El Parque Nacional tiene por objetivo conservar las poblaciones y ecosistemas más interesantes de la Sierra de Guadarrama. Para ello es necesario disponer del mejor conocimiento científico posible, generado a través de diversos proyectos de investigación y por los programas de investigación y seguimiento del Parque Nacional.  En esta sección puedes conocer el día a día de los proyectos y actividades de investigación que se llevan a cabo en la Sierra de Guadarrama.

29 Septiembre, 2020

La recuperación de un río herido: el Alto Manzanares

Después de 7 años, desde el inicio del seguimiento intensivo del estado ecológico del río Manzanares, realizado por el Centro de Investigación del Parque Nacional, los resultados muestran una mejora sustancial del estado ecológico del río. La vida se abre camino, a modo de pequeños seres indicadores, que avalan las correctas decisiones de gestión tomadas en el año 2016 por la Comunidad de Madrid.
25 Septiembre, 2020

Rascafría en el libro de la Montería de Alfonso XI

Puede sorprender el hecho de tratar un tema relacionado con la caza cuando su derivada comercial y deportiva no está autorizada en el Parque Nacional, pero es indiscutible que representa un reflejo del patrimonio inmaterial de esta localización geográfica. Pero además nos ilustra sobre lo recogido en el códice de la montería del Rey Alfonso de Castilla y León, lo que nos ayudará a entender el paisaje y mucha de su toponimia. 
09 Septiembre, 2020

¡¡¡ Menudo estrés !!!

No cabe duda de que muchas de las actividades de recreo o contemplación del paisaje que los humanos realizamos en la naturaleza son actividades que nos ayudan a des-estresarnos, sobre todo a los que habitamos en grandes ciudades. Pero ¿ocurre lo mismo con los animales?´. Por eso nos hemos preguntado… ¿cómo influyen las actividades humanas en el Parque a los niveles de estrés en la fauna?
02 Julio, 2020

Norte y Sur

El Centro de Investigación del Parque Nacional mantiene varias líneas de investigación relacionadas con el estudio del cambio climático y la observación de los fenómenos de cambio global. Uno de los retos planteados es proporcionar medidas de adaptación y mitigación a los efectos que este nuevo escenario va a acarrear sobre los ecosistemas del Parque. Por ello, nos parece interesante poder diferenciar… ¿cuáles podrían ser las especies más susceptibles de este tipo de acciones?
09 Junio, 2020

Los escarabajos comedores de madera como bioindicadores

Estudio de los insectos coleópteros saproxílicos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con el fin de establecer indicadores de madurez a largo plazo
22 Mayo, 2020

El ganado se desconfina

Desde mediados de abril, el ganado extensivo de los pueblos de la Sierra ha ido abandonando su “confinamiento” invernal desde los fondos de valle para, poco a poco, ir subiendo a los pastos de verano más altos donde han llegado, careando, en el mes de mayo.