Proyecto MICROEPICS, Protistas en la Sierra de Guadarrama

Logo microepics

protista ciliadoEl Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), a través de su Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, financia desde 2015 nuestro proyecto de cuatro años de duración “Diversidad, Bioindicación y Biorremediación de Protistas en ecosistemas protegidos de paisaje granítico. Hacia estrategias de conservación de especies”.

pila muestreoLos Protistas son microorganismos ubicuos en los ecosistemas, con una capacidad de respuesta rápida a cambios en las condiciones ambientales (variaciones de pH, temperatura, disminución drástica de oxígeno disuelto, vertidos elevados en nitritos, fosfatos, etc) y por lo tanto excelentes Bioindicadores. Además son los más importantes consumidores de bacterias en la Biosfera. Cuantificar su efectividad depredadora sobre bacterias de origen fecal puede ser fundamental para prevenir el deterioro sanitario de los cauces de agua receptores, actuando así también como Biorremediadores en los ecosistemas.

Microepics tiene como objetivo general producir un Catálogo de especies de Protistas Bioindicadores y Biorremediadores que en un futuro puedan ser utilizados como Ecoservicios en estrategias de control de calidad ambiental y en bioconservación de hábitats del Parque Nacional. Priorizaremos en la comunicación de resultados a la dirección del Parque mediante informes técnicos y reuniones periódicas entre el equipo investigador y los responsables de la gestión científica del Parque, donde se aborden y coordinen las vías de difusión y aprovechamiento de los resultados.

Nuestra zona de trabajo inicial es La Pedriza por:

a) Su especial y variada geomorfología granítica a micro- y meso-escala que proporciona una variedad de nichos, inexplorados hasta ahora, para la colonización de especies de Protistas (en particular la gran diversidad de pilas o pilancones).

b) El uso recreacional y estacional que los visitantes hacen del río Manzanares, que supone un biotopo ideal para el estudio de la capacidad biorremediadora de los protistas sobre bacterias fecales y potenciales protistas patógenos.

000 03 muestreo charca verdeLos protistas pueden contribuir a estructurar y modelar los procesos geológicos de superficie y, a su vez, la evolución geomorfológica puede definir el ambiente para el desarrollo de especies concretas. Un conocimiento exhaustivo de la función de los protistas precisa de puntos de vista integradores que relacionen y determinen su papel en los ecosistemas con las características geomorfológicas de los hábitats en los que viven. Microepics pretende en los próximos años abordar este estudio multidisciplinar de conservación conjunta del patrimonio biológico y geológico de nuestro país.

Las líneas de investigación del proyecto Microepics son:

Determinar la diversidad de Protistas en hábitats acuáticos y terrestres de La Pedriza adoptando un enfoque multidimensional para caracterizar la morfología, genética y fisiología trofodinámica de las especies.

Revelar especies Bioindicadoras de la calidad físico-química de las aguas y especies Biorremediadoras con eficacia en eliminar bacterias y otros patógenos de ríos y agua retenida (pilancones), a través del cotejo de las poblaciones de protistas con los datos bióticos, abióticos y geomorfológicos que analizamos en periódicas campañas de muestreo.

Crear un catálogo descriptivo-fotográfico online que incluya la estandarización de los protocolos de muestreo y análisis de las especies de protistas como índices sencillos, rápidos y económicos de calidad ambiental. Estas especies tendrán potencial aplicación como Proveedores de Servicios a los ecosistemas (Ecoservicios) en las áreas de salud pública y bioconservación.

esquema microepicsEsquema conceptual de investigación en Microepics. Autor: Ismael Velasco-González

Microepics apuesta además por el acercamiento de la sociedad al mundo de los Protistas.  Nuestro interés divulgativo tiene como fin animar al público a conocer más sobre estos microorganismos, su crucial labor en los medios naturales y la importancia de preservar sus hábitats para la conservación de la cadena trófica de los ecosistemas del Parque.  La línea de actuación en este ámbito incluye participación en las actividades de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, Cursos de Verano organizados por Universidades, exposiciones itinerantes y Jornadas en distintos foros sociales (salas de exposiciones, escuelas, casas de cultura, centros de educación ambiental y ayuntamientos, etc).

Si tienes interés en formar parte de nuestro equipo cuando organicemos exposiciones en los pueblos en el perímetro cercano al Parque Nacional, contacta con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. ¡La Naturaleza Invisible también necesita ser protegida y conservada!.

 

logo UCMlogo MINECO

logo MINECO

logo UCM