Escalada en roca

Publicado en Montañismo y escalada

Escalada en PeñalaraLa particular configuración del Parque Nacional, especialmente de cumbres, y el tipo de roca que lo conforma hace de este espacio natural un excelente escenario donde practicar la escalada. Desde los inicios del montañismo, la Sierra de Guadarrama se ha convertido en una de las escuelas y zonas de escalada más importantes del centro peninsular, donde se han formado gran parte de los mejores alpinistas y escaladores de Madrid y sus alrededores.

La existencia paredes, escarpes y canchos conforman numerosos rincones donde se practica en todas sus modalidades, alguno de ellos de fama internacional como La Pedriza de Manzanares.

Esta reseña no pretende ser una guía exhaustiva de vías o sectores de escalada, pues son numerosas las publicaciones específicas que recogen las más de 2000 vías que pueden encontrarse en esta zona, con todos los niveles de dificultad posibles. Se trata de una visión general de los principales ámbitos así como de las modalidades más practicadas, la normativa específica y, por supuesto, mostrar un código de buenas prácticas que la gran mayoría de los escaladores ya tiene en cuenta.