Memoria de actividades

  • 12 Febrero 2018 |

El patronato del Parque Nacional ha aprobado la memoria de actividades del año 2016 en su quinta reunión, celebrada el 29 de enero en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Valsaín, Segovia). Si quieres conocer cuales son las principales acciones de conservación, gestión, investigación y seguimiento que ha realizado el Parque Nacional, puedes descargarte la memoria de actividades de 2016.

El PRUG, en información pública

  • 27 Diciembre 2017 |

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se somete a información pública y permanecerá expuesto durante el próximo mes y medio para presentar alegaciones. El texto del borrador se encuentra respectivamente en el espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León y en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. El texto es fruto de un amplio proceso de participación social que han llevado a cabo técnicos de ambas administraciones y del Organismo de Parques Nacionales.

El texto del PRUG sobre el que se pueden presentar alegaciones durante los próximos cuarenta y cinco días, regula, entre otros usos, la actividad forestal, la ganadería extensiva, la práctica del ciclismo o la escalada, todo ello de forma compatible con los usos que tradicionalmente ha tenido la Sierra de Guadarrama. 

La ganadería extensiva es considerada como un uso tradicional compatible y necesario para la conservación de los hábitats y, por ello, deberá ser fomentada, pero bajo unos criterios ambientales. La necesaria actividad forestal estará sometida, además de a criterios exclusivos de mejora y diversificación de las masas, a todos aquellos preceptos que apoyen al respeto de la flora y la fauna que ya esté instalada en las masas arboladas.

Respecto del ciclismo, el PRUG establece una gran red de rutas para bicicletas en un anejo cartográfico que evitará las interpretaciones de la norma y garantizará la práctica del deporte sin provocar daños ambientales; en el mismo sentido, se establece una regulación dinámica de la escalada que permitirá utilizar la práctica totalidad de las vías existentes definidas en una detallada cartografía de sectores respetando la nidificación de las aves amenazadas.

Respecto de la movilidad, el documento contempla un programa dirigido a solventar problemas de tráfico, de saturación de zonas y a reducir el uso del vehículo privado, promoviendo el transporte público y colectivo, y reducir la huella de carbono apostando por la utilización de vehículos de bajas o nulas emisiones. En este sentido, se fomenta la visita guiada al parque evitando masificación, apostando por una visita de calidad que satisfaga las expectativas de quien la realiza, provocando así un desarrollo socioeconómico en la zona bajo los criterios de la sostenibilidad. 

Máxima colaboración entre administraciones e intenso proceso de participación

El texto que se presenta a información pública es fruto de la máxima colaboración entre la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, cuyos técnicos han venido desarrollado desde principios de 2016 un amplio proceso de participación, movilizando a administraciones locales y asociaciones representantes de la población local y propietarios, personal de la administración vinculado a la conservación del territorio, instituciones de investigación, científicos y expertos, entidades de promoción y desarrollo socioeconómico, empresarios, federaciones y clubes deportivos y entidades cuyo fin era la conservación del patrimonio natural y cultural. 

Durante un año, el equipo técnico del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama recogió las aportaciones del proceso de consultas hasta lograr la redacción final del borrador del Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que mañana se somete a información pública. 

Los redactores del documento destacan el esfuerzo por ajustarse al complejo marco normativo, con legislación de carácter nacional y de dos autonomías, además de la coexistencia de otras categorías de protección como la Red Natura 2000 y la existencia de unas normas previas que debían servir de base para la redacción del PRUG. 

Finalmente, el documento recoge las garantías de conservación de los recursos naturales, regula un amplio repertorio de actividades y adelanta un ambicioso programa de actuaciones que se desarrollará una vez aprobado el documento de planificación. 

Enlaces de Interés:

Trámite de información pública (45 días hábiles, Junta de Castilla y León)

Participación ciudadana a través de la plataforma on-line (20 días, Junta de Castilla y León)

Documentación de la información relacionada (cartografía digital, Junta de Castilla y León)

Servicio de mapas WMS-OGC (cartografía digital, Junta de Castilla y León)

Previsualización de cartografía (cartografía digital, Junta de Castilla y León)

Portal de Transparencia (Comunidad de Madrid)

 

Ganadores VI Festival Internacional de Cine y Naturaleza “Valle de La Fuenfría”

  • 21 Diciembre 2017 |

presentacion VI Festival cineDurante el fin de semana del 8, 9 y 10 de diciembre ha tenido lugar en Cercedilla la VI Edición del Festival Internacional de Cine y Naturaleza “Valle de La Fuenfría” Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El viernes tuvo lugar la inauguración a la que asistieron el alcalde de Cercedilla D. Luis Miguel Peña y el Co-Director del Parque Nacional D. Pablo Sanjuanbenito, donde se pudo volver a disfrutar de los cortometrajes ganadores de la edición anterior, además de la degustación de algunos “pinchos de cine” cortesía de la Asociación de empresarios de la localidad.

El sábado por la mañana se celebró la Sección Infantil, en la que además del ya tradicional Pintacaras y proyección de cortos de animación adecuados para los más pequeños que han participado en ediciones anteriores del festival, todos los niños asistentes tuvieron ocasión de ser los protagonistas de su propio cortometraje. Por la tarde, se proyectaron las obras participantes en la edición de este año. De las 28 películas recibidas, 12 pasaron a la fase de concurso por cumplir las bases reguladoras. Se han recibido cortos de 9 nacionalidades diferentes desde España hasta México, República Dominicana, Rusia o Nepal.

El domingo ha tenido lugar la clausura y entrega de galardones a los cortometrajes ganadores. El premio del jurado, Rebollo de Oro, ha recaído en el cortometraje “De oruga a mariposa” de Manuel Gracia por contar de manera didáctica el ciclo vital de una mariposa y reflejar la importancia de los insectos en el Medio Ambiente. Además, han otorgado una mención especial a “Cuentecito ¿Nos saludamos?” de Marta Ferreras, por mostrar cómo a través del juego, la integración y las manualidades, se educa en los valores medioambientales a la infancia. La obra “Big Booom” de Marat Narimanov (trailer) ha conseguido el Rebollo de Plata al ser el corto más votado por el público por mostrar de un modo muy breve la historia de la humanidad y de nuestro planeta.

Estos son el cortometraje ganador y el que recibió la mención especial:

De oruga a mariposa

Cuentecito, ¿Nos saludamos?

AMUPARMA 2017

  • 26 Octubre 2017 |

inaugauración amuparnaLos municipios de la red de parques nacionales se reúnen esta año en la Sierra de Guadarrama. MUPARNA, Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales, se creó en 1998 en Daimiel (Ciudad Real) como resultado de las conclusiones de las primeras jornadas sobre municipios y Parques Nacionales celebradas en Almonte (Huelva), en 1997, y tiene entre sus fines la defensa del medio rural a través del desarrollo armónico y respetuoso con el medio natural, apostando por los Parques Nacionales como impulsores de progreso de los ciudadanos que habitan en sus municipios. Asimismo, esta asociación apoya aquellos procesos educativos que permitan una cultura participativa,  fomenten la cohesión social y el compromiso ciudadano con la construcción de un desarrollo armónico del territorio.

El Área de Influencia Socioeconómica de un Parque Nacional está legalmente definida como“el territorio constituido por los términos municipales que aportan terreno al mismo o a su Zona periférica de Protección”. Del área de influencia de la Red forman parte168 municipios, 32 de los cuales corresponden al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (17 en Castilla y León y 15 en la Comunidad de Madrid).

Evento AMUPARMA 2017

amuparnaAnualmente estas Jornadas sirven como foro de reunión y debate, y tratan asuntos de excepcional interés para los diferentes Parques Nacionales, así como para los municipios que los integran.

En el año 2017 se celebran en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama entre los días 25 (recepción) y 29 (despedida) de octubre teniendo diversas sedes entre las que están Soto del Real, Manzanares el Real, Boalo Cerceda y Mataelpino, El Espinar y San Ildefonso.

De la reunión de Huesca de 2016 destacar que se premió un proyecto presentado por el ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. (El proyecto “Buena Compra BCM” Premio Amuparna 2016)


Archivos:
Dossier informativo AMUPARMA

Dossier informativo de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA).

Fecha 26-10-2017 File Size 1.22 MB Descargar 172 Descargar


 

 

 

Entrega de premios del II Concurso de fotografía del Parque Nacional

  • 03 Octubre 2017 |

concurso fotos 1El pasado sábado 30 de septiembre tuvo lugar la entrega de premios del II Concurso de fotografía del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Como novedad respecto a la anterior edición, este año se ha contado con la colaboración y presencia del Ayuntamiento de Manzanares El Real y el acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura del citado municipio.

Desde el 7 de agosto y hasta el pasado 22 de septiembre se han recibido 146 fotografías que optaban a ganar el concurso. El jurado compuesto por profesionales de la fotografía, la cultura, la comunicación y el medio ambiente se reunió el 26 de septiembre en el Centro de Visitantes de La Pedriza para decidir como ganadoras las tres fotografías siguientes:

  • Primer premio: “Amanece en Madrid” de Óscar Díez Martínez
  • Segundo premio: “Baños de Luna” de Alfredo Ares Mateos
  • Tercer premio: “Esperando la primavera” de Javier García Guerra

 

concurso fotos 2
concurso fotos 3

Durante la celebración del acto se contó con la presencia de los tres ganadores a los que se les hizo entrega de los siguientes premios:

  • Primer premio: 300 € y diploma.
  • Segundo premio: estancia de fin de semana (noche del sábado al domingo) para dos personas, en régimen de media pensión en un hotel ubicado en un municipio del área de influencia socio-económica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y diploma.
  • Tercer premio: cesta de productos gastronómicos locales elaborados en los municipios que aportan territorio al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y diploma.

concurso foto publicoDebido a la cantidad y a la gran calidad de las fotografías recibidas, este año se ha decidido otorgar un cuarto premio, fuera de las bases del concurso, con las votaciones del público asistente a la entrega de premios. Para ello se emplearon las 20 fotografías finalistas seleccionadas por el jurado que se proyectaron en el acto y a las que el público tuvo la oportunidad de votar. Este premio del público se otorgó, con 153 votos, a Alfredo Ares Mateos por su fotografía “Buscando el amanecer” al que se le entregó una pequeña cesta de productos elaborados artesanalmente en la zona y diploma.

El acto contó con la presencia de 55 asistentes y los premios fueron entregados por Pilar Fraile, coordinadora de los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y Gustavo Escribano, Concejal de Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Manzanares El Real.

 

Comienza la tramitación del PRUG de la Sierra de Guadarrama

  • 27 Septiembre 2017 |

Castilla y León y Madrid han publicado el 25 de septiembre en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid y en el Portal de Gobierno abierto de la Junta de Castilla y León las “Consultas Previas” del Plan de Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Con esta publicación comienza su tramitación, aunque lo publicado no sea el propio texto del PRUG en borrador.

En este caso las dos administraciones gestoras declaran formalmente la intención de hacer este documento que tendrá rango normativo (se aprobará por decreto de las comunidades autónomas) y abren un periodo para que la ciudadanía se manifieste sobre cuáles deberían de ser sus contenidos.

Todo teniendo en cuenta que la redacción y aprobación del PRUG es una obligación establecida por la Ley 7/2013 de declaración del parque nacional, por la Ley 30/2014 de parques nacionales y por el Real Decreto 389/2016 por el que se aprueba el Plan Director de la Red de Parques Nacionales. Estos documentos normativos también establecen los contenidos mínimos del PRUG.

 

Suscribirse a este canal RSS