Charcas para anfibios como medida de adaptación al cambio climático

  • 02 Abril 2018 |

Este reportaje forma parte de una serie titulada ‘Compartiendo Soluciones. Iniciativas de adaptación al cambio climático’, una acción de difusión de buenas prácticas integrada en el proyecto LIFE SHARA (Sharing Awareness and Governance of Adaptation to Climate Change in Spain), cuyo objetivo es promover la adaptación e incrementar la resiliencia frente al cambio climático en España y Portugal.

Bus Lanzadera a La Pedriza

  • 21 Marzo 2018 |

El servicio de bus Lanzadera a La Pedriza se habilitará en Semana Santa de jueves a domingo, y estará disponible todos los fines de semana y festivos a partir del 28 de abril hasta el 14 de octubre de 2018.

Este servicio de autobús realiza paradas en: Plaza de la Iglesia de Manzanares El Real, Rotonda del Montañero, Barrera de entrada a La Pedriza desde “La Camorza” y Canto Cochino. El primer autobús sale a las 9:00 horas desde Manzanares El Real y el último a las 20:30 horas desde Canto Cochino. Consulte los horarios.

Ganadores II Certamen de Narrativa

  • 20 Marzo 2018 |

entrega II narrativaEl pasado sábado 17 de marzo tuvo lugar la entrega de premios del II Certamen de Narrativa del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lozoya.

Se han recibido un total de 51 relatos que cumplían con las bases establecidas pertenecientes a las tres categorías definidas: Infantil, Juvenil y Adultos.

Los ganadores han sido seleccionados por el jurado compuesto por profesionales de la literatura, la enseñanza y el medio ambiente, obteniendo el siguiente resultado:

 

Categoría Infantil:

Primera Categoría: “Las nieves del Guadarrama” de Claudia Capitán Laguna.

Segunda Categoría: “Buscadores de Leyendas” de Carla Berrocal Gómez.

Mejor relato en inglés: “Fear in the National Park” de Martín Berrocal Gómez.

Categoría Juvenil:

“El sauce llorón” de Laura Velázquez Morales.

Categoría Adultos:

Primer Premio: “Guadarrama testigo” de Gerardo Oliva Negreira.

Segundo Premio: “El tío Balbino” de Luis David San Juan Pajares.

Próximamente publicaremos los relatos ganadores.

Memoria de actividades

  • 12 Febrero 2018 |

El patronato del Parque Nacional ha aprobado la memoria de actividades del año 2016 en su quinta reunión, celebrada el 29 de enero en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Valsaín, Segovia). Si quieres conocer cuales son las principales acciones de conservación, gestión, investigación y seguimiento que ha realizado el Parque Nacional, puedes descargarte la memoria de actividades de 2016.

El PRUG, en información pública

  • 27 Diciembre 2017 |

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se somete a información pública y permanecerá expuesto durante el próximo mes y medio para presentar alegaciones. El texto del borrador se encuentra respectivamente en el espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León y en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. El texto es fruto de un amplio proceso de participación social que han llevado a cabo técnicos de ambas administraciones y del Organismo de Parques Nacionales.

El texto del PRUG sobre el que se pueden presentar alegaciones durante los próximos cuarenta y cinco días, regula, entre otros usos, la actividad forestal, la ganadería extensiva, la práctica del ciclismo o la escalada, todo ello de forma compatible con los usos que tradicionalmente ha tenido la Sierra de Guadarrama. 

La ganadería extensiva es considerada como un uso tradicional compatible y necesario para la conservación de los hábitats y, por ello, deberá ser fomentada, pero bajo unos criterios ambientales. La necesaria actividad forestal estará sometida, además de a criterios exclusivos de mejora y diversificación de las masas, a todos aquellos preceptos que apoyen al respeto de la flora y la fauna que ya esté instalada en las masas arboladas.

Respecto del ciclismo, el PRUG establece una gran red de rutas para bicicletas en un anejo cartográfico que evitará las interpretaciones de la norma y garantizará la práctica del deporte sin provocar daños ambientales; en el mismo sentido, se establece una regulación dinámica de la escalada que permitirá utilizar la práctica totalidad de las vías existentes definidas en una detallada cartografía de sectores respetando la nidificación de las aves amenazadas.

Respecto de la movilidad, el documento contempla un programa dirigido a solventar problemas de tráfico, de saturación de zonas y a reducir el uso del vehículo privado, promoviendo el transporte público y colectivo, y reducir la huella de carbono apostando por la utilización de vehículos de bajas o nulas emisiones. En este sentido, se fomenta la visita guiada al parque evitando masificación, apostando por una visita de calidad que satisfaga las expectativas de quien la realiza, provocando así un desarrollo socioeconómico en la zona bajo los criterios de la sostenibilidad. 

Máxima colaboración entre administraciones e intenso proceso de participación

El texto que se presenta a información pública es fruto de la máxima colaboración entre la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, cuyos técnicos han venido desarrollado desde principios de 2016 un amplio proceso de participación, movilizando a administraciones locales y asociaciones representantes de la población local y propietarios, personal de la administración vinculado a la conservación del territorio, instituciones de investigación, científicos y expertos, entidades de promoción y desarrollo socioeconómico, empresarios, federaciones y clubes deportivos y entidades cuyo fin era la conservación del patrimonio natural y cultural. 

Durante un año, el equipo técnico del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama recogió las aportaciones del proceso de consultas hasta lograr la redacción final del borrador del Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que mañana se somete a información pública. 

Los redactores del documento destacan el esfuerzo por ajustarse al complejo marco normativo, con legislación de carácter nacional y de dos autonomías, además de la coexistencia de otras categorías de protección como la Red Natura 2000 y la existencia de unas normas previas que debían servir de base para la redacción del PRUG. 

Finalmente, el documento recoge las garantías de conservación de los recursos naturales, regula un amplio repertorio de actividades y adelanta un ambicioso programa de actuaciones que se desarrollará una vez aprobado el documento de planificación. 

Enlaces de Interés:

Trámite de información pública (45 días hábiles, Junta de Castilla y León)

Participación ciudadana a través de la plataforma on-line (20 días, Junta de Castilla y León)

Documentación de la información relacionada (cartografía digital, Junta de Castilla y León)

Servicio de mapas WMS-OGC (cartografía digital, Junta de Castilla y León)

Previsualización de cartografía (cartografía digital, Junta de Castilla y León)

Portal de Transparencia (Comunidad de Madrid)

 

Ganadores VI Festival Internacional de Cine y Naturaleza “Valle de La Fuenfría”

  • 21 Diciembre 2017 |

presentacion VI Festival cineDurante el fin de semana del 8, 9 y 10 de diciembre ha tenido lugar en Cercedilla la VI Edición del Festival Internacional de Cine y Naturaleza “Valle de La Fuenfría” Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El viernes tuvo lugar la inauguración a la que asistieron el alcalde de Cercedilla D. Luis Miguel Peña y el Co-Director del Parque Nacional D. Pablo Sanjuanbenito, donde se pudo volver a disfrutar de los cortometrajes ganadores de la edición anterior, además de la degustación de algunos “pinchos de cine” cortesía de la Asociación de empresarios de la localidad.

El sábado por la mañana se celebró la Sección Infantil, en la que además del ya tradicional Pintacaras y proyección de cortos de animación adecuados para los más pequeños que han participado en ediciones anteriores del festival, todos los niños asistentes tuvieron ocasión de ser los protagonistas de su propio cortometraje. Por la tarde, se proyectaron las obras participantes en la edición de este año. De las 28 películas recibidas, 12 pasaron a la fase de concurso por cumplir las bases reguladoras. Se han recibido cortos de 9 nacionalidades diferentes desde España hasta México, República Dominicana, Rusia o Nepal.

El domingo ha tenido lugar la clausura y entrega de galardones a los cortometrajes ganadores. El premio del jurado, Rebollo de Oro, ha recaído en el cortometraje “De oruga a mariposa” de Manuel Gracia por contar de manera didáctica el ciclo vital de una mariposa y reflejar la importancia de los insectos en el Medio Ambiente. Además, han otorgado una mención especial a “Cuentecito ¿Nos saludamos?” de Marta Ferreras, por mostrar cómo a través del juego, la integración y las manualidades, se educa en los valores medioambientales a la infancia. La obra “Big Booom” de Marat Narimanov (trailer) ha conseguido el Rebollo de Plata al ser el corto más votado por el público por mostrar de un modo muy breve la historia de la humanidad y de nuestro planeta.

Estos son el cortometraje ganador y el que recibió la mención especial:

De oruga a mariposa

Cuentecito, ¿Nos saludamos?

Suscribirse a este canal RSS