Mamíferos

Publicado en Fauna

Cabras montesas en La MaliciosaEn el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en su Zona Periférica de Protección hay inventariadas 58 especies de mamíferos, de los que 6 son endemismos ibéricos (la liebre ibérica, el topillo lusitánico, la musaraña ibérica, el topo ibérico, el desmán ibérico y el topillo de Cabrera). Las montañas mediterráneas como la Sierra de Guadarrama constituyen áreas importantes para la conservación de la diversidad y riqueza de especies de fauna en general y de los mamíferos en particular.

El enfriamiento y la intensificación de las precipitaciones con la altura las convierten en islas de características bioclimáticas diferenciadas de las llanuras circundantes muy propicias para la acogida de especies típicamente eurosiberianas, como el desmán ibérico, la musaraña enana, el topillo campesino o el topillo nival. Además, su relieve y sus zonas agrestes han permitido conservar especies de gran tamaño que en otras zonas no han encontrado refugio adecuado como el corzo, el gato montés, la nutria o el tejón.

El grupo taxonómico que mayor número de especies aporta a los mamíferos del Parque Nacional es el de los murciélagos (orden Chiroptera). A él se debe la presencia de 23 especies entre los mamíferos inventariados, incluyendo además el mayor número de taxones protegidos tanto a nivel nacional como regional. Aun así la especie catalogada con la mayor categoría de protección tanto a nivel nacional como regional es el desmán ibérico. Este endemismo ibérico, que se pensaba extinguido en la Sierra de Guadarrama, mantiene actualmente una pequeña población en la vertiente segoviana del Parque Nacional.

A nivel europeo la máxima protección la ostenta una especie emblemática de presencia reciente en la Sierra de Guadarrama, tras su desaparición hace más de un siglo: el lobo. Es la única especie de mamífero cuya conservación es prioritaria a nivel europeo y se encuentra en fase de expansión en la Sierra de Guadarrama. Desde hace una década existen datos de su presencia en el Sistema Central con varios grupos reproductores en Segovia y Guadalajara que han servido como fuente de ejemplares hacia Madrid, donde desde hace unos años, también existen claros indicios de la presencia de reproducción.

Es necesario destacar la incidencia negativa de un mamífero invasor, el visón americano, procedente de antiguas granjas peleteras que se ha aclimatado con éxito desde hace décadas en la Sierra de Guadarrama causando efectos negativos en poblaciones en peligro de extinción como el desmán ibérico o en poblaciones de anfibios, en franca regresión. Desde la introducción del visón americano en Europa, la especie se ha convertido en un problema ecológico que implica la necesidad de su control. La metodología de control hasta el momento se basa por lo general en el trampeo de las poblaciones invasoras.

A continuación puedes ver una breve descripción de algunos mamíferos representativos del Parque Nacional: