Un invierno veraniego

Las montañas ofrecen multitud de servicios ambientales y, como no podría ser de otra manera, la Sierra de Guadarrama también. Si hubiera que destacar un servicio ambiental, la reserva hídrica podría ser el de mayor peso. Desde el Centro de Investigación del Parque Nacional estamos atentos al inicio de este año 2017, uno de los más secos y cálidos desde que se tienen registros en los últimos 14 años. ¿Qué consecuencias tendrá sobre la flora y la fauna? ¿Y sobre la sociedad?

Leer más ...

Reservas Naturales Fluviales: una nueva figura en los ríos de la Sierra de Guadarrama

Hemos participado esta semana  en una jornada de trabajo celebrada en el CENEAM centrada en las Reservas Naturales Fluviales (RNF) en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. El seguimiento del estado de los ecosistemas fluviales realizados en los últimos años por el Centro de Investigación  del Parque Nacional, así como las actuaciones de restauración puestas en marcha, fueron presentados por el Codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama  con la participación, entre otros, de Ángel Rubio adscrito al Centro de Investigación.

Leer más ...

Ecología bajo el hielo

La temporada invernal se está acortando en todo el mundo, haciendo que la duración de la nieve y el hielo sea menor. ¿Qué efecto va a tener esto sobre la ecología de los lagos de nuestras montañas? La cooperación de un equipo de 62 científicos trabajando en más de 100 lagos, entre ellos la laguna Grande de Peñalara, está empezando a responder a esta pregunta.

Leer más ...