Seguimiento de odonatos

Información del seguimiento

En curso

  Año de inicio: 2016
  Año de finalización:

Entidades: CISE - PNSG
Financiación: Comunidad de Madrid - Parque Nacional

Programas:

  • Seguimiento y Evaluación


En el año 2015 se realizó un inventario de las poblaciones de odonatos, conocidos como libélulas y caballitos del diablo, en el parque nacional y su zona periférica de protección. En dicho trabajo se constató la importancia de la sierra de Guadarrama en la conservación de estas poblaciones. La elevada diversidad de humedales ha condicionado la supervivencia de un elevado número de especies de odonatos en este territorio. De las 79 especies citadas en España, el 54.4% se distribuyen en el parque nacional y su zona periférica. Algunas de estas especies se encuentran catalogadas y otras son muy vulnerables, al mantener un escaso número de ejemplares.

Objetivos

  • Conocer la distribución y situación poblacional de las especies de odonatos del parque nacional, manteniendo un sistema de seguimiento de las poblaciones de odonatofauna a largo plazo.
  • Profundizar en el conocimiento de las poblaciones de odonatos catalogadas y proponer medidas de gestión encaminadas a una mejora en la conservación de estas especies.

 

Metodología

El seguimiento se inició en el año 2016. Actualmente se realiza el seguimiento en tres enclaves, dos localizados en el parque nacional (macizo de Peñalara y río Manzanares) y otro enclave en la zona periférica (entorno de Los Palancares).

En el caso del seguimiento en los ámbitos de Los Palancares y Macizo de Peñalara, se realizan transectos visuales de adultos, estimándose el resultado final en un índice kilométrico de abundancia (IKA), simplificando el resultado en nº ejemplares adultos/100 metros.

En cuanto el río Manzanares, y dado que se realiza un seguimiento más exhaustivo de su estado de conservación, se han evaluado tres estaciones de muestreo biológico, determinándose las especies, en estado larvario, que habitan en el río en un gradiente altitudinal (de 940 a 1210 m s.n.m.). Los resultados se expresan en nº de ejemplares larvarios/m2

Resultados

En el periodo de seguimiento (2016-2023) se han detectado 22 taxones diferentes en los 3 ámbitos singulares del seguimiento. Destaca el ámbito de los humedales de Peñalara, con 13 especies, confirmándose la presencia de Aeshna juncea, y de Sympetrum flaveolum en el parque nacional, especies catalogadas como Vulnerables en el Libro Rojo de Invertebrados. En el caso de las poblaciones de Aeshna juncea, se ha comprobado que la población del parque nacional se encuentra con un número muy escaso de ejemplares, siendo esta población la más meridional dentro del área de distribución de esta especie a nivel global.

Charcas en el Macizo de PeñalaraCharcas en el Macizo de Peñalara. Autor: Ángel Rubio.

Charcas en el Macizo de PeñalaraCharcas en el Macizo de Peñalara. Autor: Ángel Rubio.

Zona de muestreo en el río Manzanares.Zona de muestreo en el río Manzanares. Autor: Ángel Rubio.

 

Aeshna junceaAeshna juncea. Autor: Ángel Rubio.

Calopteryx virgoCalopteryx virgo. Autor: Ángel Rubio.

Coenagrion mercurialeCoenagrion mercuriale. Autor: Ángel Rubio.

En el año 2023 se ha vuelto a detectar la presencia de Coenagrion mercuriale en la zona periférica de protección, cuya presencia no se detectaba desde el año 2016. Esta especie está incluida en el anexo II de la Directiva Hábitats, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección, además del Libro Rojo de Invertebrados, como Vulnerable.

Las especies más abundantes son, en los humedales de Peñalara Pyrrosoma nymphula, y en el río Manzanares el ésnido Boyeria irene.

 

Perspectivas

En un futuro próximo se pretende continuar con el seguimiento anual de odonatos, con el fin de detectar las tendencias poblacionales de este grupo tan vulnerable a diversos impactos, como el uso público, los usos tradicionales, o problemas globales, como por ejemplo el cambio climático.

Indicadores

Se determinan anualmente dos indicadores en relación con este seguimiento. Por un lado, la riqueza de especies, entendida como el número de especies detectadas en el año de seguimiento, y, por otro lado, la densidad poblacional, expresado en el global de las poblaciones, para cada ámbito y año de muestreo.

Fecha de actualización: Febrero de 2024