Cambio climático y macroinvertebrados fluviales

Publicado en Estudios

rio lozoyaEl cambio climático es un proceso de cambio a nivel planetario ligada a las actividades humanas, que tiene como característica más significativa un aumento de las temperaturas medias. Para conocer el efecto de este calentamiento sobre la fauna acuática de la Sierra de Guadarrama, en los años 2008-2009 se compararon las poblaciones de macroinvertebrados acuáticos respecto a la de los años 70. Estos últimos datos procedían de una tesis doctoral que realizó un inventario pormenorizado de especies invertebradas acuáticas a lo largo de un gradiente altitudinal en el río Lozoya.

El objetivo del trabajo era detectar un posible ascenso altitudinal de las poblaciones como consecuencia de un calentamiento de la temperatura del agua, buscando zonas altitudinales más elevadas con el fin de adaptarse al incremento de temperatura.

Inventario de la flora de interés

Publicado en Estudios

gentiana luteaLa flora vascular del Parque Nacional y su Zona Periférica de Proyección comprende aproximadamente 1680 taxones de rango específico o subespecífico. Debido a su condición de macizo montañoso de notable altitud y a su carácter continental en relación a otros macizos del Sistema Central que le circundan, La Sierra de Guadarrama constituye un área singular y de elevada diversidad florística en la Península Ibérica. Se trata además de un área representativa de la flora y la vegetación de los ecosistemas de la alta montaña mediterránea. Dentro del territorio, cabe destacar por su singularidad y sus elevados índices de diversidad el Macizo de Peñalara y el Valle del Paular.

Teniendo en cuenta criterios biogeográficos, de endemicidad, distribución restringida, o de inclusión en catálogos de protección (Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, Flora Protegida de Castilla y León, Lista Roja de la Flora Vascular Española) se ha establecido la flora vascular rara, endémica y amenazada del Parque Nacional y la Zona Periférica de Protección. Este conjunto de taxones está formado por unas 446 especies. De todas ellas, aproximadamente la quinta parte se han considerado de alto valor por los siguientes motivos: se encuentran muy localizadas, están declaradas en peligro de extinción por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, están presentes en la Lista Roja de la Flora Vascular Española, o son endemismos del Sistema Central.

Cartografía de la vegetación

Publicado en Estudios

melojaresRecientemente se ha completado la cartografía de la vegetación de la comarca forestal del antiguo Parque Natural de Peñalara, que incluye los términos municipales de Rascafría, Alameda del Valle y Pinilla del Valle. Utilizando este punto de partida, se pretende extender la cartografía a la totalidad del Parque Nacional. Este trabajo constituye además el punto de partida para la catalogación y la cartografía de los hábitat naturales y prioritarios (Directiva 92/43/CEE), así como de los sistemas naturales (Ley 30/2014 de Parque Nacionales).

El trabajo de elaboración del mapa de las unidades de vegetación consta de diferentes fases: fotointerpretación, trabajo de campo y elaboración del mapa. Durante la fase de fotointerpretación y mediante la observación de fotografía aérea y ortofoto de la zona de estudio, se procede a la digitalización de las posibles manchas de vegetación observadas, asignándose a cada una de ellas unidades de vegetación provisionales.