Año de nieves, año de aludes

Los aludes no son demasiado habituales en la Sierra de Guadarrama, y en cualquier caso suelen ser de dimensiones y consecuencias moderadas en comparación con otros sistemas montañosos más grandes. Sin embargo, la gran acumulación de nieve de este invierno ha producido algunas avalanchas hasta ahora desconocidas en el Guadarrama.

Leer más ...

¡Los anfibios se despiertan!

Desde hace años, se realiza un seguimiento de las poblaciones de anfibios en el Parque Nacional, y es precisamente ahora, en primavera, cuando las poblaciones de estas especies tan amenazadas inician su ciclo vital.

 

Leer más ...

Corcinos encamados ¡no los recojas, no están abandonados!

Aunque a mediados de abril, la primavera no haya dado evidentes señales de su presencia, la llegada de la nueva generación de gran número de especies en Guadarrama no se hace esperar. En los últimos días de abril y durante el mes de mayo, viene al mundo casi de forma sincronizada la nueva generación de corzos en la Sierra de Guadarrama. Durante sus primeras semanas de vida, los corcinos permanecen encamados, inmóviles, ocultos en la vegetación, confiando su supervivencia a una estrategia basada en el mimetismo con la que pretenden pasar desapercibidos a sus posibles depredadores. Paradójicamente, este comportamiento de supervivencia ocasiona un gran número de bajas en la población, al ser malinterpretado como una situación de abandono o de enfermedad.

 

Leer más ...

Lo que nos cuenta la nieve

Las ultimas semanas han estado marcadas por intensas nevadas en la Sierra de Guadarrama. Además de anticipar lo que probablemente será una primavera espectacular, con el potente manto nival acumulado se dan las circunstancias idóneas para estudiar el papel de la nieve en la hidrología de los ríos serranos. Una tarea más más complicada de lo que podría parecer a simple vista.

 

Leer más ...