas del relieve y paisaje únicos.

- Quejigares y melojares

- Matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares.

- Pinares, sabinares y enebrales