Puntos destacados. ¿Cómo llegar?

Publicado en Información práctica

Entorno del Puerto de NavafríaExisten varios puntos destacados para visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama:

  • Puerto de Navacerrada.
  • Valle de Valsaín.
  • Puerto de Los Cotos (Macizo de Peñalara).
  • Puerto de Navafría.
  • Puerto de la Morcuera.
  • La Pedriza (Manzanares El Real).
  • La Barranca.
  • Valle de la Fuenfría (Cercedilla).
  • Valle del Río Moros.

En vehículo particular

Puerto de Navacerrada: Desde la vertiente segoviana se accede por la carretera CL-601, en cuyo km. 14,3 está el Centro de Visitantes Valle de Valsaín. Desde la vertiente madrileña se sube al puerto por la M-601.

Valle de Valsaín: Al igual que al Puerto de Navacerrada, se accede por la carretera CL-601, en cuyo km. 14,3 está el Centro de Visitantes Valle de Valsaín. Se localizan tres áreas recreativas, El Robledo junto al Embalse del Pontón alto, y tras cruzar el Real Sitio de San Ildefonso conforme ascendemos al Puerto, Los Asientos y Boca del Asno.

Puerto de Los Cotos: Se llega por la carretera SG-615 desde el Puerto de Navacerrada y por la carretera M-604 desde Rascafría. El Centro de Visitantes Peñalara se encuentra en el mismo puerto.

Puerto de Navafría: Se accede por la carretera SG-612 desde Navafría, en la vertiente segoviana y, por la carretera M-637, desde Lozoya en la parte madrileña. Existen varias áreas recreativas en este último tramo antes de llegar al puerto.

Puerto de la Morcuera: Al puerto se llega por la carretera M-611, que comunica Miraflores de la Sierra y Rascafría. Existe una zona recreativa en las inmediaciones.

La Pedriza: se accede por la carretera M-608 que enlaza Manzanares el Real con Cerceda; en el desvío del punto kilométrico 25.4, se toma la carretera que da acceso a La Pedriza a través del Collado de Quebrantaherraduras, y finaliza en los aparcamientos de Canto Cochino. Existe un cupo y una limitación de horarios para poder acceder con vehículo privado a La Pedriza. Antes de la barrera, se encuentra el Centro de Visitantes La Pedriza. Alternativamente, se puede acceder a La Pedriza por El Tranco, o se puede utilizar en fin de semana y festivos el servicio de bus-lanzadera o se puede acceder a pie a Cantocochino por la senda de Quebrantaherraduras (40 minutos).

La Barranca: Se llega por un camino asfaltado de unos 3 km. que parte del punto kilométrico 55 de la M-607, entre los términos municipales de Becerril de la Sierra y Navacerrada.

Valle de la Fuenfría: se accede desde Cercedilla por la M-622, hasta la Carretera de Las Dehesas, M-966. Al final de la misma, existen varios aparcamientos. En el km 2 de esta carretera está el Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría y apenas un kilómetro más adelante los aparcamientos del área recreativa.

Valle del río Moros: Se accede por la Estación de El Espinar, por la carretera de la Garganta. A unos 3 km. se encuentra el área recreativa de La Panera. Por motivos de conservación y riesgo de incendios forestales, el monte de "Dehesa de la Garganta" tiene el acceso restringido en época estival.

 

Además de estos puntos, el acceso a los pueblos del Área de Influencia Socioeconómica se puede realizar de la siguiente manera:

Valle Del Lozoya

Desde la A-1/Autovía del Norte (Madrid-Burgos), salida 69 hacia la carretera M-604 dirección Rascafría/Lozoya. La carretera M-604 recorre prácticamente todos los pueblos del Valle. Aproximadamente en el Km. 5, se encuentra el desvío hacia Canencia de la Sierra (M-629). En el kilómetro 7,6 nace el desvío hacia Navarredonda - San Mamés por la Crta. M-634. Continuando por la M-604, se cruza Lozoya del Valle, y a continuación los desvíos hacia Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Oteruelo accediendo, en último lugar a Rascafría. El Centro de Visitantes Valle de El Paular se sitúa en el Km. 27,6 de la M-604 en dirección al Puerto de Los Cotos.

Zona Sur y Sureste

Hay varias formas de llegar. Se puede acceder por la A-1/Autovía del Norte (Madrid- Burgos), salida 50 a la altura de Venturada, desde donde nos dirigiremos hacia Guadalix de la Sierra por la M-608 y de allí a Miraflores de la Sierra por la M-626 o a Soto del Real por la M-608.

Otra forma es desde Madrid por la carretera M-607/Autovía de Colmenar (Madrid-Colmenar Viejo-Navacerrada), salida 36 hacia la carretera M-609 que nos conducirá a Soto del Real. Desde aquí existen dos opciones: por la M-608 llegaremos a Miraflores de la Sierra para después continuar hasta el Puerto de la Morcuera. La otra opción es desviarse por la M-862 poco antes de llegar a Soto del Real para llegar a Manzanares El Real.

También se se puede llegar desde Madrid por la carretera M-607/Autovía de Colmenar (Madrid-Colmenar Viejo-Navacerrada) se llegará hasta Cerceda, Becerril de la Sierra y Navacerrada. Pasado Cerceda, se puede optar por la alternativa de la M-615 hasta Mataelpino.

Zona Suroeste

Por la Autovía A-6 (Madrid-La Coruña), salida 47 hacia la carretera M-600 dirección Guadarrama y luego la M-614/Navacerrada-Guadarrama; una vez en Guadarrama tomar la M-622 hasta Cercedilla, seguir la M-614 hasta Navacerrada, o continuar por la M-623 si nuestro destino es Becerril de la Sierra. Desde Becerril se puede tomar la M-617 para llegar a Mataelpino y El Boalo.

Por la Autovía A-6 (Madrid - A Coruña), salida 39 a la altura de Collado Villalba. Desde aquí continuar por la carretera M-601 si se desea ir a Navacerrada y llegar al Puerto de Navacerrada. Desde Collado Villalba también podemos tomar la M-608 hacia el Boalo y Manzanares El Real.

Zona noreste

Por la carretera N-110, eje principal de acceso a los municipios del Área de Influencia Socioeconómica de la Zona Noreste, tomando la V-6111 podemos acceder a las localidades de Gallegos y Ceguilla (Aldealengua de Pedraza), por la V-6112 y por la SG-612 (carretera del Puerto) a Navafría. El acceso a Torre Val de San Pedro y a los tres barrios de Santiuste de Pedraza, se realiza desde las carreteras SG-V-2322 y SG-V-2315 respectivamente. Las carreteras SG-V-2366 y SG-P-2222 nos permiten llegar a las localidades de Sotosalbos y Basardilla respectivamente, localizándose Santo Domingo de Pirón entre las anteriores (carretera SG-V-2362). El acceso a Trescasas es posible desde Torrecaballeros o desde el Real Sitio de San Ildefonso, tomando la SG-P-6121, y a Palazuelos de Eresma por la SG-V-2122. Los pueblos de Collado Hermoso y Torrecaballeros son directamente atravesados por dicha carretera nacional (N-110).

Zona noroeste

Desde la carretera N-603, vía de comunicación que discurre paralela a la autopista AP-61, podemos acceder a las localidades de Navas de Riofrío tomando la carretera SG-V-7210, La Losa mediante la SG-V-7212, Ortigosa del Monte desde el km. 79 de la N-603 o desde la SG-V-7212, al igual que Otero de Herreros. El acceso a El Espinar, es posible desde la N-VI por la SG-500 o desde la N-603 tomando la SG-A-7225 o la SG-V-7223.