Sendas para conocer el Parque Nacional

Publicado en Senderismo

Camino SchmidEl Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta con innumerables sendas y caminos, que fueron abiertos en su día por los habitantes de los pueblos que circundan el Parque. Caminos que posteriormente, han sido usados por visitantes de toda índole para su disfrute. Hoy en día estos caminos forman un entramado de rutas de senderismo con centenares de kilómetros y decenas de posibles combinaciones.

En este apartado se recoge una selección de algunas de las sendas más conocidas del Parque Nacional, que permiten conocer a pie los rincones más espectaculares del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Si desea obtener información de otras rutas de senderismo en la Comunidad de Madrid puede consultar www.sendasdemadrid.es, y sobre rutas en los Montes de Valsaín puede consultar la web del Organismo Autónomo Parques Nacionales o la del Centro Nacional de Educación Ambiental.

Inicio o final en:

Puerto de Navacerrada

Camino Schmid

De Cercedilla al Puerto de Navacerrada.

El Camino Schmid comienza en el municipio de Cercedilla y termina junto a la Residencia Militar de Cogorros (zona no habilitada para el aparcamiento que debe de hacerse en el Puerto de Navacerrada). El recorrido discurre casi en su totalidad por la provincia de Segovia en el extremo sur del “Pinar de Valsaín”. El excursionista Eduardo Schmid - perteneciente a la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara - marcó el itinerario el año 1926.

El recorrido es de gran belleza, atravesando pinares maduros de pino silvestre que se alternan con prados. Bordea al norte las emblemáticas cimas de los "Siete Picos".

De Majavilán a la pradera de los Corralitos –inicio o final oficial de la senda - hay que seguir los círculos de pintura blanca de la calzada Borbónica. Entre ambos lugares se encuentra el Puente del Descalzo. En las inmediaciones de la pradera está el edificio del antiguo Albergue de la Fuenfría, más conocido como Chalet Peñalara.

Al salir de la pradera se deben seguir los círculos de pintura amarilla del Camino Schmid. A pocos metros tras cruzar el puente del arroyo de la Fuenfría, una senda estrecha señalizada por la pintura amarilla parte a la izquierda de la pista forestal, iniciando el ascenso a través del pinar.

Alcanzando el cruce con la pista forestal - carretera de la República - se encuentra la fuente Antón Ruiz de Velasco, que es un buen lugar para retomar fuerzas. Frente a la fuente, la senda de gran recorrido GR-10 que discurre en este tramo por la pista forestal se cruza con el Camino Schmid.

Se asciende hasta la amplia pradera de collado Ventoso, límite entre Madrid y Segovia y final del valle de la Fuenfría. En este collado es importante seguir de frente y no desviarse a la derecha (al Pico de Majalasna) ni a la izquierda (al puerto de la Fuenfría), continuando ya en Segovia por un denso pinar hasta el puerto de Navacerrada.


Dificultad: Media
Época: Todas
Inicio: Aparcamiento de Majavilán (Cercedilla)
Final: Aparcamiento del puerto de Navacerrada
Señalización: Círculos amarillos de pintura
Tiempo a pie:
Longitud: 7,8 Km
Cota máxima: 1.895 m
Cota mínima: 1.387 m
Recomendaciones: No es una senda circular. Hay que planificar si se quiere volver al punto de inicio. Si se desea seguir una pendiente descendente, habrá que realizar el recorrido en sentido inverso al descrito. Consultar la predicción meteorológica, la senda se encuentra en zona de montaña y las condiciones climáticas son rápidamente cambiantes, sobre todo en invierno. Vestir ropa y usar calzado adecuados para zona de montaña. No perder de vista las señales de pintura que marcan la senda (compartido el color amarillo con la senda del Pico de Majalasna). Respetar barreras, vallas o cercados dejándolas tal como se encuentren.



Cuerda Larga

Del Puerto de Navacerrada al Puerto de la Morcuera.

Ruta lineal que transcurre por Cuerda Larga, disfrutando de unas panorámicas inmejorables del Valle del Lozoya y de la planicie de Madrid.

Comienza en el camino ancho que sube hacia el repetidor de telecomunicaciones La Bola del Mundo que ha llevado a mucha gente a olvidar el topónimo original, el Alto de las Guarramillas. El camino sale entre dos edificios, dejando la caseta de los remontes de la estación de esquí alpino a la izquierda. Toma dirección sur en progresivo ascenso hasta el collado de los Emburriaderos, al que se llega tras1,5 Km. entre piornos y enebros. En este punto, el camino gira bruscamente hacia la izquierda y comienza quizá la rampa más dura de unos 2 Km. hasta el Alto de Guarramillas.

A partir de aquí la ruta discurre por suaves cumbres alomadas que superan los 2.000 metros de altitud y que en invierno acumulan gran cantidad de nieve y hielo. El paisaje vegetal se compone de matorrales y pastos de altura que sobreviven a las durísimas condiciones ambientales de esta cuerda montañosa.

Se pasa por el Cerro de Valdemartín, Cabezas de Hierro (Menor y Mayor), bajando hacia la Loma de Pandasco y posteriormente se alcanzan las cumbres de Asómate de Hoyos y Balilanderos. La senda, más o menos evidente, sigue por la línea de cumbres, hasta alcanzar el collado de la Najarra, dejando el pico del mismo nombre a la derecha, antes de emprender la bajada final hacia el Puerto de la Morcuera por un camino bien definido.

Desde este punto se puede bajar a la población de Miraflores de la Sierra por el PR11 y posteriormente el PR-M 12.


Dificultad: Alta
Época: Todas
Inicio: Puerto de Navacerrada
Final: Puerto de la Morcuera
Señalización: No
Tiempo a pie: 5 h
Longitud: 18,2 Km
Cota máxima: 2.362 m 
Cota mínima: 1.779 m
Recomendaciones: En invierno es necesario recorrer la ruta con con material invernal técnico por frío, nieve y hielo. No es ruta circular, por lo que conviene llevar dos vehículos o desplazarse al inicio en transporte público. Al no estar señalizada, es necesario disponer de la cartografía suficiente o seguir la ruta con un GPS.

*Alguno de estos itinerarios también puede ser iniciado en La Granja o Cercedilla o acceder a La Morcuera desde Miraflores o Rascafría.