El Proyecto SOS Anfibios Guadarrama

sos anfibios guadarramaLa Fundación BBVA, a través de la I Convocatoria de ayudas de la Fundación BBVA a proyectos de investigación (Área de Ecología y Biología de la Conservación), financia nuestro proyecto "Nuevas técnicas de control de enfermedades emergentes de anfibios en poblaciones en riesgo de extinción" de 3 años de duración.

Nos proponemos recuperar poblaciones de anfibios de la Sierra de Guadarrama afectadas por una enfermedad fúngica con efectos devastadores para este grupo animal: la quitridiomicosis, producida por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis.

SalamandraLos anfibios son los vertebrados más amenazados del planeta. Aproximadamente un tercio de las especies presentan algún grado de amenaza, y ahora sabemos que la quitridiomicosis es, en gran medida, la causa del declive registrado en todos los continentes.

Desde que detectamos la enfermedad en Peñalara (por primera vez en toda Europa), hemos estado estudiando su dinámica, tanto en el medio natural, como mediante experimentos de laboratorio. Estas investigaciones han generado técnicas de mitigación pioneras que ahora nos disponemos a aplicar en el medio natural.

Las dos líneas de actuación principales de este proyecto son:

Mitigación en lagunas permanentes del Macizo de Peñalara

HumedalEl reservorio del hongo patógeno durante el invierno en Peñalara lo constituyen actualmente las larvas invernantes de salamandra (Salamandra salamandra). Por ello, al final del verano retiraremos todas las larvas de salamandra de diferentes masas de agua, y las mantendremos en cautividad en las instalaciones del Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama hasta completar su desarrollo, donde además serán tratadas con fungicidas para eliminar la infección. De esta forma, esperamos que los niveles de infección bajen en las masas de agua intervenidas en la siguiente estación, hasta conseguir romper el ciclo del patógeno.

Para retirar, una a una, todas las larvas de salamandra necesitaremos de la colaboración de voluntarios motivados y preparados para trabajar, durante varias sesiones nocturnas, en los humedales del macizo de Peñalara.

Reintroducción de sapo partero en la Sierra de Guadarrama

El nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama incluye áreas donde el sapo partero desapareció hace décadas por presiones humanas que, actualmente, han remitido. En estas zonas localizadas a altitudes medias, ciertas masas de agua constituyen potenciales "refugios climáticos" para la enfermedad de los anfibios ya que: 1) cuentan con temperaturas más elevadas durante el verano que dificultan el desarrollo de la enfermedad, 2) presentan una mayor temporalidad incompatible con el ciclo del patógeno, y 3) su reducido tamaño no soporta densidades elevadas de larvas que favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Sapo con transmisorCon este proyecto, crearemos nuevos núcleos poblacionales de sapo partero en estos "refugios climáticos" a partir de ejemplares criados en cautividad en el Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama. Las reintroducciones tendrán lugar en primavera durante los 3 años de duración del proyecto, y utilizaremos tanto ejemplares en fase larvaria, como ejemplares ya metamorfoseados, con objeto de evaluar qué estadio de desarrollo es más adecuado para el establecimiento de nuevas poblaciones. Las nuevas poblaciones establecidas serán sometidas a un intenso seguimiento durante los años posteriores con objeto de evaluar el éxito de estas actuaciones.

Además, con este proyecto queremos incrementar el conocimiento de la sociedad sobre la amenaza de la quitridiomicosis, y fomentar la participación pública en la conservación de los anfibios. Esperamos animar a diversas administraciones y grupos conservacionistas a emprender actuaciones sencillas de mitigación de la enfermedad y, a la vez, recabar información sobre la incidencia de la enfermedad en otras zonas de España. Si conoces una posible zona afectada, por favor, envía un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo FBBVA

logo mncn

logo CSIC