Ríos de la Sierra de Guadarrama

Publicado en Ríos y humedales

Rio manzanaresLa Sierra de Guadarrama es divisoria de aguas de dos grandes cuencas: al sur la del Tajo, y al norte la del Duero. A su vez es la divisoria administrativa entre las comunidades de Madrid y Castilla y León. Los principales ríos de la Sierra de Guadarrama, tienen su origen en el Parque Nacional y se engloban en los sistemas naturales de la ley 30/2014 de Parques Nacionales, como cursos de agua y bosques de ribera. En total existen 337 km de cursos fluviales (169 km en la vertiente sur y 168 km en la vertiente norte), de los cuales 227 km son permanentes y 109 km temporales, si bien los pequeños arroyos, regatos y coluviales, característicos de este Parque Nacional, incrementaría al doble los cursos de agua presentes. Todos ellos se engloban, según la tipología de la instrucción de planificación hidrológica, como ríos de montaña mediterránea silícea.

Las aguas de los ríos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama son oligotróficas, de muy baja mineralización, condicionado por el sustrato predominante de la sierra: gneis y granito. Se trata de ríos y arroyos de montaña con un marcado carácter mediterráneo como consecuencia del clima de la zona, variando de altitud entre los pisos supra, oro y crioromediterráneo.

Este carácter mediterráneo viene definido por un régimen de caudales altamente fluctuante tanto intra como interanualmente. Además destaca una importante influencia nival en dichos regímenes, por lo que son principalmente ríos y arroyos de carácter pluvio-nival.

Arroyo en PeñalaraLos cursos de agua son auténticos nichos de vida, tanto de la biota que habitan en ellos, como especies dependientes de éstos y de su estado de conservación. Cabe destacar entre la fauna, la trucha común (Salmo trutta) y la rana patilarga (Rana iberica), así como las poblaciones de nutria europea (Lutra lutra) recuperándose sus poblaciones en los últimos años en el Parque Nacional. Además existe una amplia diversidad de especies de invertebrados fluviales que habitan las aguas de los cursos de agua del Parque Nacional. Es destacable la presencia de indicadores de aguas limpias y de excelente estado ecológico, como el plecóptero Brachyptera arcuata y el tricóptero Allogamus laureatus, ambos protegidos por el catálogo regional de la Comunidad de Madrid, siendo el grupo de los tricópteros (vulgarmente denominados canutillos) el más biodiverso y característico de los ríos del Parque Nacional. Otros grupos menos minoritarios, aunque por ello no menos importantes son los coleópteros acuáticos, plecópteros y dípteros. Algunos de estos tienen en las aguas rápidas, limpias y frías de la Sierra de Guadarrama su nicho ecológico, y son endémicas de la Sierra de Guadarrama. Destacan entre los invertebrados ciertas especies de libélulas, como los caballitos del diablo y la libélula de anillos dorados (Cordulegaster boltonii).

Debido a esas particularidades, y su fragilidad, la administración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama realiza un seguimiento periódico de su estado de conservación en los principales cursos de agua que nacen en el Parque.

La flora de los ríos y arroyos del Parque Nacional, se limitan fundamentalmente a especies de musgos y hepáticas, así como algas rodofíceas del género Lemanea, ligadas a zonas de corriente rápida. En ocasiones aparecen especies como Montia fontana, fundamentalmente en zonas de manantiales y Mentha sp., además de la apiácea Oenanthe crocata, muy característica de primavera en arroyos submontanos. Aparecen además Ranunculus aquatilis en zonas de menor pendiente, si bien es característica de tramos medios a bajos de ríos y arroyos, con cierto aporte de nutrientes. Destacan por su función en el ecositema fluvial, aunque no considerada macrófito como tal, sino como helófito, las masas amocolladas de cárices (Carex sp.).

La presencia de bosques de ribera en los cursos fluviales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se restringen a cauces de mayor entidad. Dominan las saucedas constituidas por Salix atrocinerea y S. salvifolia estas últimas en zonas más bajas. Es muy característico encontrar en las riberas el arraclán, Frangula alnus, en ocasiones dominante sobre el sauce ceniciento. También son características las riberas con saucedas de Salix atrocinerea y especies nemorales: Taxus baccata, Ilex aquifoilium, Populus tremula, Corylus avellana, Euonymus europaeus, Sorbus aria, Sorbus aucuparia, Sorbus latifolia, Viburnum opulus, Viburnum lantana o Rhamnus catharticus entre otras especies.

En la vertiente sur del Parque Nacional, en la Comunidad de Madrid, se diferencian tres cuencas principales: el Lozoya, Guadarrama y Manzanares; y en la vertiente Norte del Parque Nacional se diferencian las cuencas del Cega, Pirón (a su vez afluente del Cega), Eresma y Moros (afluente del Eresma).

El río Lozoya

Río lozoyaEl río Lozoya nace de la fusión de varios cursos fluviales, en el municipio de Rascafría. En su tramo más elevado se le denomina río de La Angostura, que surge de la fusión de otros: El arroyo de Peñalara, que nace en la Laguna Grande del mismo nombre, el arroyo de Guarramillas, que nace en la ladera septentrional de la Bola del Mundo, y el arroyo de las Cerradillas que se origina en la Cabeza de Hierro Menor.

Por su margen izquierda recibe los arroyos de La Umbría o de Garcisancho, Santa María, Artiñuelo y de La Saúca entre los afluentes más caudalosos, destacando otros secundarios como Los Pájaros que nace en la Laguna de los Pájaros y Hoyoclaveles. Ambos, junto con el de Peñalara, nacen en el sitio RAMSAR Humedales del Macizo de Peñalara. Por la derecha del Lozoya recibe los arroyos del Barondillo (o Valhondillo) y Aguilón, siendo la fusión con este último cuando se denomina río Lozoya como tal. Cabe destacar el arroyo de El Aguilón, por mantener e una elevada biodiversidad, además de ser el arroyo más caudaloso del río Lozoya. En su tramo medio se encuentra un salto de agua espectacular: las Cascadas del Purgatorio. Todos los arroyos mencionados nacen en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En su trayecto de 91 km, alberga una serie de embalses, cuya principal función es la de abastecer a la Comunidad de Madrid, albergando un volumen de almacenamiento del 62% del total de la Comunidad, desembocando finalmente en el río Jarama en el municipio de Uceda.

Río Manzanares

Río ManzanaresEl río Manzanares nace a más de 2.000 metros de altitud en el Ventisquero de la Condesa, entre el Alto de Las Guarramillas y el cerro de Valdemartín, en la vertiente sur de La Cuerda Larga, y opuesta a la del río Lozoya, en el término municipal de Manzanares el Real.

Por la margen izquierda recibe los arroyos de Valdemartín, La Condesa, Hoyos de La Sierra y de Las Majadillas en el interior de La Pedriza y fuera de ésta el arroyo del Mediano; y por la derecha destacan el río Navacerrada que nace en La Maliciosa en La Barranca, denominándose también como río Samburiel; y desembocando en el embalse de Santillana junto al río Manzanares.

En su trayecto de 92 km, pasa por diferentes parajes, La Pedriza, en el interior del Parque Nacional, así como El Monte de El Pardo, quedando protegido en su tramo medio por el Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares.

Río Guadarrama

El río Guadarrama es afluente directo del río Tajo. Nace en la vertiente sur del Parque Nacional, en el término municipal de Cercedilla entre el puerto de La Fuenfría y el puerto de Navacerrada, y consta de tres fuentes principales: río de La Venta, río Pradillo, y río Navalmedio. El río de La Venta nace en el Puerto de la Fuenfría, discurriendo en sentido sur y paralelo a la calzada romana, conocida como Vía Antoniana que unió en los siglos I-IV d.C. a Mérida con Zaragoza.

Otra fuente del río Guadarrama es el río Pradillo, que nace en la fuente de Los Acebos, a los pies de los Siete Picos. Éste, junto al río Navalmedio (Arroyo del Regato del Puerto) que nace en el Puerto de Navacerrada, constituyen el río de Las Fuentes, para fusionarse con el río de La Venta en Cercedilla antes del límite con Los Molinos. Tradicionalmente a partir de este punto se le denomina río Guadarrama.

Tras un recorrido de 132 kilómetros desemboca en el río Tajo en la provincia de Toledo. Destacan dentro del Parque Nacional, los puentes romanos que va sorteando como los puentes del Descalzo, Del Reajo y de Enmedio en la localidad serrana de Cercedilla.

Río Eresma

Rio EresmaEl río Eresma pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero, y nace en la vertiente Norte del Parque Nacional. Nace de la confluencia de varios arroyos: Minguete que nace en el Montón de Trigo, arroyo Del Puerto de El Paular que nace en el Puerto de Cotos y laderas norte del macizo de Peñalara, y arroyo del Telégrafo que nace en las inmediaciones del Alto del Telégrafo y Umbría de Siete Picos. Tras un recorrido de 134 kilómetros, desemboca en el río Adaja, ya en la provincia de Valladolid, pasando por ciudades históricas y tan emblemáticas como Segovia y Coca (Cauca).

En la cabecera del río Eresma destacan los arroyos: Siete arroyos, Collado de la Flecha, Chorro Chico, Chorro Grande, La Chorranca, Peñalara, Dos Hermanas, del Infierno, de El Paular, del Telégrafo, Ventoso y Minguete. Aunque los más destacables, dentro del Parque Nacional son el río Cambrones, que nace en la localidad de Basardilla, cerca de Torrecaballeros y tras 14 km desemboca en el río Eresma a la altura del Pontón de la Oliva. También destaca el río Frío, o río de La Acebeda que nace en la ladera opuesta al paraje denominado Ojos del río Moros, uniéndose más abajo con los arroyos de Los Horcajos y Cereceda. Es un afluente del río Eresma tras unir sus aguas con las del río Milanillos.

Río Moros

El río Moros es el afluente más importante del Eresma, de los que nacen en la Sierra de Guadarrama. Nace en los Ojos del río Moros, en la localidad de El Espinar. Se trata de un manantial localizado en la vertiente sur a los pies del Montón de Trigo y al oeste de Cerro Minguete. Al unirse con arroyos de carácter pluvionival (de los Ojos, Tirobarra, del Patarro, Los Horcajos y del Tejo) originan el río Moros.

Río Cega

El río Cega es el principal río del sector más noroccidental del Parque Nacional. Es un afluente directo del Duero, recogiendo aguas de numerosos arroyos. Su nacimiento se ubica en el término municipal de Navafría, en el puerto del mismo nombre. Surge de la fusión de cursos de alta montaña como el río de Las Pozas y arroyos del Chorro, del Artiñuelo, de Peñacabra, Viejo y del Hoyo.

Recorre en total 141 km desembocando en la margen izquierda del río Duero en la localidad vallisoletana de Puente Duero, y tiene paso por localidades importantes como Cuéllar.

Río Pirón

El afluente principal del río Cega es el río Pirón. Tiene su origen también en la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se origina por la convergencia de diversos arroyos de montaña que nacen en las proximidades del Puerto de Malangosto y tras sus 90 km de recorrido en dirección sureste-noroeste por tierras segovianas, se adentra en Valladolid para recorrer sus últimos 5 km y desembocar en el río Cega, por su margen izquierda. Los arroyos más importantes en su nacimiento son: Majada del Hidalgo, Pastizal, del Merendero y Majalasana.