Escalada en roca

Publicado en Montañismo y escalada

Escalada en PeñalaraLa particular configuración del Parque Nacional, especialmente de cumbres, y el tipo de roca que lo conforma hace de este espacio natural un excelente escenario donde practicar la escalada. Desde los inicios del montañismo, la Sierra de Guadarrama se ha convertido en una de las escuelas y zonas de escalada más importantes del centro peninsular, donde se han formado gran parte de los mejores alpinistas y escaladores de Madrid y sus alrededores.

La existencia paredes, escarpes y canchos conforman numerosos rincones donde se practica en todas sus modalidades, alguno de ellos de fama internacional como La Pedriza de Manzanares.

Ascensiones invernales

Publicado en Montañismo y escalada

Escalada en hieloEl entorno del Parque Nacional se considera como alta montaña mediterránea, donde el invierno puede mostrar su cara más dura, acumulando nieve y hielo que permiten realizar todo tipo de ascensiones típicamente alpinas. Las subidas por canales, crestas, palas, paredes heladas, etc. constituyen un reclamo más para los montañeros. Infinidad de itinerarios que, en función de cómo venga el invierno, pueden ser más o menos técnicos, atractivos e incluso peligrosos.

Esta página únicamente pretende dar una información somera de dónde están los principales puntos donde practicar estas modalidades, así como unas recomendaciones básicas de seguridad y conservación, pues son numerosas las publicaciones específicas que recogen de forma amplia sobre las vías y ascensiones.