Enero, buen mes para el carbonero

Si no puedes ver el contenido de este correo, pincha aquí
--
--
banner
28 diciembre 2018 | Boletín nº: 25

“Enero, buen mes para el carbonero”

Comienza el año, enero, “Ianuarius” en el antiguo calendario romano, que recibe su nombre del dios Jano, a quien se acudía en los inicios de todos los eventos y labores cotidianas. Y es que es el primer mes de los doce que vienen por delante. Un mes frío, donde el invierno azota duramente en la Sierra de Guadarrama. Las montañas se cubren de blanco, la fauna busca cobijo y las plantas afrontan este tiempo gracias a una parada fisiológica imprescindible para la supervivencia de las especies.

Durante los años del carboneo, cuando las cuadrillas de carboneros transformaban la madera de roble en carbón vegetal, tan ansiado por las fraguas y herrerías de los pueblos y de la ciudad de Madrid, el invierno y en concreto el mes de enero, con sus bajas y duras temperaturas, facilitaban, si no la vida en los chozos, la venta de dicho combustible. Desde los Centros de Visitantes, hemos programado varias actividades para disfrutar y aprender de esta y muchas cosas más que suceden en enero, un mes que ahora muchos disfrutan con alegría, pero que antaño era uno de los meses más duros del año en las tierras que conforman la Sierra de Guadarrama. Iremos de aventuras y resolveremos, gracias a las pistas que encontremos, el enigma que encierran las áreas temáticas del Centro de Visitantes, seguiremos las huellas de los animales que salen de su escondite invernal buscando alimento para descubrir la fauna que habita en el Parque Nacional y celebraremos el Día Internacional de la Educación Ambiental con una divertida gymkhana de actividades.

Si quieres participar de todo esto y mucho más, no dejes de apuntarte reservando tu plaza online o en el 91 853 99 78.

leer más

---

pic

Crece, crece y envejece…


El domingo 13 de enero, anímate y conviértete en científico por un día ayudándonos a descubrir cómo era el paisaje vegetal de La Pedriza hace más de cien años.

Este paraje no siempre ha tenido el aspecto que vemos ahora, los árboles que se encuentran en sus bosques actuales no siempre han estado ahí. Encinas, alcornoques y enebros cubrían las zonas bajas y melojos las más altas y frías, mientras las moles imponentes de granitos dominaban el paisaje principalmente rocoso.

Hoy miramos La Pedriza, y al contemplar los pinares que se extienden por su sector posterior y la vegetación de ribera que abriga sus cauces de agua, el río Manzanares entre ellos, nos cuesta imaginar que hubo un tiempo en el que estos imponentes gigantes no estaban aquí.

Anímate y descubre con nosotros cómo ha cambiado y evolucionado el paisaje de este singular y único paraje y el papel que el hombre ha desempeñado en este cambio, reservando tu plaza online o en el teléfono 91 853 99 78. ¡Te esperamos!


Leer más
 
---
 

Otras Actividades

 

Piqueto con los recursos minerales y el medio ambiente

5 de enero de 2019 a las 11:00 h.
Edad recomendada: + 8 años
 

De aventuras por La Pedriza

7 de enero de 2019 a las 11:00 h.
Edad recomendada: + 5 años
 

Sigue la huella

12 de enero de 2019 a las 11:00 h.
Edad recomendada: + 4 años
 

El tesoro de la Tuerta

19 de enero de 2019 a las 11:00 h.
Edad recomendada: + 6 años
 

¿Sabes qué es un taumatropo?

20 de enero de 2019 a las 11:00 h.
Edad recomendada: + 6 años
 

Por el camino Natural

26 de enero de 2019 a las 11:00 h.
Edad recomendada: + 6 años
 

Aprende jugando: la gymkhana del Parque Nacional

27 de enero de 2019 a las 11:00 h.
Edad recomendada: + 4 años
  ---

pic

Rebollos de cine


Entre el 7 y el 9 de Diciembre se celebró el VII Festival Internacional de Cine y Naturaleza “Valle de La Fuenfría”.

Un año más, en este evento cargado de imaginación y talento se pudieron disfrutar de los cortos participantes, actividades infantiles y muchas otras sorpresas. Si no pudiste asistir o bien estuviste presente y quieres recordar tu paso por el Festival, no te pierdas esta crónica.


Leer más
---
 

Te puede interesar

Regulación de acceso a La Pedriza: Invierno

En enero, de lunes a viernes, la barrera de entrada que da acceso a La Pedriza, en el paraje de “La Camorza”, permanecerá abierta para el tránsito de vehículos privados.

Los fines de semana y festivos cerrará a las 10:30 h o antes si se completa el cupo de vehículos, se abrirá nuevamente a las 16:00 h. Consulta horarios.

 
---
 

Blogs Científicos

 
¿Han cambiado nuestros bosques? El caso de los robledales Jornadas de Investigación de la Red de Parques Nacionales 2018
La cabra montés, gran protagonista en Sierra Nevada La recuperación del tramo alto del rio Manzanares
Sierra de Guadarrama, ¿último refugio para la perdiz roja? Herbivoría: estudio de los daños a la vegetación
La certificación forestal FSC como instrumento de gestión forestal adaptativa Participamos en el Congreso Ibérico de Limnología

 
---

Mapa de Centros de Visitantes

Contacta con los Centros de Visitantes

En ellos te informarán de las actividades programadas, de las posibilidades para visitar el Parque Nacional y de la normativa de protección.


Peñalara | Pedriza | Fuenfría | Paular | Valsaín



---
logos
--
--
Si no quieres recibir más este boletín, date de baja