Crónica de las Jornadas de Investigación en Parques Nacionales

Una vez más, hemos participado en las Jornadas de Investigación en la Red de Parques Nacionales, en las que se realiza el seguimiento de los proyectos subvencionados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales al tiempo que se pone a disposición de los técnicos de los Parques la información sobre los resultados de los mismos y se fomentan las relaciones entre gestores e investigadores y las sinergias en la Red.

Leer más ...

Agua salada en la Sierra de Guadarrama

El pasado 18 de septiembre se presentó en la Universidad Complutense de Madrid, un Trabajo Fin de Grado en el que se ha evaluado la influencia de los fundentes invernales en carreteras de alta montaña sobre los cursos fluviales del Parque Nacional. Este trabajo se ha desarrollado y tutorado en el Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación del Parque Nacional en colaboración con la alumna de la UCM, ya bióloga, Patricia Vázquez.

Leer más ...

¿Quién vive aquí arriba? El cambio climático en las montañas de Guadarrama

El cambio climático nos afecta a todos y sus consecuencias las estamos sufriendo en nuestro día a día. Sin embargo, para su estudio no es necesario desplazarse a los polos de la Tierra o a zonas extremas en rincones recónditos. Las montañas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama están siendo un testigo privilegiado de los cambios del medio a pasos acelerados y de cómo las especies que las habitan se están viendo obligadas a reaccionar. Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos os contamos algo más sobre el cambio climático en la Sierra de Guadarrama.

Leer más ...

Lo primero es saber cuántas cabras montesas hay en el Parque Nacional

Cumpliendo lo dispuesto en los planes específicos de control de la cabra montés para el Parque Nacional, en los que participa como coordinador el Centro de Investigación, se han finalizado los recorridos para el censo de primavera en el Parque Nacional. En este censo se aborda también un muestreo específico en aquellas zonas donde se considera que existe una amenaza contra el medio ambiente debido a la sobredensidad. Este año se comparan dos tipos de metodologías para su recuento: una tradicional, el muestreo a través de itinerarios a pie, y otra más innovadora realizada con aeronave no tripulada dotada de sensor fotográfico de alta definición y de sensor térmico.

Leer más ...

La flora más interesante del Parque Nacional

Aunque toda la flora del Parque Nacional tiene un gran interés, existen en este territorio un conjunto de plantas valiosas que constituyen una excelente representación de taxones endémicos del Sistema Central y de especies en final de su área de distribución. Algunas de ellas se encuentran actualmente amenazadas, independientemente de que estén recogidas o no en los diferentes catálogos legales de protección.

Leer más ...