Hospital de salamandras

markTras las largas noches capturando larvas de salamandras en varias lagunas permanentes de Peñalara, ahora nos toca cuidar de los centenares de ejemplares en nuestro Centro de Cría hasta que los liberemos la próxima primavera.

salamandra controlAdemás de alimentar y mantener a estos ejemplares en condiciones favorables durante el largo invierno, también debemos librarlas del hongo quitrídio contra el que estamos luchamos. Sí conseguimos limpiarlas del hongo, además de incrementar su supervivencia tras la metamorfosis, evitaremos que los ejemplares adultos de salamandra y sapo común se reinfecten la próxima primavera cuando acudan al agua para reproducirse.

Sin embargo, actualmente no disponemos de un método efectivo para tratar la quitridiomicosis en larvas de urodelos (salamandras y tritones), y aquí es donde el trabajo de nuestro veterinario integrante del equipo, Mark Wass, va a ser de gran ayuda.  

cajas salamandraAsí, nuestro Centro de Cría se ha convertido en las últimas semanas en un auténtico hospital de salamandras. Mark está probando diferentes concentraciones y duraciones del tratamiento de un potente fungicida (el itraconazol) a fin de determinar cuáles son la más adecuadas. Os aseguramos que ha sido un trabajo complicado con 200 ejemplares mantenidos en cajas individuales durante varias semanas, y Mark ha sabido manejar estupendamente a estos pequeños animales con mucho cuidado y dedicación.