Blogs Cientificos en la Web del Parque Nacional

El Parque Nacional tiene por objetivo conservar las poblaciones y ecosistemas más interesantes de la Sierra de Guadarrama. Para ello es necesario disponer del mejor conocimiento científico posible, generado a través de diversos proyectos de investigación y por los programas de investigación y seguimiento del Parque Nacional.  En esta sección puedes conocer el día a día de los proyectos y actividades de investigación que se llevan a cabo en la Sierra de Guadarrama.

header blog anfibios

SOS Anfibios Guadarrama

Una iniciativa para recuperar las poblaciones de los vertebrados más amenazados del planeta

Ver
header blog cise

Centro de Investigación del Parque

Conservar la Sierra de Guadarrama requiere investigar y monitorizar día a día sus ecosistemas

Ver
header blog microepics

Microepics Protistas Guadarrama

Los Protistas son unos microorganismos excelentes bioindicadores, aunque muy desconocidos

Ver

Novedades

  • Agua salada en la Sierra de Guadarrama
    02 Octubre 2017 en Centro de Investigación

    El pasado 18 de septiembre se presentó en la Universidad Complutense de Madrid, un Trabajo Fin de Grado en el que se ha evaluado la influencia de los fundentes invernales en carreteras de alta montaña sobre los cursos fluviales del Parque Nacional. Este trabajo se ha desarrollado y tutorado en el Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación del Parque Nacional en colaboración con la alumna de la UCM, ya bióloga, Patricia Vázquez.

    Leer más...
  • La temperatura como agente modelador de las pilas de La Pedriza
    14 Septiembre 2017 en Proyecto Microepics

    Las pilas son cavidades de morfología cóncava que se desarrollan sobre la superficie de las rocas por un proceso de meteorización y erosión. El análisis de la variabilidad térmica mediante modelos de regresión periódica múltiple, pone de manifiesto la influencia de los ciclos diario y anual de la morfología de las paredes en función de sus orientaciones norte y sur. Un modelo matemático de regresión lineal muestra cómo la variabilidad térmica diaria influye en la alteración de las paredes de las pilas, generando superficies planas o de concavidad más o menos pronunciada.

    Leer más...
  • ¿Quién vive aquí arriba? El cambio climático en las montañas de Guadarrama
    11 Septiembre 2017 en Centro de Investigación

    El cambio climático nos afecta a todos y sus consecuencias las estamos sufriendo en nuestro día a día. Sin embargo, para su estudio no es necesario desplazarse a los polos de la Tierra o a zonas extremas en rincones recónditos. Las montañas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama están siendo un testigo privilegiado de los cambios del medio a pasos acelerados y de cómo las especies que las habitan se están viendo obligadas a reaccionar. Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos os contamos algo más sobre el cambio climático en la Sierra de Guadarrama.

    Leer más...
  • ¿Qué podemos hacer para parar al nuevo hongo asesino de anfibios?
    11 Agosto 2017 en SOS Anfibios Guadarrama

    La nueva especie de hongo asesino de anfibios se encuentra en este momento en Europa, y es cuestión de tiempo que llegue a España. Gracias a un nuevo proyecto puedes ayudarnos a detectar su llegada cuanto antes y paliar sus efectos, sigue leyendo y te contamos cómo hacerlo.

    Leer más...
  • Luz al final del túnel para las poblaciones de sapo partero del Macizo de Peñalara
    04 Agosto 2017 en SOS Anfibios Guadarrama

    Siempre es una buena noticia la suelta de ejemplares criados en cautividad para reforzar poblaciones amenazadas. En este caso os contamos porqué hemos liberado otros 50 ejemplares adultos de sapo partero en Peñalara y, además, con la participación de voluntarios de WWF

     

    Leer más...
  • Cómo conservar nuestros lagos de montaña
    28 Julio 2017 en SOS Anfibios Guadarrama

    A primeros de julio participamos en el Congreso Internacional sobre Conservación de Lagos de Montaña que tuvo lugar en el Parque Nacional Grand Paradiso de los Alpes Italianos, y donde pudimos discutir con expertos en la materia sobre cómo hacer frente a las amenazas de nuestros lagos de montaña.

    Leer más...
  • Bacterias lácticas para la leche, el yogur y... contra la quitridiomicosis
    19 Julio 2017 en SOS Anfibios Guadarrama

    La rana toro (Lithobates catesbeianus) se comporta como una especie alóctona invasora en muchas zonas del planeta. Para colmo, las ranas toro introducidas suelen ser portadoras del hongo causante de la quitridiomicosis (Bd) pese a que no suelen desarrollar la enfermedad. Esta resistencia a Bd de la rana toro proviene, en parte, de bacterias lácticas presentes en su piel que presentan actividad anti-Bd. Por lo tanto, su utilización como probióticos podría representar una alternativa eficaz al uso de antifúngicos que producen daños ecológicos

    Leer más...
  • Pérdida de suelo y erosión en La Pedriza
    17 Julio 2017 en Proyecto Microepics

    El término “suelo” hace referencia a un sistema natural complejo y dinámico, que es el resultado de un proceso muy lento que evoluciona de forma distinta según el tipo de roca original, del clima y vegetación presente. En el proceso de formación de un suelo intervienen diferentes mecanismos de alteración de las rocas, procesos de incorporación de materia orgánica, y movimiento de materia (orgánica y mineral) en un perfil vertical. Un suelo adquiere su estado de madurez cuando el terreno alcanza un equilibrio con la materia orgánica que se incorpora a partir de la vegetación natural. Es un proceso muy lento que con frecuencia requiere decenas de años.

    Leer más...
  • Muy malas noticias para nuestros anfibios
    14 Julio 2017 en SOS Anfibios Guadarrama

    Aunque la pérdida del hábitat sigue siendo la mayor amenaza para los anfibios de todo el planeta, las enfermedades emergentes específicas podrían pronto convertirse en su principal problema de conservación. En un estudio recientemente publicado sobre la nueva especie de hongo quitrídio (Batrachochytrium salamandrivorans) se han descrito nuevas características muy preocupantes que le hacen prácticamente indestructible.

    Leer más...
  • Lo primero es saber cuántas cabras montesas hay en el Parque Nacional
    20 Junio 2017 en Centro de Investigación

    Cumpliendo lo dispuesto en los planes específicos de control de la cabra montés para el Parque Nacional, en los que participa como coordinador el Centro de Investigación, se han finalizado los recorridos para el censo de primavera en el Parque Nacional. En este censo se aborda también un muestreo específico en aquellas zonas donde se considera que existe una amenaza contra el medio ambiente debido a la sobredensidad. Este año se comparan dos tipos de metodologías para su recuento: una tradicional, el muestreo a través de itinerarios a pie, y otra más innovadora realizada con aeronave no tripulada dotada de sensor fotográfico de alta definición y de sensor térmico.

    Leer más...