Trineos

Publicado en Actividades invernales

Trineos en el Puerto de CotosEl uso del trineo en la nieve es quizá una de las formas más divertidas de gozar del manto nival. Una práctica que cada vez tiene más seguidores, pero que exige un uso responsable para evitar accidentes, tanto a los propios usuarios como al resto de los visitantes.

El uso de los trineos debe realizarse con prudencia y con el equipo adecuado. La velocidad o el mal control del trineo pueden provocar accidentes, algunos muy serios. Tenga cuidado con los otros usuarios, especialmente con los niños.

Según el PORN de la Sierra de Guadarrama y el PRUG de Peñalara, únicamente se permite en las Zonas Especiales (Puerto de Navacerrada y Valdesquí), Zonas de Transición y en aquellos otros emplazamientos que el organismo ambiental competente pueda habilitar para ello, que en este caso es en las zonas señaladas del Puerto de Los Cotos. Queda prohibido el deslizamiento sobre nieve con plásticos u otros elementos no normalizados.

En el puerto de Los Cotos existen dos zonas especialmente habilitadas para ello, una de ellas para niños de hasta 7 años. Sea respetuoso con esta norma, pues su único fin es destinar un espacio exclusivo para los más pequeños para que puedan disfrutar de la manera más segura. La zona habilitada en Cotos tiene una normativa específica que pretende conciliar los intereses de todos los usuarios, velando especialmente por la seguridad. Todos los días el equipo encargado de su mantenimiento pisa con la máquina las zonas habilitadas para evitar la formación de “bañeras” y extender al máximo el tiempo de uso y disfrute. Algunas de estas normas son:

  • No se permiten plásticos u otros elementos no homologados para deslizarse
  • Suba por los laterales de la pista para no ser arrollado
  • Frene antes de llegar a las redes
  • Evite permanecer en el interior de la pista y concentrarse en grupos
  • No se permite el paso de perros
  • HORARIO: zona abierta hasta las 18:00 horas o hasta que comiencen los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento