Rutas geológicas

Publicado en Rutas temáticas

Refugio ZabalaEl Parque Nacional está claramente marcado por su carácter montañoso,que se refleja en su vegetación, en su fauna y en sus paisajes. Pero hay tres aspectos que sobresalen al hablar de la geología de la Sierra de Guadarrama: el singular relieve granítico de La Pedriza, Siete Picos y la geomorfología glaciar del Macizo de Peñalara, heredada de cuando hace miles de años los hielos cubrían permanentemente sus cumbres.

Le presentamos tres rutas con las que podrá conocer de primera mano estos tres enclaves excepcionales del Parque Nacional.

Si desea obtener información de otras rutas de senderismo en la Comunidad de Madrid puede consultar www.sendasdemadrid.es, y sobre rutas en los Montes de Valsaín puede consultar la web del Organismo Autónomo Parques Nacionales o la del Centro Nacional de Educación Ambiental.

Zonas de las rutas geológicas:

Macizo de Peñalara

Los Cotos - Zona del Refugio Zabala

Esta ruta le llevará a uno de los mejores sitios para contemplar la geomorfología glaciar del macizo de Peñalara. La ruta parte del Centro de Visitantes Peñalara, donde le ofrecerán información y documentación sobre el Parque y sus rutas. El camino sube hasta el Mirador de la Gitana y el Cobertizo del Depósito, que deberá dejar a su derecha para continuar por la pista forestal. Tras un par de vueltas del camino en continuo ascenso, encontrará que la pista que sale a la derecha. Siga recto, sin desviarse, y remontará una fuerte subida hasta la cota 2.100.

Al llegar a este punto un cruce de caminos lleva al Pico Peñalara o a la zona del Zabala si tomamos el camino de la derecha. A partir de este punto se accede sin dificultad a la zona del Zabala, donde se levanta un pequeño refugio inaugurado en 1927 en memoria de uno de los montañeros más singulares de la época. Está situado en una repisa desde la que se domina el Circo y la Laguna de Peñalara. Un excelente mirador desde donde interpretar el complejo glaciar de Peñalara y admirar el paisaje.


Dificultad: Media
Época: Todas, excepto en invierno
Inicio: Puerto de Los Cotos
Final: Puerto de Los Cotos
Señalización: Símbolos blancos
Tiempo a pie: 2 h 30min (ida y vuelta)
Longitud: 4,8 Km (ida y vuelta)
Cota máxima: 2.080 m
Cota mínima: 1.855 m
Recomendaciones: Ruta de Alta Montaña no aconsejable en época invernal para montañeros sin experiencia, pues es necesario conocimientos y material técnico específico. El Macizo de Peñalara tiene algunas normas específicas (visitas de grupos, perros atados, etc.), por lo que es imprescindible informarse sobre normas y regulaciones.