Ascensiones invernales

Publicado en Montañismo y escalada

Escalada en hieloEl entorno del Parque Nacional se considera como alta montaña mediterránea, donde el invierno puede mostrar su cara más dura, acumulando nieve y hielo que permiten realizar todo tipo de ascensiones típicamente alpinas. Las subidas por canales, crestas, palas, paredes heladas, etc. constituyen un reclamo más para los montañeros. Infinidad de itinerarios que, en función de cómo venga el invierno, pueden ser más o menos técnicos, atractivos e incluso peligrosos.

Esta página únicamente pretende dar una información somera de dónde están los principales puntos donde practicar estas modalidades, así como unas recomendaciones básicas de seguridad y conservación, pues son numerosas las publicaciones específicas que recogen de forma amplia sobre las vías y ascensiones.

Las particulares condiciones de la Sierra de Guadarrama en cuanto a climatología, orografía, orientación, vientos dominantes, etc. pueden convertir a esta sierra amable en un auténtico paisaje alpino muy cambiante de una semana a otra o incluso en la misma jornada. Por ello es imprescindible no infravalorar al Guadarrama, conocer nuestras limitaciones, contar con el material apropiado (y saber emplearlo) y estar prevenidos ante los cambios imprevistos que puedan ocurrir. Lamentablemente casi todos los años ocurren accidentes, en ocasiones con el peor de los resultados, bien debido a las vicisitudes propias de estos deportes o derivados del exceso de confianza o inexperiencia. Y ya no sólo es que se ponga en riesgo la integridad del propio practicante, sino también la de los equipos de búsqueda y rescate. Por estos motivos, desde el Parque Nacional se incide especialmente en seguir los consejos y recomendaciones de seguridad, planificar la jornada y no subestimar la dureza del invierno y del Guadarrama.