Recursos Naturales del Parque Nacional: “La Mina del Agua”

  • 24 Julio 2017 |

mina entradaEn pleno Valle de La Fuenfría, rodeados de bosques de pino silvestre, el próximo 12 de agosto, además de disfrutar de paisajes y rincones de singular belleza, haremos un pequeño repaso a la interesante historia del agua asociada a este valle y visitaremos la primera captación de agua para su consumo en Cercedilla.

Tradicionalmente, esta zona ha basado su economía en la explotación de la madera, la leña y la ganadería, veremos como la riqueza hidrológica de Cercedilla ha jugado un papel protagonista en el desarrollo económico del municipio. De las fuentes y los pozos se recogía diariamente el agua para llenar las tinajas y cántaros que, generalmente, se encontraban a la entrada de las casas. La mayoría de estas fuentes, construidas en piedra granítica, contaban con un pilón, usado como abrevadero para el ganado, entre otras, por ejemplo la Fuente del Bolo, la Fuente del Tomillar o el Caño de Los Rincones (actualmente Fuente de Varela).

Cuando se empieza a plantear el abastecimiento de agua urbana, el Ayuntamiento de Cercedilla  encarga a un zahorí la prospección del terreno para la captación de agua. El zahorí comenzó sus trabajos en el Valle de La Fuenfría, centrando su  búsqueda en el “Raso del Hornillo”, “Fuente de los tres amigos” y la Pradera del “Helecharón”, zona ésta donde, con gran acierto, se hizo una prospección y se construyó una galería subterránea, a la que se denominó “Mina del Agua del Helecharón”.

mina interiorA partir de ese momento, se crea una Sociedad conjunta entre el Ayuntamiento y los vecinos de Cercedilla, conocida como “Sociedad de agua del Manantial del Helecharón”. Mediante Real Decreto, en 1918, el Ministerio de Fomento otorga la concesión para aprovechar las aguas a dicha Sociedad, circunstancia que motivó la celebración de una fiesta en la Plaza Mayor de Cercedilla y la inauguración del primer depósito de agua del pueblo al que llamaron “Bienvenida”. Tras la desaparición de dicha Sociedad en 1943, el Ayuntamiento de Cercedilla se hace cargo de la gestión, instalaciones, red de distribución, depósitos y contadores de agua.

Con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a toda la población, en los años sesenta, se construyen el embalse de Las Berceas y el de Navalmedio. El primero es una presa de gravedad que recoge las aguas del Río de La Venta y del Arroyo de Cerromalo. El segundo, situado en el río, afluente del Guadarrama, que lleva su mismo nombre, dispone de una presa principal y otra de menor tamaño, actualmente está integrado en la Red del Canal de Isabel II.

Paralelamente a la instalación de conducciones de agua potable y ligado a este desarrollo en materia de agua, Cercedilla fue también pionera en el suministro de fluido eléctrico al pueblo. En los primeros años del siglo XX, la luz llegó al pueblo de la mano de la Compañía Santillana S.A. pero debido al incremento en las tarifas que la empresa iba a aplicar, el Ayuntamiento construyó en 1925 la “Fábrica de la Luz”, una pequeña central hidroeléctrica que se abastecía de un depósito situado en Cerro Colgado que aprovechaba un salto de agua del río de La Venta.

¡Anímate y ven a conocer más detalles sobre el pasado del Valle! No dudes en apuntarte a la actividad en el teléfono 91 853 99 78.

Novedades en el acceso y el baño en la Pedriza

  • 18 Julio 2017 |

cartel nuevo barreraEl 17 de julio se ha publicado en el BOCM una resolución que regula el acceso de vehículos a los aparcamientos de Cantocochino en la Pedriza y que prohíbe explícitamente el baño en el río y sus afluentes. Desde el año pasado ya existía un control del acceso de vehículos, y ha comenzado un plan de restauración del río Manzanares. La nueva resolución incluye como novedades:

  • Adelanto de la apertura de la barrera a las 7.00 los fines de semana.
  • Cierre de la barrera a las 10.30 de lunes a viernes en vez de a las 9.30.
  • Extensión de la prohibición del baño a los afluentes del Manzanares.
  • Regulación del aparcamiento desde el casco urbano incluido aparcamiento de entrada.

Por otra parte, se ha ampliado del servicio de lanzadera de miércoles a domingo.

Curso para jóvenes sobre deporte, salud y medio ambiente en la Sierra del Guadarrama

  • 14 Julio 2017 |

cartel curso deporteEn el escenario actual de aumento de la práctica deportiva en el medio natural en la Sierra del Guadarrama, surge la necesidad de mejorar la seguridad de los deportistas, favorecer la convivencia de los distintos usos de la Sierra y minimizar el impacto de nuestras actividades sobre el medioambiente.

El Ayuntamiento de Cercedilla organiza, en colaboración con la Comunidad de Madrid, un curso teórico-práctico dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, en el que se les enseñará de manera participativa, a practicar deporte en el medio natural de manera segura, saludable y sostenible con el medio ambiente.

El curso, titulado “La Montaña: Deporte, Salud y Seguridad” es gratuito y se impartirá desde el sábado 30 de septiembre al domingo 29 de octubre de 2017 (fines de semana a excepción del 14-15 octubre).

Contará con la colaboración del Parque Nacional, el Grupo Especial de Rescate en Altura del Cuerpo de Bomberos, el Cuerpo de Agentes Forestales y muchos otros expertos en salud, seguridad, deporte y medioambiente.

Horario: de 9:30 a 14:30 horas.

Los interesados e interesadas pueden inscribirse hasta el 31 de julio en el Polideportivo municipal de Cercedilla, calle Manuel González Amezúa, 26. 

Tlf. 91 852 35 92
Web: http://www.cercedilla.es/educacion/
Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividades y rutas guiadas gratuitas (julio – septiembre 2017)

  • 27 Junio 2017 |

El Parque Nacional organiza diversas actividades y rutas guiadas los fines de semana. Los Centros de Visitantes de la vertiente Madrileña han programado una serie de actividades para el verano de 2017.

En la vertiente castellanoleonesa puedes disfrutar de una serie de rutas guiadas. Para poder participar en la actividad de rutas guiadas es necesario reservar con antelación, el plazo de inscripción se abrirá de forma genérica 12 días antes de la realización de la ruta en sábado y 13 días si es en domingo. El número de plazas disponibles es de 15 personas, a las cuales se las llamará por teléfono para confirmar su asistencia. Las reservas se podrán realizar mediante la Central de Reservas Online del Organismo Autónomo Parques Nacionales. En caso de dudas pueden ponerse en contacto con el Centro de visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno.

Niebla ya tiene anillas

  • 15 Junio 2017 |

anilla buitre negroNiebla, el buitre negro que se sigue con la Webcam instalada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, lucirá a partir de hoy en los tarsos de sus patas unas anillas para identificarlo durante su vida. En una de las patas se le ha colocado una anilla de PVC de lectura de larga distancia, y en la otra la anilla de aluminio oficial. Esta operación la lleva a cabo la Comunidad de Madrid a través SEO y con la colaboración de los Agentes Forestales especialistas en trabajos de altura. Esta temporada se anillarán 65 pollos nacidos de las 120 parejas de la colonia de Buitre Negro de la ZEPA Alto Lozoya (Rascafría).

Protégete de las garrapatas

  • 28 Abril 2017 |

Las garrapatas son un vector para la transmisión de enfermedades, entre ellas, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, además de otras más frecuentes en España como la fiebre botonosa, la enfermedad de Lyme, la babesiosis o la tularemia.

La mejor manera de prevenir las enfermedades transmitidas por garrapatas es evitar su picadura.

Es necesario que la población esté informada sobre cómo prevenir las picaduras de garrapatas cuando por sus aficiones, hagan salidas al campo ya sea para practicar senderismo, o cualquier otra actividad en contacto con la naturaleza y cómo actuar caso de que se produzcan, en las zonas de riesgo.Especialmente informados deben estar aquéllas personas que por labor profesional (ganaderos, pastores, trabajadores forestales, veterinarios, etc.) pueden estar en contacto con garrapatas o con animales infectados.

Para reforzar la prevención de enfermedades transmitidas por garrapatas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Comunidades Autónomas, el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y expertos en entomología y enfermedades transmitidas por garrapatas, ha elaborado los siguientes documentos informativos:

Prevención de picaduras de garrapatas

Guía de actuación ante picadura de garrapata

 

 

Suscribirse a este canal RSS