Museos

Publicado en Recursos turísticos

Museo etnologico de ManzanaresEn algunos de los pueblos que componen el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional existen museos de muy diversa índole, desde colecciones pictóricas, etnográficas, arqueológicas, sobre tápices y vidrio o para la difusión del esquí.

Colección Obra Gráfica Luis Feito - Oteruelo (Rascafría)

Sala Luis FeitoSu vinculación familiar y afectiva a Oteruelo del Valle, le movió en el año 2002 a donar a sus vecinos una importante cantidad de obra gráfica, inicio de la Colección Luis Feito. La colección se inició con las series Peñalara, Octubre, Camorritos, Pingarrón, obras sueltas de Beijing y las obras tituladas Rascafría y Oteruelo.

Compuesta por más de 150 obras, es un conjunto que permite estudiar la evolución pictórica del artista, ya que recorre toda su trayectoria gráfica y se actualiza con las nuevas realizaciones de un autor aún en plena fase creadora. La colección es una muestra de diversas técnicas, predominando los aguafuertes y la dedicada a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Todas ellas constituyen una buena muestra de su trabajo de madurez, donde el rojo y el negro son los colores predominantes y la tendencia geométrica se yuxtapone con la gestualidad expresiva, dando como resultado una intensa manera de ver la realidad, de entender las emociones y de transmitir vitalidad.

Colección Museográfica del Castillo de Manzanares El Real

Catillo de ManzanaresRecientemente se ha creado un centro de interpretación que ocupa la denominada “Galería de Tiro”. Este recurso logra un magistral ambiente para los elementos que acompañan a los paneles informativos.

En las estancias superiores se presentan diferentes ámbitos musealizados con salas dotadas de hermosos tapices y una colección de obras pictóricas, modesta pero de notable interés.

Colección Etnográfica y Arqueológica-Casa de la Cultura Manzanares El Real

Museo fundado en 1992, cuenta con tres salas, dos de ellas destinadas a Etnología y una a Arqueología. Dispone también de dos espacios expositivos dedicados al cine y a la fotografía antigua.

En las salas destinadas a la Etnología se hace un recorrido por lo que era una vivienda de antaño así como de las distintas actividades económicas que se realizaban en el pueblo.

En la sala la sala dedicada a la Arqueología podemos contemplar objetos arqueológicos procedentes de yacimientos próximos al municipio.

Museo Etnográfico de Navacerrada

Permite conocer la riqueza ecológica del entorno, flora, fauna y paisaje mediante diferentes recursos expositivos y actividades interactivas

Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa - Cercedilla

Museo del esquíCentro museográfico para la difusión del esquí, los deportes de alta montaña, la naturaleza y el medio ambiente de la Sierra de Guadarrama

Se exponen objetos históricos y contemporáneos, fotografías, obras de arte, audiovisuales, etc., transmitiendo a todos los públicos aspectos relacionados con el esquí, los deportes alpinos, la naturaleza, la historia y el futuro de la Sierra de Madrid, así como todas aquellas piezas, trofeos y documentación, que ha acompañado la sobresaliente trayectoria de Francisco Fernández Ochoa, honrando así su memoria y su carrera profesional, vinculada a lo largo de toda su vida a la Sierra de Guadarrama y al pueblo de Cercedilla.

Martinete de Navafría

Martinete de NavafríaMuseo etnográfico localizado en el municipio de Navafría, a un kilómetro del núcleo urbano, en el pie de monte de la sierra de Guadarrama en su vertiente norte. Alberga en su interior un taller para el batido y modelado del cobre a través de un martinete movido mediante energía hidráulica. Fue construido hacia el año 1850 y pertenece a una larga dinastía de caldereros de cobre. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, por la Junta de Castilla y León por Decreto 274/1998 de 17 de diciembre. Para más información consultar la página Web de este museo

Museo de Tapices del Palacio Real de la Granja – San Ildefonso

El Museo se encuentra ubicado en el Palacio Real de La Granja. Dentro de sus colecciones destacan, entre otras, las series flamencas del Apocalipsis, Los Triunfos de Petrarca y la de los Honores y Virtudes, inspirada en cartones de Goya, además de las pinturas sobre cristal de Luca Giordano, de finales del siglo XVII.

Museo del Vidrio. La Granja – San Ildefonso

Museo del vidrioEl Museo del Vidrio, se ubica en la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja. Emblemático edificio industrial declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León por Decreto 134/97 de 19 de junio. Actualmente es la sede del Comité Español de la Asociación Internacional de Historiadores del Vidrio. Presenta una importante colección permanente así como exposiciones temporales sobre la temática propia del museo "El Vidrio", sus diferentes tipologías, decoraciones, procesos de fabricación y otros aspectos reseñables. Para más información consultar la página web del museo.

Museo de Caza - Riofrío

Localizado en el Palacio Real de Riofrío, en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso, recoge una muestra de la evolución de la caza desde la prehistoria hasta la época actual. Destaca la presencia de abundantes trofeos, tapices y pinturas relacionados con la actividad cinegética, en particular las realizadas por Velázquez, Rubens y Synders entre otros. Así mismo, resultan muy interesantes los dioramas realizados para diferentes especies en sus hábitats naturales.

Museos en Segovia capital

Ciudad Patrimonio de la Humanidad (título otorgado por la UNESCO en 1985) se localiza dentro del Área Socioeconómica de Influencia del Parque Nacional, alberga una importante oferta cultural. Para más información consultar la página Web del Patronato de Turismo de Segovia.