Blogs Cientificos en la Web del Parque Nacional

El Parque Nacional tiene por objetivo conservar las poblaciones y ecosistemas más interesantes de la Sierra de Guadarrama. Para ello es necesario disponer del mejor conocimiento científico posible, generado a través de diversos proyectos de investigación y por los programas de investigación y seguimiento del Parque Nacional.  En esta sección puedes conocer el día a día de los proyectos y actividades de investigación que se llevan a cabo en la Sierra de Guadarrama.

header blog anfibios

SOS Anfibios Guadarrama

Una iniciativa para recuperar las poblaciones de los vertebrados más amenazados del planeta

Ver
header blog cise

Centro de Investigación del Parque

Conservar la Sierra de Guadarrama requiere investigar y monitorizar día a día sus ecosistemas

Ver
header blog microepics

Microepics Protistas Guadarrama

Los Protistas son unos microorganismos excelentes bioindicadores, aunque muy desconocidos

Ver

Novedades

  • ¿Qué podemos hacer para luchar contra los ranavirus?
    05 Enero 2017 en SOS Anfibios Guadarrama

    Como ya comentamos en una entrada anterior, los gestores del Parque Nacional de Picos de Europa nos encargaron un estudio sobre posibles medidas de mitigación de la ranavirosis que está devastando sus anfibios. En este trabajo hemos probado diversos fármacos para el tratamiento de los animales infectados, hemos elaborado material informativo para que los visitantes conozcan esta problemática, y hemos concluido el estudio genético de las poblaciones de sapo partero de cara a futuros programas de reintroducción o refuerzo de las poblaciones afectadas.

    Leer más...
  • ¿Qué nos indican las bacterias del Manzanares?
    22 Diciembre 2016 en Proyecto Microepics

    Durante el año 2015-16, hemos llevado a cabo un estudio de las poblaciones bacterianas indicadoras de contaminación fecal en tres puntos del río Manzanares a su paso por la Pedriza, para comprobar el efecto que tienen sobre estas la afluencia al parque de visitantes durante los fines de semana.

    Leer más...
  • Manteniendo a raya al hongo asesino
    19 Diciembre 2016 en SOS Anfibios Guadarrama

    Desde la aparición de la quitridiomicosis hemos ido poniendo en marcha algunas medidas para mitigar los efectos de esta enfermedad sobre las poblaciones de anfibios. En nuestro artículo recientemente publicado resumimos las medidas que se utilizan para combatir esta enfermedad.

    Leer más...
  • Adaptación al cambio climático en Áreas Protegidas: seguimos aprendiendo
    16 Diciembre 2016 en Centro de Investigación

    Una vez más, hemos participado en los seminarios del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Es la segunda edición de la temática “Integración de la Adaptación al Cambio Climático en la Planificación y la Gestión de las Áreas Protegidas en España”.

    Leer más...
  • La primavera la quitridiomicosis altera
    11 Diciembre 2016 en SOS Anfibios Guadarrama

    Los anfibios son animales ligados a medios acuáticos que son altamente vulnerables ante el cambio climático. En nuestro artículo recientemente publicado explicamos cómo las fluctuaciones en las fechas de inicio y final de las estaciones afectan a la susceptibilidad de los anfibios a la quitridiomicosis.

    Leer más...
  • Ecología bajo el hielo
    30 Noviembre 2016 en Centro de Investigación

    La temporada invernal se está acortando en todo el mundo, haciendo que la duración de la nieve y el hielo sea menor. ¿Qué efecto va a tener esto sobre la ecología de los lagos de nuestras montañas? La cooperación de un equipo de 62 científicos trabajando en más de 100 lagos, entre ellos la laguna Grande de Peñalara, está empezando a responder a esta pregunta.

    Leer más...
  • Dataciones relativas de procesos erosivos en La Pedriza
    10 Noviembre 2016 en Proyecto Microepics

    El paisaje granítico de la Pedriza se caracteriza por la alternancia de afloramientos de roca inalterada, bolos sueltos y zonas de regolito que alcanzan profundidades variables. A medida que la superficie del terreno se va erosionando, se elimina toda la parte arenizada, y la roca fresca o poco alterada aflora en superficie. En términos generales este proceso está controlado por la red de fracturación original, por movimientos verticales debidos a reactivación tectónica, por las condiciones climáticas reinantes y por el tipo de cobertera vegetal presente.

    Leer más...
  • En noviembre realizamos el censo de cabra montés
    31 Octubre 2016 en Centro de Investigación

    Durante el mes de noviembre se está llevando a cabo el censo de las poblaciones de cabra montés en el Parque Nacional, a través de una colaboración entre el Parque Nacional y los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Este mes coincide con el comienzo de la época de celo de esta especie en la Sierra de Guadarrama, en la que es más fácil observar grandes grupos de machos y hembras con los jóvenes del año. Así se facilita bastante el desarrollo de los métodos de censo, compuestos en este caso de recorridos y puntos fijos de observación.

    Leer más...
  • El río Manzanares: la recuperación de un ecosistema herido
    25 Octubre 2016 en Centro de Investigación

    La pasada primavera, la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, aprobó una resolución que contenía ciertas medidas para la conservación de La Pedriza en el ámbito del Parque Nacional. Una vez llegado el otoño, y a pesar del verano tan cálido y seco del presente año, se han evaluado los resultados del seguimiento ecológico del río Manzanares realizado por el Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación (CISE). ¡Ya os avanzamos que los resultados son muy esperanzadores!

    Leer más...
  • Iniciación a la investigación con Microepics
    07 Octubre 2016 en Proyecto Microepics

    Los primeros trabajos de fin de Grado en Biología en el marco de Microepics culminaron en Julio de 2016. Enhorabuena a los dos Graduados.

    Leer más...