Seguimiento de especies vegetales amenazadas

Publicado en Seguimiento

parcela seguimientoLa situación de las poblaciones de determinadas especies vegetales que se encuentran amenazadas es una de las líneas de trabajo en el Parque Nacional. Aunque se pretende realizar estudios de seguimiento de gran parte de las poblaciones de especies amenazadas existentes en el territorio del Parque, en una primera fase se han seleccionado varias especies que se han considerado prioritarias, tras una valoración previa, en función de su presencia en la Lista Roja de la Flora Vascular Española, o en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Madrid con categorías A o B. Las especies con las que nos encontramos trabajando actualmente son Narcissus pseudonarcissus subsp. confusus, Pinguicula grandiflora, Lycopodiella inundata, Utricularia minor, Senecio boissieri y Erysimum humile subsp. penyalarensis.

Con este proyecto se pretende estudiar su situación actual, con el fin de definir su grado de amenaza, y desarrollar medidas de conservación en función del grado en que se encuentren.

 

Una vez localizadas las poblaciones de estas especies se ha iniciado la toma de datos de campo, comenzando por los relativos al comportamiento ecológico y los censos poblacionales mediante conteo directo o estimaciones, según el tamaño de las poblaciones estudiadas. Además se toman datos sobre parámetros morfológicos relacionados con la edad de la planta y de parámetros reproductivos. Los datos obtenidos comienzan a revelar tendencias en algunas de las especies estudiadas, que nos ayudan a definir su estado actual de conservación.

Al igual que en el Seguimiento de Fauna, también se ha diseñado para dispositivos móviles (android) una aplicación para el atlas de flora singular, recopilando datos de distintas especies amenazadas. El objetivo de este módulo es obtener el máximo de datos posibles acerca de la localización de poblaciones de especies amenazadas, por parte de los Agentes Forestales y los técnicos que trabajan en el ámbito del Parque.

 

lycopiella inundata
narcissus pseudonarcissus
senecio boissieri