Entrega de premios Festival de Cine "Valle de la Fuenfría"

  • 20 Diciembre 2016 |

premio rebolloEl fin de semana del 2 al 4 de diciembre, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se volvió a vestir de etiqueta para celebrar el ya muy popular Festival Internacional de Cine y Naturaleza "Valle de la Fuenfría". 70 cortometrajes de diversos países pugnaban por ser los ganadores de esta quinta edición aunque solo 29 de ellos pasaron a la fase concursal al cumplir lo expuesto en las bases. A pesar de la lluvia más de 130 personas pudieron disfrutar de las actividades que se realizaron durante tres días en el municipio de Cercedilla y en el Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría. Como en años anteriores la colaboración entre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Ayuntamiento de Cercedilla y los diversos establecimientos, medios de comunicación y asociaciones que colaboraban, fue total, y un factor decisivo para el éxito del festival.

“El hombre de Agua Dulce” del español Álvaro Ron fue el cortometraje ganador del “Rebollo de Plata”, el más votado por un público que tuvo la oportunidad de disfrutar la proyección de 16 cortometrajes de gran calidad y muy diversa variedad en el Museo del Esquí de Cercedilla.

El jurado, compuesto por profesionales del medio cinematográfico, la cultura, la comunicación y el medio ambiente, se reunió el domingo para otorgar el premio “Rebollo de Oro” que, por unanimidad, recayó en el cortometraje "Todo mentira" dirigido por Luis Hernández Peña, vecino de la localidad de Cercedilla, en el que se aborda de forma muy didáctica el problema del cambio climático y sus consecuencias, desmontando los argumentos de todos aquellos lo niegan. Mención especial obtuvo el cortometraje “Recauchutados” de Carlos Caro que narra de forma irónica y muy original el reciclaje de materiales de desecho y su reutilización con pocos medios.

A continuación se resumen todas las actividades del Festival:

El viernes 2 de diciembre tuvo lugar la inauguración de esta V edición del Festival en el Museo del Esquí “Paquito Fernandez Ochoa”, donde se proyectaron los cortometrajes “Un verano interminable”, “El Martín pescador” y “Gea”, ganadores y mención especial respectivamente en la edición anterior. Tras las proyecciones, los 34 asistentes tuvieron la oportunidad visitar la exposición de fotografías “Una sierra de cine”, con películas rodadas en la Sierra de Guadarrama y degustar algunos de los pinchos “Yo pincho y corto” promovido por la asociación de empresarios de Cercedilla AEGA que se desarrolla en los establecimientos de restauración del municipio de Cercedilla con motivo de este evento. La inauguración estuvo presidida por el codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Pablo Sanjuanbenito, el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, el coordinador general y la coordinadora del Programa Educativo de los Centros de Visitantes del Parque Nacional, Andrés Velasco y Leticia González respectivamente.

El sábado 3 por la mañana estuvo dedicado a los más pequeños, donde los 35 asistentes pudieron disfrutar de la proyección del cortometraje “La historieta de Cleta” de los Títeres “Sol y Tierra”. Después se realizó un taller sobre el bosque, donde los niños, tras simular ser árboles con sus cuerpos bailando al ritmo del sonido de una tormenta de verano, realizaron un imaginativo mural que quedó decorando una de las paredes del museo del Esquí donde se realizó la actividad. También se sortearon tres ejemplares del libro infantil conmemorativo de 100 años de Parques Nacionales “Si me dejas te lo cuento”, para finalizar el acto con un Pintacaras.

Esa misma tarde, en el Museo del esquí “Paquito Fernandez Ochoa”, tuvo lugar el visionado de dieciséis de los cortometrajes participantes. En esta ocasión el público compuesto por 35 asistentes decidió otorgar el premio galardonado con el “Rebollo de plata” al cortometraje “El hombre de Agua Dulce” donde su director Álvaro Ron nos muestra el problema de la desertización y la presión que ejercen las multinacionales por controlar los recursos naturales

El domingo 4 se celebró la clausura del Festival. donde tuvo lugar la entrega de premios de los cortos ganadores premiados con el “Rebollo de Oro” y “Rebollo de Plata”´, así como de la Mención Especial del jurado. El acto estuvo presidido por el codirector de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Pablo Sanjuanbenito, el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, el presidente del jurado, Elio Castro y la coordinadora del Programa Educativo de los Centros de Visitantes del Parque Nacional, Leticia González.

Al finalizar la entrega de premios los 32 asistentes, en su mayoría directores participantes en el festival, pudieron degustar un aperitivo amenizado por la banda de jazz “Old friends”.

La edición de este año ha vuelto a ser un éxito tal como podemos ver reflejado en el incremento de cortometrajes recibidos.

Estos son el Cortometraje ganador y el que recibió la mención especial:

Todo mentira

Recauchutados

Vídeos del Parque Nacional

  • 02 Diciembre 2016 |

Gracias a la colaboración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Universidad de Valladolid, se presenta una serie de vídeos de diferentes temáticas del Parque Nacional relacionadas con la etnografía, geología, botánica, historia, etc. con el objetivo de dar a conocer aspectos relevantes del patrimonio natural y cultural del Parque. Para empezar, iniciamos esta serie con la presentación del vídeo "La Sierra herida: paisajes de guerra", en el que también ha colaborado el Centro Nacional de Educación Ambiental.

Concedidos los premios de fotografía 100 años de Parques Nacionales

  • 24 Noviembre 2016 |

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha concedido los premios del concurso nacional de fotografía “Cien años en la Red de Parques Nacionales” un certamen con el que se ha recabado la aportación de la sociedad, para mostrar esos espacios protegidos como un proyecto común del conjunto de los ciudadanos.

Desde la convocatoria del certamen, publicada el pasado mes de octubre, se han recibido más de 840 fotografías de todos los Parques Nacionales, que han sido objeto de una primera selección por parte de una Comisión Técnica en cada uno de los Parques, quedando para el concurso nacional 150 fotografías, de gran calidad, que reflejan la belleza de los parajes, la riqueza de su flora y fauna y la presencia humana en esos espacios.

Entre ellas, un jurado nacional compuesto por profesionales del periodismo de naturaleza y medio ambiente, prestigiosos fotógrafos, personal del organismo autónomo Parques Nacionales y profesionales vinculados al mundo empresarial de la fotografía ha seleccionado ocho a las que han correspondido tres primeros premios y cinco accésit.

Primer Premio: Fotografía “PARADO FRENTE AL MAR” de Javier Martínez Morán

Segundo Premio: Fotografía “BUITRES NEGROS” de Enrique Calvo Bleye

Tercer Premio: Fotografía “Y AHÍ ESTÁBAMOS MIRÁNDONOS MUTUAMENTE” de María Drago Cid

Accésit:
Fotografía “AMANECER DE LUNA” de Javier Martínez Morán
Fotografía “SACA DE LAS YEGUAS BELLEZA SALVAJE” de Antonio Ramos Moreno
Fotografía “MANZANARES EL REAL” de Sergio Nula Navarrete
Fotografía “AMANECER DORADO” de Francisco Romero Cáceres
Fotografía “AMANECE EN LAS TABLAS DE DAIMIEL” de Jesús Sanchez-Bermejo Ramos

Las fotografías ganadoras, junto con las seleccionadas y las aportaciones de algunos fotógrafos profesionales se mostrarán en una exposición colectiva que permitirá ofrecer una visión global de la naturaleza y la conservación del patrimonio natural y humano que encierran los Parques Nacionales.

  • Parado frente al mar
  • Buitres negros
  • Y ahí estabamos mirandonos mutuamente
  • Amanecer de luna
  • Saca de las yeguas belleza salvaje
  • Manzanares El Real
  • Amanecer dorado
  • Amanece en las Tablas de Daimiel
  • Parado frente al mar

    Parado frente al mar

    Autor: Javier Martínez Morán

    1er PREMIO
    Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
    Foto nº: 0345
  • Buitres negros

    Buitres negros

    Autor: Enrique Calvo Bleye

    2do PREMIO
    Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
    Foto nº: 1170
  • Y ahí estabamos mirandonos mutuamente

    Y ahí estabamos mirandonos mutuamente

    Autor: María Drago Cid

    3er PREMIO
    Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
    Foto nº: 0966
  • Amanecer de luna

    Amanecer de luna

    Autor: Javier Martínez Morán

    ACCESIT
    Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
    Foto nº: 0333
  • Saca de las yeguas belleza salvaje

    Saca de las yeguas belleza salvaje

    Autor: Antonio Ramos Moreno

    ACCESIT
    Parque Nacional de Doñana
    Foto nº: 0527
  • Manzanares El Real

    Manzanares El Real

    Autor: Sergio Nula Navarrete

    ACCESIT
    Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
    Foto nº: 1156
  • Amanecer dorado

    Amanecer dorado

    Autor: Francisco Romero Cáceres

    ACCESIT
    Parque Nacional de Doñana
    Foto nº: 0503
  • Amanece en las Tablas de Daimiel

    Amanece en las Tablas de Daimiel

    Autor: Jesús Sánchez-Bermejo Ramos

    ACCESIT
    Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
    Foto nº: 1301

Recolección de hongos en Segovia

  • 31 Octubre 2016 |

La recolección de setas en la mayor parte de la superficie del Parque Nacional y su Zona Periférica de Protección en la provincia de Segovia se encuentra regulada, por lo que es requisito imprescindible obtener el correspondiente permiso de recolección. Para la recolección en los Montes de Valsaín, puede Ud. consultar la información en este folleto. Para la recolección en el resto de la superficie puede Ud. acceder a la información del programa Micocyl, con aplicación disponible también para dispositivos Android, y consultando las condiciones específicas para la Unidad de Gestión “Montes de Segovia”.

Guía de lectura fácil del Parque Nacional

  • 29 Julio 2016 |

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta con una guía de lectura fácil para que también las personas con problemas de comprensión y déficits cognitivos puedan tener acceso a la información que genera este espacio protegido.

La Guía ofrece acciones específicas para estas personas y se ha llevado a cabo en colaboración con la organización Plena Inclusión Madrid (anteriormente conocida como FEAPS Madrid). Está disponible en todos los Centros de Visitantes del Parque y también puedes descargarla de nuestra pagina. La publicación, que consta de 28 páginas a todo color, recoge datos y textos comprensibles sobre toda la información que rodea al Parque Nacional: paisaje, fauna, flora, cultura historia, rutas principales y un mapa sencillo de la zona. Todo ello acompañado de ilustraciones entre las que se han incluido las dos fotografías ganadoras del concurso que tuvo lugar durante una actividad de educación ambiental dirigida a personas con discapacidad intelectual.

Acceso a La Pedriza / Canto Cochino. Vehículo privado y autobuses

  • 24 Junio 2016 |

La Pedriza es uno de los lugares más emblemáticos del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Dada la gran afluencia de visitantes, el acceso de vehículos privados y autobuses está regulado por motivos de seguridad así como para evitar los daños que este tránsito provoca sobre los recursos naturales.

En el paraje de "La Camorza", próximo al Centro de Visitantes "La Pedriza", hay una barrera dónde se controla la entrada de visitantes.

Autobuses y autocares

El acceso con autobuses y autocares hasta las áreas de aparcamiento habilitadas en Canto Cochino, requiere de una acreditación para reserva de plaza que se puede solicitar en este enlace. A los solicitantes se les enviarán dos formularios y se le darán las instrucciones para completar el proceso de acreditación.

Vehículos privados

El acceso de vehículos privados está permitido hasta completar el cupo máximo de 270 vehículos, estacionados simultáneamente, y según horarios de acceso. Se procederá al desalojo completo de cualquier vehículo que permanezca en horario nocturno, de 23:00 h a 7:30 h de la mañana siguiente, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

 

 

- Acceso a pie a Cantocochino por la senda de Quebrantaherraduras (se puede estacionar el vehículo en el aparcamiento ubicado junto a la barrera, siendo el cupo máximo de 75 vehículos) o por la Garganta de la Camorza desde el Tranco.

- En fin de semana y festivos, de mayo a septiembre, puede utilizar el autobús lanzadera desde Manzanares El Real, donde puede dejar su vehículo en el estacionamiento ubicado en la Avenida de la Pedriza, hasta completar cupo.

Suscribirse a este canal RSS