Concurso juvenil: Vídeos del Parque Nacional

  • 30 Agosto 2017 |

Cartel videosLa interpretación para el patrimonio nos ayuda a ser conscientes de nuestro entorno y sus valores naturales y culturales.

Si tienes entre 12 y 18 años y quieres que tus amigos, familiares, compañeros de clase sepan lo importante que es la conservación de nuestros espacios naturales, ¡ PARTICIPA !Crea tu historia, plásmala sobre el papel, haz un video y envíanoslo.

El objetivo del concurso es el de acercar a las personas al entorno natural que nos rodea y hacerlas partícipes del proceso de conservación y disfrute del mismo. En este caso la participación será a través de la creación de piezas creativas que estimulen a los receptores a visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con respeto, cuidado y aprecio de los valores naturales presentes. Los vídeos participantes deberán expresar y destacar de manera clara y concisa pero también creativa los aspectos culturales, naturales y patrimoniales que se pueden encontrar dentro del Parque Nacional. Fomentar el aprendizaje sobre "cómo ver" el patrimonio y el entorno desde una perspectiva diferente. Aumentar el conocimiento sobre el porqué de la existencia de las áreas protegidas y el deber de su protección. Generar en el espectador la necesidad de hacerse preguntas sobre la existencia de las áreas protegidas y la necesidad de su protección.

Consulta las bases del concurso y descarga la hoja de inscripción y autorizaciones para participar.

El plazo para la recepción termina el 22 de diciembre de 2017

II Concurso de Fotografía del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

  • 01 Agosto 2017 |

cartel II fotoLa llegada del verano nos trae uno de los encuentros más atractivos del Parque Nacional: la Segunda Edición del Concurso de Fotografía.

Si eres mayor de edad y te gusta disfrutar de rincones especiales inmortalizando con tu cámara de fotos o teléfono móvil los diferentes parajes del Parque Nacional, participa con nosotros. Las fotografías pueden estar inspiradas en la naturaleza, usos y aprovechamientos de los recursos naturales, historia… siempre y cuando el elemento fotografiado esté en su mayor parte dentro de los límites del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Consulta las Bases del Concurso, envíanos tus fotos (máximo dos obras por persona) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cumplimiento de la prohibición de baño en el tramo alto del Lozoya

  • 27 Julio 2017 |

cartel banioLa presencia masiva de bañistas en todo el tramo del Lozoya y arroyos tributarios, alcanza máximos inaceptables, originando impactos que afectan a la biodiversidad, al estado de sus riberas y a la calidad de sus aguas. Lo que constituye una serie amenaza para la integridad de este río.

El tramo más elevado del Lozoya es uno de los ríos españoles hasta hoy mejor conservados, con un excelente estado ecológico, con notables valores naturales, vertebrador del valle mejor conservado de la Comunidad de Madrid y con mayor vulnerabilidad por tratarse de aguas oligotróficas.

El Alto Lozoya ha pasado de mantener este buen régimen hidrológico, a ser un río amenazado por la presión humana. Si todos colaboramos aún estamos a tiempo de evitarlo.

S.O.S LOZOYA

Novedades en el acceso y el baño en la Pedriza

  • 18 Julio 2017 |

cartel nuevo barreraEl 17 de julio se ha publicado en el BOCM una resolución que regula el acceso de vehículos a los aparcamientos de Cantocochino en la Pedriza y que prohíbe explícitamente el baño en el río y sus afluentes. Desde el año pasado ya existía un control del acceso de vehículos, y ha comenzado un plan de restauración del río Manzanares. La nueva resolución incluye como novedades:

  • Adelanto de la apertura de la barrera a las 7.00 los fines de semana.
  • Cierre de la barrera a las 10.30 de lunes a viernes en vez de a las 9.30.
  • Extensión de la prohibición del baño a los afluentes del Manzanares.
  • Regulación del aparcamiento desde el casco urbano incluido aparcamiento de entrada.

Por otra parte, se ha ampliado del servicio de lanzadera entre Manzanares el Real y Cantocochino.

Actividades y rutas guiadas gratuitas (julio – septiembre 2017)

  • 27 Junio 2017 |

El Parque Nacional organiza diversas actividades y rutas guiadas los fines de semana. Los Centros de Visitantes de la vertiente Madrileña han programado una serie de actividades para el verano de 2017.

En la vertiente castellanoleonesa puedes disfrutar de una serie de rutas guiadas. Para poder participar en la actividad de rutas guiadas es necesario reservar con antelación, el plazo de inscripción se abrirá de forma genérica 12 días antes de la realización de la ruta en sábado y 13 días si es en domingo. El número de plazas disponibles es de 15 personas, a las cuales se las llamará por teléfono para confirmar su asistencia. Las reservas se podrán realizar mediante la Central de Reservas Online del Organismo Autónomo Parques Nacionales. En caso de dudas pueden ponerse en contacto con el Centro de visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno.

Suscribirse a este canal RSS