Solicitud para el acceso con autobús al Paraje de La Pedriza (aparcamiento de Canto Cochino)

Publicado en Trámites

El acceso rodado al Paraje de La Pedriza se realiza a través de la pista forestal asfaltada del Monte de Utilidad Pública nº 163 denominado "La Camorza”, del cual la Comunidad de Madrid ostenta la propiedad y gestión. En virtud de ello, mediante Resolución de 26 de mayo de 2016 del Director General del Medio Ambiente, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio se restringió el tránsito de vehículos en el Paraje de La Pedriza a fin de regular la masiva afluencia de visitantes al mismo. Un año después, la experiencia adquirida indicó que era necesario establecer ligeras modificaciones, lo cual se hizo mediante la Resolución de 13 de julio de 2017 del Director General del Medio Ambiente, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

Por último, y con el fin de mejorar la regulación del uso público en dicho Paraje, mediante Resolución de 19 de marzo de 2018, del Director General del Medio Ambiente, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, se restringe el tránsito de autobuses en el Paraje de La Pedriza, todo ello en desarrollo del punto tercero de la Resolución de 13 de julio de 2017, en el que se establece que en función de las necesidades de gestión del espacio se precisaría el número de autobuses que pueden acceder a La Pedriza, así como su estacionamiento.

Criterios para la regulación de las pruebas deportivas

Publicado en Trámites

La evolución de la demanda de eventos deportivos en la Sierra de Guadarrama, y en particular en el Parque Nacional, ha crecido de forma muy relevante en los último años por lo que se ha considerado necesario acordar por parte de las Administraciones gestoras un marco regulador previo al que se establezca en su momento el Plan Rector de Uso y Gestión.

Con el ánimo de fomentar el deporte pero de una forma compatible con la conservación y la calidad de la visita en el Parque Nacional, y conforme a la legislación vigente, Ley de Parques Nacionales, Plan Director de Parques Nacionales y los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales se realizan las siguientes consideraciones:

Solicitud de visita en Grupo (Macizo de Peñalara)

Publicado en Trámites

Ámbito de aplicación Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Peñalara: Macizo de Peñalara y Zona Periférica de Protección.

Debido a la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama del antiguo Parque Natural de Peñalara (Ley 7/2013, de 25 de junio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama) y en consecuencia del incremento del rango de protección de la Zona Periférica de Protección correspondiente al Antiguo Parque Natural de Peñalara se extiende la aplicación del régimen jurídico aplicable a las visita de grupo de más de 15 participantes contenida en el artículo 24 y 25 del PRUG.

En cuánto al vivac, artículo 38 del PRUG, establece la necesidad de autorización para grupos de más de 10 personas independientemente de la zona a pernoctar (Macizo de Peñalara o Zona Periférica de Protección) Simplemente hace distinción de la cota a partir de la cual está permitida. Siendo de 2.100 m en Macizo y Área I y de 1.700 en ZPP. Pero en ambos casos exige autorización expresa.

En consecuencia las actividades realizadas bajo estos parámetros deberán ser notificadas a: Centro de Visitantes Peñalara Tel. 918 520 857 o la Oficina Comarcal de Atención a la Población Local, sector Lozoya. Tel 918 691 829 ambos pertenecientes al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Descargar normativa en PDF

Descargar modelo de solicitud de visita en grupo

Descargar modelo de solicitud de realización de vivac en grupo

Solicitud de utilizacion por grupos de la pista de esquí de fondo (Los Cotos)

Publicado en Trámites

Con objeto de evitar las negativas consecuencias que pudieran ocasionar la excesiva concentración de grupos de practicantes de esquí de fondo en la pista de Los Cotos, así como para obtener datos que permitan conocer el alcance de las actividades grupales, las que se realizan con fines lucrativos y las individuales, los grupos organizados con más de 10 componentes requieren autorización previa.

Esta medida persigue distribuir y racionalizar la utilización del área recreativa de invierno, para asegurar el disfrute y recreo por parte de todos los ciudadanos.

Se recomienda ponerse en contacto con el Centro de Visitantes Peñalara para comprobar la disponibilidad de fechas. Puede descargarse un modelo de solicitud en el que se recoge además la normativa legal y una declaración responsable. Una vez rellanado envíelo al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.