Ley de Declaración

Publicado en Legislación

Con la aprobación de la Ley de Declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama las cortes reconocieron que el espacio natural que lo integra cuenta con una riqueza ecológica y cultural tan sobresalientes que aconsejan que su conservación sea declarada de interés general y se eleve su régimen de protección al más alto nivel que permite nuestro ordenamiento jurídico.

Este reconocimiento fue impulsado desde las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla y León que suscribieron un Protocolo de Colaboración el 25 de marzo de 2002 para la definición de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales, en el marco del cual se analizaría la posibilidad de declarar un Parque Nacional. Finalizado el proceso de planificación previa con la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, por Decreto 96/2009 de la Comunidad de Madrid y Decreto 4/2010 de la Comunidad de Castilla y León, se culminó en una propuesta de declaración de Parque Nacional aprobada por las Asambleas Legislativas de ambas Comunidades Autónomas. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente consideró la propuesta adecuada y que cumplía los requisitos que exigía la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales (actualmente sustituida por la Ley 30/2014 de Parque Nacionales). En este mismo sentido se pronunció el Consejo de la Red de Parques Nacionales.

El Gobierno Central elaboró la propuesta de ley que tras ser revisada en ambas cámaras se aprobó el día 25 de junio de 2013. La ley consta de 15 artículos en los cuales se detallan sus objetivos, los diferentes ámbitos territoriales definidos (Parque Nacional, Zona Periférica de Protección y Área de Influencia Socioeconómica), el régimen de protección de dichos ámbitos, la organización de la gestión y coordinación, el régimen económico, los instrumentos de planificación y los de participación ciudadana y el régimen sancionador.