Limites del Parque Nacional

Publicado en Zonificación administrativa

Garganta del EspinarLos límites oficiales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama son los recogidos en la Ley de Declaración, en la que figuran la descripción literal y los mapas oficiales. No obstante, para hacerse una idea de por dónde discurren los límites, se puede sintetizar de la siguiente manera: partiendo de las inmediaciones del Puerto de Navafría, el Parque discurre básicamente por los cordales de los Montes Carpetanos, Cuerda Larga y Siete Picos, dibujando una figura con forma de ancla. Sus límites recorren un perímetro de 275 km, albergando una superficie de 33.960 hectáreas. Esta extensión cumple el requisito establecido en la Ley de Parques Nacionales 30/2014 que determina en 20.000 ha la superficie mínima que debe tener un Parque Nacional. Además, la extensión del Parque es suficiente para permitir su evolución natural con escasa intervención humana. De esta manera, se podrán mantener sus características físicas y biológicas, asegurando el funcionamiento de los procesos naturales presentes.

Zona Periférica de Protección

Publicado en Zonificación administrativa

Valle del LozoyaLa Zona Periférica de Protección, tal y como se define en la Ley de la Red de Parques Nacionales es “el espacio exterior, continuo y colindante a un Parque Nacional, dotado de un régimen jurídico propio destinado a proyectar los valores del Parque en su entorno y a amortiguar los impactos ecológicos o paisajísticos procedentes del exterior sobre el interior del Parque Nacional.” En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ocupa una extensión de 62.655 hectáreas y afecta a 34 municipios, 15 en la Comunidad de Madrid y 19 en Castilla y León (provincia de Segovia). Sus límites exactos pueden consultarse en la Ley de Declaración.

Área de Especial Protección del Parque Nacional

Publicado en Zonificación administrativa

Montes ValsaínLa declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama supone cambios en la protección de los Montes de Valsaín. Parte de su superficie, 3.326 ha, se han incorporado al Parque Nacional y las 7.011 ha incluidas dentro de la Zona Periférica de Protección (ZPP) adquieren un régimen jurídico especial, similar al de un Parque Nacional excepto en lo que al aprovechamiento forestal comercial de madera se refiere y al aprovechamiento hidroeléctrico del Salto del Olvido. Esta zona queda vinculada al Parque Nacional y en ella será de aplicación toda la normativa correspondiente a dicho régimen jurídico, con las dos excepciones citadas.

Sitio Ramsar Humedales del Macizo de Peñalara

Publicado en Zonificación administrativa

Laguna de Grande PeñalaraLos Humedales del Macizo de Peñalara están incluidos en la lista del Convenio Ramsar, lo que reconoce su importancia como espacio natural de relevancia internacional para la conservación de los humedales. Es el único lugar de la Sierra de Guadarrama incluido en esta lista de humedales de importancia internacional, y junto al Parque Nacional de Aigüestortes y a la Sierra de Urbión son los primeros espacios naturales de alta montaña españoles que fueron reconocidos en dicha lista.

Los humedales son ecosistemas primordiales para la conservación de la diversidad biológica y el bienestar del ser humano, cumpliendo funciones ecológicas esenciales. Son un recurso de gran importancia cultural, científica y recreativa que debe ser preservado. El Macizo de Peñalara cuenta más de 240 humedales de alta montaña entre lagunas, charcas, arroyos y turberas de gran interés y valor ecológico, muchas de ellas originadas en el último periodo glaciar.  Entre estos humedales destaca la laguna Grande de Peñalara, la más importante y conocida de toda la Sierra de Guadarrama.

Zonas de Especial Protección para las Aves

Publicado en Zonificación administrativa

Buitre en la ZEPADurante las últimas décadas, las aves han constituido un importante motor conservacionista en la España moderna y europea. De hecho, es el único grupo taxonómico para el que la Unión Europea (UE) ha establecido un marco legal de conservación exclusivo y pionero. Se trata de la Directiva 79/409/CEE sobre conservación de las aves silvestres y de sus hábitats (DOCE, 1979). Esta Directiva, y su implementación en el Estado español tras la incorporación de España a la UE en el año 1986, propició la declaración de un gran número de espacios protegidos, denominados Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con la única finalidad de preservar las poblaciones de aves catalogadas y de sus hábitats. La red española de ZEPA se compone de más de 300zonas, con una superficie que supera el 12% del territorio nacional.

En el Parque Nacional y su Zona Periférica más de 52.589 hectáreas están bajo esta figura de protección, de las que 44.723 corresponden a la ZEPA Sierra de Guadarrama (ES0000010), en la provincia de Segovia y 7.866 a la ZEPA Alto Lozoya (ES0000057), en la provincia de Madrid. Esta última tiene todo su territorio bien dentro del Parque Nacional, o bien en su Zona Periférica de Protección. La ZEPA Sierra de Guadarrama abarca además territorio que no está dentro de ninguna de estas dos categorías.