Sistema para el seguimiento de fauna

Publicado en Seguimiento

cabras llanosEste Sistema de Seguimiento de fauna está basado en el que durante 15 años se aplicó en el Parque Natural de Peñalara y en donde se puso de manifiesto su versatilidad para recopilar datos de fauna cinegética de forma continuada en una gran extensión como es el Valle de El Paular (20.000 ha). El Sistema de Seguimiento será utilizado por la guardería forestal y por los técnicos del Parque Nacional, destacando por su sencillez y eficacia a la hora de obtener gran cantidad de información con poco esfuerzo. Los agentes forestales y medioambientales se han mostrado como un personal muy adecuado para este tipo de metodologías, debido a su presencia permanente en el campo, sus conocimientos sobre el terreno y a la infraestructura disponible (vehículos, prismáticos, gps, etc.).

En concreto, el sistema de seguimiento está basado en un Cuaderno de Campo compuesto por tres tipos de fichas que recopilan toda la información relacionada con la ecología y la biología reproductiva de las especies de fauna.

  • Agenda de Campo: esta ficha mantiene un acopio de datos de forma generalizada que van adquiriendo sentido a lo largo del año. El objetivo no es muestrear la zona de forma exhaustiva sino recopilar conocimientos de forma regular, recopilando datos básicamente cualitativos como la proporción de sexos, la estructura poblacional, las tasas de reclutamiento, los ciclos reproductivos, la distribución, los ritmos de actividad, etc. La primera consecuencia de esta ficha es la realización de mapas anuales de distribución por especie. Su característica fundamental es la continuidad, recogiendo datos durante todo el año sin suponer un esfuerzo extra en las tareas de la guardería.
  • Censos Intensivos: son métodos de censo que nos aportan información relativa a densidades y tamaños reales. La metodología está basada en el método de itinerarios y puntos de observación fijos a través de un muestreo estratificado. En su planificación es necesario controlar tanto los factores del hábitat que intervienen en la distribución espacial de los individuos, visibilidad, agregación, etc. como los asociados con la especie, fenología, ciclo reproductivo, ritmo circadiano, etc. Se realizan a través de recorridos a pie y puntos de observación durante el otoño. Para el tratamiento de esta información se utiliza el programa "Distance 6.0" registrando básicamente la distancia al ejemplar o grupo observado.
  • Ficha de ejemplares muertos: la información procedente de ejemplares muertos, generalmente abatidos a través de la actividad cinegética, es reflejada en una tercera ficha. Con ello se obtienen datos sobre biometría, fisiología, genética, estado sanitario o cualquier otro aspecto de interés de la biología de la especie.

cuaderno cybertrackCon el seguimiento continuo, los censos intensivos y la recogida de muestras se obtienen datos anuales sobre la estructura poblacional, sex ratio y estado sanitario de las poblaciones. En especies como la cabra montés o el jabalí se desarrolla la ordenación del control poblacional, es decir la elección de épocas, modalidades y zonas para el control poblacional. Los ejemplares muertos pueden aprovecharse para la gestión de muladares, con la creación de nuevas zonas de alimentación para especies necrófagas.

Para su implantación en el Parque Nacional el Cuaderno de Campo que inicialmente estaba diseñado en papel, ha sido adaptado a un formato digital, evitando así todo el proceso de entrega de cuadernos, fotocopiado y trascripción de las fichas a la base de datos.

De los programas disponibles para dispositivos móviles se ha optado por diseñar el Cuaderno en la aplicación CyberTracker fundamentalmente por tres motivos: el primero, porque es software libre y gratuito; el segundo por que funciona a través de Android que es el sistema operativo más común en dispositivos móviles; y tercero, porque es una aplicación de manejo sencillo diseñada específicamente para seguimiento de fauna en grandes espacios protegidos.

Cybertracker fue diseñado para registrar grandes cantidades de observaciones de campo georreferenciadas de una forma fácil y rápida. Las observaciones se pueden introducir simplemente a través listas de selección única o múltiple. Se puede introducir también campos de texto y números mediante teclados convencionales. La interfaz de iconos de Cybertracker fue diseñada originalmente para rastreadores que no sabían leer o escribir por lo que es una aplicación que se puede adaptar a personas no habituadas a utilizar dispositivos móviles.

Esta aplicación posee además un software de escritorio por lo que su diseño y actualización es relativamente sencillo. Además, la propia aplicación de escritorio te permite acceder a la información cartográfica, por lo que los datos de observaciones se pueden consultar de manera automática.