Rutas ornitológicas

Publicado en Rutas temáticas

OrnitologiaLa Sierra de Guadarrama ofrece excelentes oportunidades para la observación de aves. Entre estas podemos observar grandes rapaces como el buitre negro o el águila imperial, pero también en sus bosques habitan multitud de especies forestales.

Sin duda se trata del grupo de fauna que es más fácil de observar, sobre todo si caminamos con discreción y procuramos no avisar de nuestra presencia. Unos prismáticos nos facilitarán la tarea de observarlas. En ciertas épocas, su canto nos irá acompañando todo el camino.

Le proponemos una ruta por uno de los pinares de la sierra en los que podrá disfrutar de las aves, pero hay numerosas las rutas similares. 

Si desea obtener información de otras rutas de senderismo en la Comunidad de Madrid puede consultar www.sendasdemadrid.es, y sobre rutas en los Montes de Valsaín puede consultar la web del Organismo Autónomo Parques Nacionales o la del Centro Nacional de Educación Ambiental.

Senda Ortiz

Esta ruta circular tiene como inicio y fin de senda el aparcamiento junto al hotel La Barranca. En sentido norte y dejando a la derecha los embalses del pueblo de Navacerrada y el del Ejército del Aire comienza la ruta por la pista forestal de La Barranca. Más adelante a la derecha se deja el área recreativa de La Barranca, también conocida como el Parque de Las Vueltas.

Siguiendo la pista forestal hay un camino que se desvía a la derecha, por él se accede a la fuente de La Campanilla. Desde aquí se puede tomar una senda que lleva al collado del Piornal primero para después llegar a al pico de La Maliciosa. Este tramo no está contemplado en esta ruta.

Se sigue ascendiendo por la pista forestal, para culminar en su cota máxima en el mirador de La Barranca. En él se puede disfrutar de una impresionante vista de los alrededores.

Comienza el descenso siguiendo la pista forestal. En la segunda curva pronunciada del camino, se toma una senda más estrecha que sale a la izquierda, desviándose de la pista en sentido noreste. Se sigue la misma hasta volver a salir a la pista forestal por la que comenzó la ruta y girando a la derecha se retorna al punto de partida pasando otra vez por el Parque de las Vueltas..


Dificultad: Baja
Época: Todas
Inicio: Hotel "La Barranca".
Final: Hotel "La Barranca".
Señalización: No
Tiempo a pie: 2 h 30 min
Longitud: 9,9 Km
Cota máxima: 1.754 m
Cota mínima: 1.384 m
Recomendaciones: Se recomienda llevar ropa cómoda y adecuada a la meteorología y condiciones del terreno. Estacione su vehículo en los aparcamientos habilitados para ello. El itinerario se desarrolla dentro de un espacio protegido. Por favor, sea especialmente respetuoso.