Cumplimiento de la prohibición de baño en el tramo alto del Lozoya

  • 27 Julio 2017 |

cartel banioLa presencia masiva de bañistas en todo el tramo del Lozoya y arroyos tributarios, alcanza máximos inaceptables, originando impactos que afectan a la biodiversidad, al estado de sus riberas y a la calidad de sus aguas. Lo que constituye una serie amenaza para la integridad de este río.

El tramo más elevado del Lozoya es uno de los ríos españoles hasta hoy mejor conservados, con un excelente estado ecológico, con notables valores naturales, vertebrador del valle mejor conservado de la Comunidad de Madrid y con mayor vulnerabilidad por tratarse de aguas oligotróficas.

El Alto Lozoya ha pasado de mantener este buen régimen hidrológico, a ser un río amenazado por la presión humana. Si todos colaboramos aún estamos a tiempo de evitarlo.

S.O.S LOZOYA

Novedades en el acceso y el baño en la Pedriza

  • 18 Julio 2017 |

cartel nuevo barreraEl 17 de julio se ha publicado en el BOCM una resolución que regula el acceso de vehículos a los aparcamientos de Cantocochino en la Pedriza y que prohíbe explícitamente el baño en el río y sus afluentes. Desde el año pasado ya existía un control del acceso de vehículos, y ha comenzado un plan de restauración del río Manzanares. La nueva resolución incluye como novedades:

  • Adelanto de la apertura de la barrera a las 7.00 los fines de semana.
  • Cierre de la barrera a las 10.30 de lunes a viernes en vez de a las 9.30.
  • Extensión de la prohibición del baño a los afluentes del Manzanares.
  • Regulación del aparcamiento desde el casco urbano incluido aparcamiento de entrada.

Por otra parte, se ha ampliado del servicio de lanzadera entre Manzanares el Real y Cantocochino.

Niebla ya tiene anillas

  • 15 Junio 2017 |

anilla buitre negroNiebla, el buitre negro que se sigue con la Webcam instalada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, lucirá a partir de hoy en los tarsos de sus patas unas anillas para identificarlo durante su vida. En una de las patas se le ha colocado una anilla de PVC de lectura de larga distancia, y en la otra la anilla de aluminio oficial. Esta operación la lleva a cabo la Comunidad de Madrid a través SEO y con la colaboración de los Agentes Forestales especialistas en trabajos de altura. Esta temporada se anillarán 65 pollos nacidos de las 120 parejas de la colonia de Buitre Negro de la ZEPA Alto Lozoya (Rascafría).

Protégete de las garrapatas

  • 28 Abril 2017 |

Las garrapatas son un vector para la transmisión de enfermedades, entre ellas, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, además de otras más frecuentes en España como la fiebre botonosa, la enfermedad de Lyme, la babesiosis o la tularemia.

La mejor manera de prevenir las enfermedades transmitidas por garrapatas es evitar su picadura.

Es necesario que la población esté informada sobre cómo prevenir las picaduras de garrapatas cuando por sus aficiones, hagan salidas al campo ya sea para practicar senderismo, o cualquier otra actividad en contacto con la naturaleza y cómo actuar caso de que se produzcan, en las zonas de riesgo.Especialmente informados deben estar aquéllas personas que por labor profesional (ganaderos, pastores, trabajadores forestales, veterinarios, etc.) pueden estar en contacto con garrapatas o con animales infectados.

Para reforzar la prevención de enfermedades transmitidas por garrapatas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Comunidades Autónomas, el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y expertos en entomología y enfermedades transmitidas por garrapatas, ha elaborado los siguientes documentos informativos:

Prevención de picaduras de garrapatas

Guía de actuación ante picadura de garrapata

 

 

Comienza la Campaña Escolar del Tren de la Naturaleza

  • 26 Abril 2017 |

tren naturalesa 2017Conocer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a través de su estudio, promocionando valores de respeto hacia el medio natural descubriendo su patrimonio natural y cultural es el principal objetivo del Programa de Educación Ambiental del Tren de la Naturaleza.

En colaboración con RENFE Cercanías, este programa se desarrolla de mayo a octubre. Se compone de dos campañas diferentes: campaña escolar y campaña general. Así, en los meses de mayo, junio, segunda quincena de septiembre y octubre se lleva a cabo la campaña escolar, mientras que los meses de verano se dedican a la campaña general.

El próximo día 3 de mayo comienza la campaña escolar de 2017. Todos los miércoles y jueves de mayo y junio subiremos en el tren de vía estrecha desde Cercedilla hasta el Puerto de Los Cotos para conocer el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, sus valores naturales, culturales y sociales.

Esta actividad comienza en las instalaciones de la Estación de F.F.C.C. de Cercedilla, donde se dispone de un recinto delimitado mediante un vallado perimetral, dentro del cual están situados un vagón de audiovisuales y el punto de recepción de grupos.

Para comenzar, los participantes con la ayuda de unos paneles, se ubican en el territorio, tratan algunas de sus características y se familiarizan con la actividad a desarrollar durante la jornada. Posteriormente, asisten a la proyección del audiovisual “Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama” en un antiguo vagón de la línea C9 Cercedilla-Los Cotos acondicionado como sala de audiovisuales. Después se sube en tren hasta el puerto de Los Cotos.

tren naturalezaEl tren de vía estrecha necesita 40 minutos para cubrir los 20 km de distancia que separan las estaciones de Cercedilla y Los Cotos, cubriendo un desnivel de 600 m desde Cercedilla al puerto de Navacerrada. Durante el recorrido los educadores realizan interpretación del paisaje para invitar a observar las vistas, identificar y reconocer distintos puntos de interés, así como los cambios que se han ido produciendo en el paisaje de forma natural o por la acción del ser humano.

En la estación de destino se inicia el trabajo de campo a lo largo de un itinerario a pie de una longitud aproximada de 2 km y que alcanza una altitud de casi 1900 m. A lo largo del itinerario los participantes realizarán paradas para la observación y conocimiento del entorno.

Durante los meses estivales, en los que se interrumpe la actividad lectiva, el programa se abre al público en general dándose a conocer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a través de este recurso.

Suscribirse a este canal RSS