Aparcamientos

Publicado en Puntos de interés

Aparcamiento CotosLo más recomendable es que utilice el transporte público para acceder a la Sierra de Guadarrama o para desplazarse entre diferentes pueblos y puertos de montaña del Parque Nacional.

Pero si decide acercarse en vehículo particular, le presentamos a continuación un mapa con los aparcamientos más importantes que podrá encontrar en el Parque Nacional y su entorno, así como una descripción de los más recomendados.

Recuerde que está terminantemente prohibido aparcar fuera de los lugares destinados a ello, así como bloquear el acceso a pistas y caminos forestales.

 


Aparcamiento La Barranca

Situado en el Valle de La Barranca, bajo el Pico de la Maliciosa, dispone de 200 plazas de aparcamiento. El valle de la Barraca es un hermoso paraje dominado por la presencia de pino albar, y cuya belleza se ve ensalzada por las altas cumbres que lo rodean. En los días claros la vista alcanza hasta la ciudad de Madrid.

Aparcamiento Puerto de La Morcuera

El aparcamiento del Puerto de la Morcuera, en el término municipal de Miraflores, dispone de 80 plazas. Desde la Edad Media, este Puerto ha sido el tradicional paso de montaña que ofrecía el recorrido más corto desde Madrid al Valle de El Lozoya, cobrando verdadera importancia a partir de la construcción del Monasterio de El Paular. El nombre “Morcuera” alude ya a este carácter de lugar de paso, siendo una morcuera un mojón de piedras levantado para señalar los pasos o encrucijadas de caminos.

A poca distancia del aparcamiento se encuentra el punto de partida del inicio de Cuerda Larga; si se continua por la carretera durante un pequeño tramo en dirección a Rascafría se llega a la Fuente del Cossio, situada en uno de los enclaves más hermosos de la Sierra de Guadarrama.

Aparcamiento de El Paular

El aparcamiento de El Paular, en el término municipal de Rascafría, dispone de 170 plazas. Está situado junto al Monasterio y muy próximo al Centro de Visitantes Valle de El Paular y al Arboreto Giner de los Ríos donde se puede disfrutar de una muestra de alrededor de 200 especies arbóreas y arbustivas de gran valor ornamental de los bosques planocaducifolios de Europa, Asía y América.

También es un buen punto de inicio de numerosas excursiones por el Valle de El Paular.

Aparcamientos de Los Cotos

En el Puerto de Los Cotos existen dos aparcamientos, uno privado que dispone de 62 plazas y un público de 350 plazas. El Puerto de Cotos está a 1.830 m de altitud, separa los Valles de Valsain en Segovia y Lozoya en Madrid, también constituye el nexo de unión entre el macizo de Peñalara y el cordal de los Montes Carpetanos, hacia el norte, y el cordal de Cuerda Larga, que corre de este a oeste. 

El Puerto de Los Cotos es el inicio de la mayoría de rutas que recorren el Macizo de Peñalara. A poca distancia de los aparcamientos se encuentra el Centro de Visitantes Peñalara donde se obtiene la información y recomendaciones necesarias para la visita al Parque y se tramitan las autorizaciones necesaria para la visita de grupos de más de quince componentes.

Aparcamientos de Canto Cochino

Aparcamiento  de CantocochinoExisten tres aparcamientos en el paraje denominado Canto Cochino, en La Pedriza. Por motivos de seguridad, existe un control de barrera en la zona de la Camorza que permite la entrada de vehículos hasta que se alcanza el cupo máximo de 270 automóviles en el interior de este paraje. Hay una regulación de acceso con vehículo particular a estos aparcamientos, consulte los horarios permitidos de acceso.

Unos cien metros antes del acceso a la barrera, se encuentra el Centro de Visitantes La Pedriza.

Aparcamiento Las Dehesas

En el término municipal de Cercedilla, junto al Área Recreativa Las Dehesas, existen varios aparcamientos, con un total de unas 200 plazas. El área recreativa dispone de mesas merenderos, dos cafeterías, piscinas municipales etc. Una amplia red de sendas discurre por el Valle de La Fuenfría, lo que permite al visitante disfrutar del paisaje forestal con bosque de pino silvestre.

En la misma carretera, y antes de llegar al área recreativa, se encuentra el Centro de Visitantes Valle de La Fuenfría.

Aparcamientos en el Puerto de Navafría

Entre el término municipal de Aldealengua de Pedraza (Segovia) y Lozoya del Valle se sitúa el Puerto de Navafría donde existen varios aparcamientos, con un total de 32 plazas. El Puerto de Navafría es el enclave donde se sitúa el Centro de esquí nórdico de Navafría, instalación para la práctica del esquí de fondo donde se dispone de todos los servicios, información, alquiler de material, escuela de esquí, para la práctica de este deporte. Desde estos aparcamientos comienzan las sendas Horizontal y la del Pico del Nevero (2.209 m).

Aparcamiento La Panera

El aparcamiento del Área Recreativa La Panera, en el término municipal de El Espinar (Segovia) dispone de 100 plazas. En época estival es de pago debido a que su uso está vinculado al disfrute de las piscinas naturales del área recreativa. El acceso a la garganta del río Moros está prohíbo durante el verano.

Aparcamiento Boca del Asno

El aparcamiento del Área Recreativa Boca del Asno, en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) dispone de 80 plazas. Está situado junto al Centro de Visitantes Valsaín (Boca del Asno), donde el visitante puede disfrutar de una exposición temática o realizar un paseo escenográfico por los montes de Valsaín, disfrutando de parte de la fauna autóctona, del monte Pinar, del monte Matas o de la zona de altas cumbres. Así mismo, es el lugar de inicio de diversas rutas por el valle.

Aparcamiento Los Asientos

El aparcamiento del Área Recreativa Los Asientos, en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) dispone de 151 plazas. En sus alrededores se puede disfrutar de interesantes rutas como la de las Pesquerías Reales.

Aparcamiento del Puente de La Cantina

A ambos lados del río Eresma, en el paraje conocido como “La Canaleja”, se localizan las dos zonas de aparcamiento del Puente de La Cantina. Dispone de 36 plazas. Es un buen punto de inicio de diversas rutas entre las que destacan la “Vereda de la Canaleja”, el “GR-10” o la subida hasta el Puerto de Los Cotos.