¿Han cambiado nuestros bosques? El caso de los robledales

Los efectos del cambio climático en la composición y estructura de las comunidades han sido observados en diferentes ecosistemas del planeta. Las respuestas ante los cambios son muy variables y dependientes de cada lugar. Un estudio financiado por la Fundación Biodiversidad ha intentado averiguar qué ha pasado en uno de los principales bosques que habitan en la Sierra de Guadarrama y en las montañas del interior de la Península Ibérica: los robledales de Quercus pyrenaica.

Leer más ...

La cabra montés, gran protagonista en Sierra Nevada

Viajamos al Parque Nacional de Sierra Nevada… con motivo de la reunión anual de ungulados silvestres ibéricos RUSI que ya alcanza su 9ª edición y que este año se ha celebrado en la localidad de Capileira, en plena Alpujarra granadina, a las puertas del Parque Nacional. A la cita de este año estaban convocados los mayores expertos en ungulados silvestres ibéricos, creando un foro de debate e intercambio de información cuyo principal protagonista ha sido sin lugar a dudas la cabra montés.

Leer más ...

La recuperación del tramo alto del rio Manzanares

En el año 2016 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, aprobó una resolución con varias medidas de conservación en el ámbito de La Pedriza para la conservación del río Manzanares. Durante los 5 años de seguimiento intensivo del estado ecológico del río por el Centro de Investigación del Parque Nacional, en el que se han determinado más de 1200 registros de diferentes variables se ha confirmado una serie de “cambios” muy esperanzadores.

Leer más ...

Sierra de Guadarrama, ¿último refugio para la perdiz roja?

La perdiz roja no pasa por su mejor momento en nuestro país, acosada por múltiples amenazas en forma de plaguicidas, herbicidas, intensificación agrícola o introgresión genética, que le han abocado a la práctica extinción en muchos de sus territorios habituales. Afortunadamente las poblaciones de alta montaña de Guadarrama, de momento, parece que viven ajenas a la situación límite de sus congéneres.

Leer más ...