La diversidad de amebas testáceas en los pilancones de La Pedriza

Las amebas testáceas son microorganismos con una cubierta rígida que les protege y que se denomina testa. Aunque tienen la característica movilidad de una ameba, sus pseudópodos sólo se pueden observar cuando salen al exterior por una apertura u opérculo de la testa. Se trata de microorganismos heterótrofos que en general están asociados a ambientes sedimentarios o a suelos. Los pilancones son nichos adecuados para el desarrollo de estas poblaciones, ya que estas amebas son capaces de enquistarse en el interior de su testa y sobrevivir a las condiciones extremas de desecación y temperatura (muy altas o muy bajas) a las que están expuestas. Hemos podido observar una gran variabilidad en su distribución y su diversidad, siendo muy abundantes en algunos pilancones y prácticamente ausentes en otros.

Leer más ...

La temperatura como agente modelador de las pilas de La Pedriza

Las pilas son cavidades de morfología cóncava que se desarrollan sobre la superficie de las rocas por un proceso de meteorización y erosión. El análisis de la variabilidad térmica mediante modelos de regresión periódica múltiple, pone de manifiesto la influencia de los ciclos diario y anual de la morfología de las paredes en función de sus orientaciones norte y sur. Un modelo matemático de regresión lineal muestra cómo la variabilidad térmica diaria influye en la alteración de las paredes de las pilas, generando superficies planas o de concavidad más o menos pronunciada.

Leer más ...

Pérdida de suelo y erosión en La Pedriza

El término “suelo” hace referencia a un sistema natural complejo y dinámico, que es el resultado de un proceso muy lento que evoluciona de forma distinta según el tipo de roca original, del clima y vegetación presente. En el proceso de formación de un suelo intervienen diferentes mecanismos de alteración de las rocas, procesos de incorporación de materia orgánica, y movimiento de materia (orgánica y mineral) en un perfil vertical. Un suelo adquiere su estado de madurez cuando el terreno alcanza un equilibrio con la materia orgánica que se incorpora a partir de la vegetación natural. Es un proceso muy lento que con frecuencia requiere decenas de años.

Leer más ...

Diversidad funcional: depredadores voraces en las islas graníticas

Los ciliados son protistas heterótrofos. A pesar de ser organismos unicelulares microscópicos, sus mecanismos de supervivencia y sus estrategias defensivas son equiparables a las que observamos en organismos no microscópicos. A su vez, muchas de las presas pueden a veces desarrollar estrategias para evitar la depredación. Toda esta diversidad funcional es visible en los pilancones de la Pedriza.

Leer más ...

“Buenas prácticas” para documentar la biodiversidad de protistas ciliados

Los estudios de diversidad biológica se han beneficiado de los vertiginosos avances recientes en técnicas moleculares que complementan los estudios morfológicos y ecológicos. En investigación en ciliados, y protistas en general, aún se necesitan enfoques integrativos que sienten las premisas de una recolección uniforme de datos para la descripción de especies.

Leer más ...

logo MINECO

logo UCM