Sistema para el seguimiento de fauna

Publicado en Seguimiento

cabras llanosEste Sistema de Seguimiento de fauna está basado en el que durante 15 años se aplicó en el Parque Natural de Peñalara y en donde se puso de manifiesto su versatilidad para recopilar datos de fauna cinegética de forma continuada en una gran extensión como es el Valle de El Paular (20.000 ha). El Sistema de Seguimiento será utilizado por la guardería forestal y por los técnicos del Parque Nacional, destacando por su sencillez y eficacia a la hora de obtener gran cantidad de información con poco esfuerzo. Los agentes forestales y medioambientales se han mostrado como un personal muy adecuado para este tipo de metodologías, debido a su presencia permanente en el campo, sus conocimientos sobre el terreno y a la infraestructura disponible (vehículos, prismáticos, gps, etc.).

Seguimiento de la colonia de buitre negro

Publicado en Seguimiento

buitre negro posadoEl buitre negro (Aegypius monachus) se encuentra entre las aves más amenazadas de Europa. Esta situación queda reflejada en la Directiva 79/409/CEE sobre conservación de las aves silvestres al incluir a esta especie en su Anexo I emplazando la declaración de ZEPA a toda área que cuente al menos con una pareja nidificante. Las poblaciones de buitre negro de la sierra de Guadarrama se reparten entre dos ZEPAS inmersas en el Parque Nacional, con poblaciones en Rascafría, Valsaín, río Moros, Pirón y Navafría. Si se consideran las poblaciones de la sierra de Guadarrama como una única, sería la cuarta colonia más grande de España tras las de la Sierra de San Pedro, Monfragüe (Extremadura) y Cabañeros (Castilla-La Mancha).

Estas poblaciones poseen un gran interés de cara a la conservación del buitre negro en el centro de la península Ibérica, ya que acoge aproximadamente al 4% de la población española. Además, dicha colonia se localiza a poca distancia de una ciudad como Madrid, en una zona de alta presión turística y recreativa y en bosques aún sujetos a explotación forestal.

Seguimiento y control de las actividades de Uso Público

Publicado en Seguimiento

gente circoEl uso público en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es una de las prioridades de la gestión. Su complejidad y el incremento en el número de visitantes hace necesaria una política de seguimiento y regulación cuyo principal objetivo es asegurar la compatibilidad entre el disfrute de los usuarios y la conservación del medio natural. La concentración excesiva de público en determinados lugares ocasiona irremediablemente impactos negativos tanto en el medio físico (compactación, perdida de vegetación, erosión, etc.) como sobre la fauna y la flora, además de perder en calidad de la visita.

Para ello es necesario conocer, en la medida de lo posible, la realidad de este uso público y establecer los mecanismos de conteo y estimación del número de visitantes para saber por dónde se distribuyen, cuándo y con qué frecuencia. Con estos datos, y conociendo la fragilidad y la calidad de los distintos rincones del Parque Nacional, se tenderá a regular el uso público para asegurar el uso y disfrute del medio natural al tiempo que se protegen unos valores naturales de este espacio.

Seguimiento de la calidad ecológica de ríos y arroyos

Publicado en Seguimiento

rio manzanaresEl Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, a través del Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación de la Sierra de Guadarrama en la Comunidad de Madrid, el Centro de Montes de Valsaín del OAPN, y la Junta de Castilla y León, tiene como prioridad el mantenimiento de una excelente calidad ecológica de los cursos fluviales en la Sierra de Guadarrama.

Se trata de un sistema natural muy representativo, que sólo en el Parque Nacional alberga más de 337 kilómetros de cursos de agua y bosques de ribera, constituyendo las primeras fuentes del agua de Madrid y Segovia. En las cumbres del Parque Nacional nacen los ríos más importantes y emblemáticos de la Sierra de Guadarrama, con el añadido de ser las principales cuencas de abastecimiento de las urbes de Madrid y Segovia.

La Red de Seguimiento Ecológico de cursos fluviales de la Sierra de Guadarrama, tiene como finalidades, por un lado detectar aquellos tramos en los que pudiera verse alterada la calidad ecológica y así poder acometer las medidas de gestión y restauración necesarias, es decir, evaluar la compatibilidad entre los usos y la conservación. Por otro lado, se constituye como sistema de seguimiento de los objetivos de conservación del Parque Nacional, mediante indicadores, de gran utilidad y aplicabilidad para el Plan de Seguimiento del Parque Nacional. A más largo plazo, se constituye como ecosistemas de referencia a modo de Observatorio del Cambio Global en la Sierra de Guadarrama.

Medida en continuo de la temperatura del agua

Publicado en Seguimiento

termistoresLa temperatura es determinante en los procesos biológicos. El calentamiento global está originando una modificación en los ciclos biológicos de los seres vivos, que en el caso de los ecosistemas acuáticos pasarían por un desplazamiento aguas arriba de las especies fluviales, un adelantamiento del ciclo biológico a épocas más tempranas, e incluso la desaparición de especies por la pérdida de sus características óptimas de desarrollo. La temperatura atmosférica condiciona muchos otros procesos tales como la duración de cubierta nival, la retención de agua en las cuencas, los caudales circulantes e incluso el desarrollo y crecimiento de los seres vivos.

La temperatura del agua está relacionada con la temperatura atmosférica, pero influyen igualmente otros factores tales como la altitud, el espesor y duración de la cubierta nival, el deshielo, etc. Se trata de una variable fundamental en el periodo vegetativo, la concentración de oxígeno disuelto en el agua, la emergencia de fases larvarias acuáticas de insectos, etc.

Seguimiento limnologico de lagunas y humedales

Publicado en Seguimiento

laguna grandeEn la Sierra de Guadarrama se encuentran una serie de lagunas y humedales que, a pesar de su pequeño tamaño, constituyen uno de los hábitats más interesantes y relevantes en cuanto a la conservación. Algunos están entre de los lugares más reconocibles de esta sierra, como puede ser la laguna Grande de Peñalara, pero otros son bastante desconocidos para el gran público.

La laguna Grande Peñalara sufrió numerosos impactos hasta mediados de la década delos 90 del siglo pasado, hasta su restauración ecológica. Desde entonces se ha constituido en el objetivo central en el seguimiento de los ecosistemas acuáticos de esta sierra. Este seguimiento limnológico se realiza mensualmente, con el doble objetivo de evaluar la recuperación del medio y disponer de un sistema de alerta temprana frente a otros impactos o alteraciones en estos ecosistemas. En definitiva, se trata de de determinar la variación espacial y temporal, detectar posibles impactos, proponer y evaluar medidas de gestión, generar una base de datos ecológicos, y estudiar la evolución de esta laguna frente a factores ambientales.

Estación de aforos en la Hoya de Peñalara

Publicado en Seguimiento

estacion aforosEl Parque Nacional tiene instalada una estación de aforos a la salida de la Hoya de Peñalara con el fin de cuantificar los caudales de agua que circulan por el arroyo de la laguna de Peñalara. Estos datos son fundamentales para conocer el funcionamiento hidrológico de una pequeña cuenca de alta montaña, en gran medida represntativa de lo que ocurre en las cuencas de los distintos arroyos de la Sierra de Guadarrama. Así, se pueden conocer con bastante precisión fenómenos como el deshielo, la retención de agua en la cuenca, el estiaje estival, el efecto de las tormentas, etc. La estación lleva funcionando de manera ininterrumpida desde diciembre del año 2001.

Además, los datos disponibles indican que el funcionamiento limnológico de la laguna Grande de Peñalara depende en gran medida de la tasa de renovación, es decir, de las características hidrológicas de esta pequeña cuenca de alta montaña. Por ello, la estación de aforos genera una serie de datos de caudal y temperatura a escalas temporales muy reducidas, que son muy útiles en las modelizaciones y simulaciones hidrológicas. Esta instalación se ve complementada con los datos pluviométricos de la red GuMNet, así como los datos de espesor de nieve que se recolectan manualmente.

Seguimiento de especies vegetales amenazadas

Publicado en Seguimiento

parcela seguimientoLa situación de las poblaciones de determinadas especies vegetales que se encuentran amenazadas es una de las líneas de trabajo en el Parque Nacional. Aunque se pretende realizar estudios de seguimiento de gran parte de las poblaciones de especies amenazadas existentes en el territorio del Parque, en una primera fase se han seleccionado varias especies que se han considerado prioritarias, tras una valoración previa, en función de su presencia en la Lista Roja de la Flora Vascular Española, o en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Madrid con categorías A o B. Las especies con las que nos encontramos trabajando actualmente son Narcissus pseudonarcissus subsp. confusus, Pinguicula grandiflora, Lycopodiella inundata, Utricularia minor, Senecio boissieri y Erysimum humile subsp. penyalarensis.

Con este proyecto se pretende estudiar su situación actual, con el fin de definir su grado de amenaza, y desarrollar medidas de conservación en función del grado en que se encuentren.