Diversidad funcional: depredadores voraces en las islas graníticas

Los ciliados son protistas heterótrofos. A pesar de ser organismos unicelulares microscópicos, sus mecanismos de supervivencia y sus estrategias defensivas son equiparables a las que observamos en organismos no microscópicos. A su vez, muchas de las presas pueden a veces desarrollar estrategias para evitar la depredación. Toda esta diversidad funcional es visible en los pilancones de la Pedriza.

Leer más ...

“Buenas prácticas” para documentar la biodiversidad de protistas ciliados

Los estudios de diversidad biológica se han beneficiado de los vertiginosos avances recientes en técnicas moleculares que complementan los estudios morfológicos y ecológicos. En investigación en ciliados, y protistas en general, aún se necesitan enfoques integrativos que sienten las premisas de una recolección uniforme de datos para la descripción de especies.

Leer más ...

Microepics viaja a China

Microepics se desplazó al Laboratorio de Protozoología del Instituto de Evolución y Biodiversidad Marina, Ocean University of China en Qingdao para colaborar en la caracterización morfológica y molecular de especies de ciliados presentes en los pilancones de La Pedriza.

Leer más ...

Dataciones relativas de procesos erosivos en La Pedriza

El paisaje granítico de la Pedriza se caracteriza por la alternancia de afloramientos de roca inalterada, bolos sueltos y zonas de regolito que alcanzan profundidades variables. A medida que la superficie del terreno se va erosionando, se elimina toda la parte arenizada, y la roca fresca o poco alterada aflora en superficie. En términos generales este proceso está controlado por la red de fracturación original, por movimientos verticales debidos a reactivación tectónica, por las condiciones climáticas reinantes y por el tipo de cobertera vegetal presente.

Leer más ...

logo MINECO

logo UCM